ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etapa Bélica (1536-1655): El Siglo XVI


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

COLONIA: CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD MESTIZA

La Etapa Bélica (1536-1655): El Siglo XVI

Los españoles quieren conquistar la Araucanía por lavaderos de oro, población aborigen para encomiendas, y tierras fértiles.

Para lograr esto: rápida ocupación y separación de fuerzas en ciudades.

Se realizan constantemente

La vida social queda marcada por sello militar.

Temieron una sublevación o rebelión araucana.

Sublevaciones: En 1553 y 1598.

Una de las principales causas de la pérdida de las ciudades al sur del Biobío es el carácter señorial del ejército español. La defensa del reino estaba en manos del ejército formado por vecinos y financiado por el aporte de los encomenderos, y cuando esto era incapaz, se extendía la financiación a toda la comunidad (derramas)

LA SOCIEDAD EN LA COLONIA

La llegada del español significó dominación cultural. Impusieron maneras de ver el mundo: cristiana y occidental. Lo que significó para los indígenas un choque cultural, puesto que se cuestionaban sus maneras de ver el mundo: tradiciones, creencias, costumbres.

Mestizaje

Proceso de interrelación forzado o voluntario entre dos o más culturas. Casi exclusivamente entre indígenas y españoles. Generalmente en Valle Central lol.

Los primeros crecieron por lo general con los indígenas y sus culturas. Pocas veces el padre estuvo presente o se derivó el matrimonio.

En la Colonia la mayor población era mestiza.

Los mestizos se van convirtiendo en la mano de obra de las haciendas, en el campo y ciudades, trabajo doméstico. No se les permite asumir puestos en el ejército, sacerdocio ni cargos públicos. No tienen identidad propia.

Este proceso determinó el surgimiento de que el color de piel te daba tu posición en la sociedad.

Evangelización

Monarcas se habían comprometido con el papado a predicar el cristianismo. Esto les dio como paja porque a los indígenas no les veían destino evangelizados, sino que le veían como mano de obra.

Pero también estaba la Iglesia para asumir los derechos y protección a los indígenas, que se les veía iguales a los españoles con ojos de Dios. Igual este respeto no incluía la tolerancia a sus propias creencias, donde se veía herejía, donde había que salvarlo.

Sincretismo Cultural

Se juntó el cristianismo con las creencias aborígenes. Por esto actualmente en Chile se ven distintos elementos propios del catolicismo en distintos lugares. Determina un cambio en la Fe

Trabajo Obligatorio

Al dominar un territorio se repartían los indígenas para actividades productivas. Estos beneficios eran solo para peninsulares o coloniales o españoles.

La Corona se dio cuenta de q no funcionaba porque abusaban de ellos y los extinguirían. Incrementó la encomienda, basado en que los indígenas como súbditos del Rey debían entregarle a éste un tributo anual. Y en recompensa al esfuerzo de españoles, el Rey cedía este tributo a los españoles, debiendo los indígenas entregarlo como dinero o especies. El español tenía el deber de protegerlos y evangelizarlos mientras estuviesen en su poder. Pero como Chile es terrible pobre no podían pagar xd. Pagaban trabajando para lavaderos o haciendas.

Regulación de la encomienda: Mediante la tasa, que es la reglamentación del trabajo indígena, para combatir sus abusos y condición.

Ambrosio O’Higgins acaba con la encomienda.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CHILE COLONIAL

Los Lavaderos de Oro

A partir de Marga Marga, se explotaron lavaderos como el de Valdivia, Villarrica, Osorno, La Imperial, Quilacoya.

Los recursos se empiezan a agotar y se termina con el desastre de Curalaba que destruyó las zonas con lavaderos ricos.

La Encomienda

Grupo de indios que era entregado a un capitán español como pago del monarca. Dependían de la merced de tierra?Fake?

Las Mercedes de Tierra

El gobernador, cabildo o el Rey entregaba una porción de tierra a un español , para esto se necesitaban weas legales como: la mensura, confirmación real.

Se expresó en forma de solares y chacras. Después de ello están las estancias o haciendas.

La Agricultura y Ganadería

Agricultura de antes (de los incas): maíz, papa, quinoa y ají. El español trajo: trigo y árboles frutales europeos.

Ganadería española: caballo (fundamental en la expansión de la Conquista), vaca (vital como alimento), oveja, cerdo, cabra, gallinas.

Comercio y Economía de Sebo y Cueros

El Virreinato del Perú se convirtió en gran productor de metales preciosos, y consumidor de productos de reinos vecinos.

Chile remitió hasta el Perú mucho. La demanda de Potosí consistía en alimentos como el cereal, frutas secas, vino y aguardiente. Pero los más favorecidos fueron de ganadería: cueros (en alza), charqui, sebo (jabones y velas), vellones, cordobanes, y jarcias.

Siglo del Trigo

Terremoto en Lima, además aparece el tizón o polvillo negro en las sementeras de trigo peruano, produciendo crisis. Chile tuvo que satisfacer el mercado limeño (ciudad?), por lo que quedamos como gran productor y exportador del trigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com