ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Grecia antigua


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

La Grecia antigua, que recibió influencias de casi todas las grandes culturas que hasta entonces se habían manifestado, introdujo en el mundo del pensamiento, de la cultura y del arte una novedad fundamental para el futuro desarrollo del mundo occidental. Esa novedad fue considerar al hombre centro de todo se cuestiona su propia existencia), donde aparece por primera vez la democracia (el hombre se gobierna a sí mismo), donde el teatro se inspira en las pasiones humanas y los primeros historiadores narran las aventuras de sus semejantes, donde la belleza es una proporción a la medida del hombre y donde hasta los mismos dioses no fueron otra cosa que seres inmortales que simplemente jugaban a ser hombres con vicios y virtudes propios de éstos.

Desde los puntos de vista geográfico y político, Grecia fue un conjunto enormemente fraccionado. Ahora bien, desde el punto de vista cultural, Grecia mantuvo una gran unidad y una común evolución.

El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental.

La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.

Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en el 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período se incluye en el término Antigua Grecia.

Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C., dando comienzo al período helenístico.1 No obstante, se extiende el período de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C

2. Objetivos

• Dar a conocer un poco más sobre la historia, política, alimentación, vivienda, creencias religiosas y mitológicas, el arte, su educación y comercio en la antigua Grecia, para así darnos cuenta como han sido los avances de distintas naciones, comparada a la de nosotros y si esta a influenciado sobre nuestra nación o solo sobre si misma o naciones cercanas.

• Tener un poco de cultura general hacia un país antiguo.

• Saber apreciar la sabiduría que estas personas tenían para construir esos edificios, como para llevar una organización civilizada, y que aun a fecha se den a conocer.

2.1 Objetivos específicos.

• Saber el origen de los juegos olímpicos.

• Tener una idea de cómo se inicio su ideología.

• Como se manejaba su arquitectura y filosofía así como la política.

• Así también aprender como era su arte

3. Revisión de literatura.

3.1 Características

El período de la Antigua Grecia se subdivide en cuatro períodos pragmáticamente según la alfarería y los sucesos políticos:

La Edad Oscura (h.1100-h.750 a. C.) muestra diseños geométricos en la cerámica.

La Época Arcaica (h.750-h.480 a. C.) sigue, mientras que los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la "sonrisa arcaica" onírica. Se suele considerar que la Época Arcaica termina al derrocar al último tirano de Atenas en 510 a. C.

El período clásico (h.500-323 a. C.) ofrece un estilo distinto, que después se consideraba como ejemplar (i.e. "clásico"); el Partenón se construyó durante esta época.

El período helenístico (323-146 a. C.) es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza a la muerte de Alejandro Magno y termina con la conquista romana.

3.2 Sociedad griega

Los griegos vivían en ciudades-estado independientes, entre las que se destacó Atenas, donde los hombres atenienses lograron consolidar un sistema democrático

3.3 La Alimentación

Entre los productos básicos de la dieta griega destacan: las legumbres, cebollas, ajos, repollos, aceitunas; las frutas como las uvas (utilizadas para elaborar vino), los higos, manzanas y peras. Por ser una región bañada por el mar, constituye un producto básico de la alimentación el pescado, mariscos, calamar y pulpo.

3.4 La Vivienda

Eran de diversos tamaños y calidades dependiendo de la riqueza y condición social del propietario.

En general los griegos construyeron sus casas de bloques de adobe secados al sol, con tejas de arcilla o ramas en el techo, con puertas y ventanas de madera (sin vidrios).

3.5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com