ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Franja Amarilla


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de la franja amarilla

Hace ya una década el escritor y pensador colombiano William Ospina publicó su ensayo “¿Dónde está la franja amarilla?”; en él trata de explicar el por qué de la crisis colombiana. Sin duda alguna que el país no sería el mismo si los colombianos nos hubiésemos detenido a reflexionar sobre sus proféticas y juiciosas aseveraciones. Dice William Ospina que la idea de escribir el ensayo surgió a raíz de la pregunta que le formulara una extranjera: “No entiendo... con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿cuál es la causa de todo eso...?”.

Expresa el autor de “¿Dónde está la franja amarilla?” que su primera reacción ante este interrogante fue el intentar dar una respuesta “pero fueron tantas las cosas que se agolparon en mí que ni siquiera supe cómo empezar...”. Más adelante confiesa que sintió “que aunque hablara sin interrupción la noche entera, no lograría transmitirle del todo las explicaciones que continuamente me doy a mí mismo, tratando de entender el complejo país al que pertenezco...” y manifiesta que “muchas de mis explicaciones no le habrían gustado a mi amiga, o la habrían puesto en conflicto con su propia versión de la realidad”.

como la merecemos la inmensa mayoría de colombianos que diariamente nos formulamos la misma pregunta... “Por qué tanto conflicto en un país tan bello y rico como Colombia”. ¿Existe en ésta crisis alguna particularidad exclusiva de los colombianos..., somos una realidad única que nos vuelve diferentes con el resto de países latinoamericanos?. La respuesta de Ospina es SI: “Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en el planeta, y la inseguridad va convirtiendo sus calles en tierra de nadie. Tiene a la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza, y presenta al mismo tiempo en su clase dirigente unos niveles de opulencia difíciles de exagerar...”. Tan difíciles pero tan cotidianos que ya colombiano alguno se alborota por la noticia publicada en los principales diarios nacionales donde se da cuenta de que un embajador tiene a su disposición seis empleadas de servicio domestico con sueldos de seis millones de pesos cada una; como si la pobreza que vive el resto del país no existiera o, como si los sueldos de hambre que deben padecer cientos de colombianos fueran simplemente datos estadísticos que nos permiten implorar la caridad de los países ricos e industrializados. Por que al fin y al cabo en Colombia la caridad ya es una empresa rentable y lucrativa que deja pingues ganancias para el empresario de turno. Podría decirse: “mostradme un pobre y os captaré una fortuna”. Fortuna, que, lógicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com