ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Historia de mexico en educacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Licenciatura en Educación Secundaria
en el área de Matemáticas

La Educación en el Desarrollo Histórico de México ll

“Los maestros en la Revolución (1910-1919)”

Resumen

Juan Francisco Treviño Gonzalez

Bloque:

Educación y Revolución: 1910-1920.

Tema:

Ubicación histórica y características generales del periodo

Propósito:

Que el estudiante elabore una recapitulación de aspectos relacionados con la educación pública durante el Porfiriato.

Septiembre 10, 2015

Los maestros en la revolución (1910-1919)

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa, la mayoría no intervino en la política y continúo desempeñando sus funciones sin importar en el gobierno que trabajo, otros si participaron al lado de grupos revolucionarios como ideólogos, escribientes, secretarios y consejeros.

Como participaron los maestros en la revolución

Durante la revolución, la política para formar maestros tuvo algunos cambios importantes, al principio uno de los cambios mas notables fue la interrupción del antiguo proyecto de federalizar la enseñanza primaria, es decir unificar todo el sistema de primarias en todo el país, con este cambio se pretendía construir un sistema nacional de educación primaria moderna. Este proyecto incluía a la enseñanza normal como parte del sistema.

Pero este proyecto se interrumpió por la revolución mexicana, descentralizada en un principio, las escuelas tenían una antigua resistencia a este nuevo proyecto, más sin embargo cedían parcialmente sus sistemas locales, las escuelas normales habían sido uno de los principales que se oponían a los proyectos federales de centralización. La interrupción del proyecto federalizador, no fue el único cambio que trajo la revolución, también se intento reorientar la enseñanza normal, por ejemplo en sus planes y programas, pero en general se buscaba una enseñanza normal mas comprometida con el pueblo mas dirigida hacia el campo las regiones y actividades productivas de tipo agrícola e industrial.

Durante la revolución mexicana hubo profesores normalistas y no normalistas, profesores titulados por los gobiernos y no titulados, esto se debía en su dependencia y en el lugar donde trabajaban. En esta época se gesto una competencia y conflicto entre maestros de distinto origen regional y de cuna normalistas, ya que había una fuerte disputa entre los normalistas de México y Veracruz, por puestos directivos, las decisiones  de planes, programas, métodos de enseñanza y aprendizaje, libros de texto etc. Este regionalismo magisterial se hiso mas notable en el D.F., ya que cientos de maestros, emigraron de los estados a la capital en busca de mejores situaciones profesionales, para estar a salvo de los conflictos que ocurrían en los demás estados, o siguiendo a los jefes revolucionarios que ocupaban la ciudad de México.

Con este conflicto los magisterios estaban en busca de identidad, razones que motivaron por su función, experiencia y formación especializada, esta búsqueda relacionada en su reclamo de su territorio institucional, es así que su patriotismo profesional de magisterio, marcaban como intrusos a todos los no normalistas. A este patriotismo se agrego una especie de nacionalismo profesional en doble sentido; por un lado se decía que el profesorado normalista representaba mejor carácter nacional que los egresados de universidades, por el otro, porque en le magisterio había ganado terreno la idea urgente de consolidar un proyecto educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (98.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com