ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Genesis Del Pluralismo Cultural Como Modelo


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

5La génesis del pluralismo cultural como modelo

En su libro de 1964 sobre anomia y conducta desviada, Clinard afirmaba, en relación con el pluralismo cultural o pluralismo de valores, que "éste surge cuando los valores dominantes de un grupo culturalmente diferente se extienden hasta constituir la base de la regulación normativa de poblaciones étnicas o religiosas dotadas de diferentes valores" (en Vázquez, 1987, 1676). La formulación con que hoy día se maneja el modelo o ideología del pluralismo cultural surgió principalmente en Europa y Estados Unidos. En su génesis influyeron numerosos aspectos entre los cuales podrían destacarse: 1) los fracasos de los modelos asimilacionista y de melting pot, ya comentados en las entradas correspondientes; 2) la conciencia de lo que podríamos llamar persistencia étnica, esto es, la constatación por estudiosos y "líderes de opinión" de que, en contra de algunas predicciones procedentes tanto del liberalismo como del marxismo, la etnicidad y la distintividad cultural no han perdido presencia en el mundo contemporáneo sino todo lo contrario; 3) la formación, en los países receptores de inmigración, de nuevas comunidades étnicamente diferenciadas, de nuevas minorías.

Conflicto

Es una situación en la que dos o más personas no están de acuerdo con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse. El conflicto puede analizarse a partir de diversas perspectivas a nivel social. En general se lo entiende a través de la moral o la justicia, con consecuencias negativas ya que puede destruir o hasta desintegrar una sociedad. Se puede aceptar, de todas maneras, que el conflicto tenga una función positiva gracias a su dinamismo (promueve el cambio social).

La mayoría de los conflictos se van desarrollando y modificando en función de los contextos (locales e internacionales) del momento. Además, las causas son múltiples y se interrelacionan entre sí; de manera que no podemos encontrar una causa.

Si estudiamos el conflicto como un proceso, veremos cómo se modifica con el tiempo apareciendo nuevas causas y en algunos casos cambiando su propia naturaleza. Al mismo tiempo su intensidad también irá evolucionando, en guerra; desapareciendo a través de procesos de paz o manteniéndose latente en niveles de intensidad baja.

Todos estos elementos de cambio son esenciales para la resolución de conflictos. El estudio de su desarrollo permite mayor margen al aplicar una vía de resolución u otra., evitando simplificar y por lo tanto equivocarse tanto en el proceso de comprensión como en el de resolución.

Características de Conflicto

• Se manifiestan tensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com