ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización y el comercio


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

    [pic 3][pic 4][pic 5]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

“Control de lectura 01”

Docente

Rita Osnayo        

LIMA -  PERU

2017

Texto        : La Globalización y el comercio

Autor         : Banco Mundial

Contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los dos principales factores que han acelerado el proceso de globalización después de los mediados de la década de los ochenta?

Uno de los factores que aceleró el proceso de globalización fueron los avances tecnológicos o tecnología, los cuales han hecho más fácil el transporte y la forma en la que nos comunicamos, estos avances permitieron tanto el ahorro de tiempo como la disminución de costos lo que hizo posible la  producción y comercio en distintas partes del mundo. Así mismo, otro factor es la liberalización del comercio y los mercados capitales lo que quiere decir que los gobernantes de los  países están rompiendo las barreras de entrada para sus economías, es decir que fomentan el ingreso de capital extranjero mediante los TLC y convenios los cuales generan aranceles de importación y las barreras no arancelarias son quitadas como un obstáculo, ya que así fomentaran la inversión y el desarrollo del país. Gracias al surgimiento de organismos internacionales, los gobiernos del mundo están dejando de lado el  proteccionismo.

  1. ¿Cuál es el rol que juegan productores y consumidores dentro de una economía doméstica a través del comercio?

El rol que juegan los productores es que deben de competir con productos importados de calidad y especializados,  por lo que  los obligan a mejorar sus procesos de trabajo para poder mantener y ganar a los clientes que ahora pueden escoger ante las diversas ofertas existentes. En el caso de los  consumidores, ellos disfrutan de una variedad más amplia de productos nacionales e importados a precios más bajos.

Además, un país que negocia activamente se beneficia de las nuevas tecnologías que innovan a todos, sobre todo a sus socios comerciales estos efectos tecnológicos son particularmente importantes para los países en desarrollo porque les dan la oportunidad de  ponerse al día más rápidamente con los países desarrollados en términos de  productividad.

  1. ¿Por qué las economías desarrolladas sostienen que las empresas recién formadas requieren de un grado de protección?

Debido a que recién han sido formadas, sus procesos no están del todo estructurados y muchas veces requerirán tiempo para poder garantizar la calidad de sus productos o servicios que produzcan. Además, los clientes tienen que adecuarse a la nueva empresa, o de lo contrario preferirán a empresas transnacionales que produzcan productos similares con mayor calidad y garantía. De esta forma, el gobierno apoyarlos para que logren ser competitivas y menos vulnerables a la competencia extranjera.

  1. ¿En qué parte del mundo, en el período analizado han mostrado un mayor crecimiento de su PBI y del volumen de sus exportaciones de bienes y servicios?

En el este de Asia el crecimiento ha sido mayor que el resto del mundo, sobre todo en las exportaciones, esto es debido a que las empresas se han establecidas ahí lo hicieron porque cuentan con mano de obra barata de esta manera las transnacionales exportaron tecnología y con los recursos de ese lugar  produciendo en grandes dimensiones y a bajos costos, desarrollando precios competitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com