ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Española (1936-1939)


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto armado que dividió a la sociedad española y tuvo consecuencias duraderas para el país y la región. Para comprender las causas de este conflicto es necesario examinar tanto los factores a largo plazo como los de corto plazo que contribuyeron a su desencadenamiento.

Entre las causas a largo plazo de la Guerra Civil Española se encuentra la inestabilidad política que caracterizó a España desde el siglo XIX. Durante este período, España alternó entre regímenes autoritarios y democráticos (desde la restauración absolutista de Fernando VII, pasando por los diferentes regímenes liberales hasta llegar a la dictadura de Primo de Rivera de 1923), lo que generó una cultura política fragmentada y poco propicia al diálogo y al consenso. La falta de una cultura política de consenso y la polarización ideológica extrema entre las fuerzas políticas de derecha e izquierda fueron otros factores que contribuyeron a la inestabilidad política del país. Entre las causas a corto plazo de la Guerra Civil Española se encuentra la victoria del Frente Popular en las elecciones de 1936, cuyos resultados redundaron en la desaparición del centro político, hecho que a su vez provocó la reacción violenta de las fuerzas políticas y militares de derecha. El Frente Popular representaba una coalición de partidos de izquierda y republicanos que se oponían a la oligarquía terrateniente y a la monarquía. Sin embargo, su victoria en las elecciones fue vista como una amenaza a los intereses de la derecha, que vio la necesidad de tomar medidas drásticas para proteger su posición privilegiada en la sociedad. Es por tanto asumible que la inestabilidad y polarización políticas continuaron siendo un hecho que marca una clara continuidad entre lo acaecido en el S.XIX y el periodo republicano.

Además, el atraso económico y social de España en comparación con otras naciones europeas también fue un factor a largo plazo que contribuyó a la Guerra Civil. España era un país predominantemente agrícola, con grandes latifundios y una oligarquía terrateniente que controlaba gran parte de la riqueza del país. La desigualdad social y la falta de oportunidades para las clases más bajas de la sociedad crearon una sensación de injusticia y descontento que se manifestó en la lucha por la igualdad social y económica que caracterizó a muchos movimientos sociales y políticos.

La crisis económica mundial de 1929 también tuvo un impacto significativo en España, exacerbando las tensiones sociales y políticas existentes. La crisis económica afectó especialmente a España debido a su dependencia de la agricultura y el comercio con otros países, lo que provocó un aumento del desempleo y una disminución de los salarios. Esto generó un aumento en la desesperación y el malestar social, que se manifestó en la lucha por un cambio político y social.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com