ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  19.572 Palabras (79 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 79

COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

Escuela de Aplicación de Armas

“Mcal. José Ballivián“

BOLIVIA

LA GUERRA DEL CHACO

INTRODUCCIÓN

El presente libro nos narra la historia de la GUERRA DEL CHACO escrita por Roberto Querajazú Calvo, que en su condición de ex combatiente de la guerra que es el tercero de los siete hermanos y de los cuales cuatro participaron en la campaña del Chaco, añade su conocimiento de las cuestiones Internacionales y explica la soltura con la que se desarrolla el conflicto del Chaco.

Esta obra nació en las hojas de los diarios de campaña escrito en el mismo escenario del chaco recopilado de muchos soldados, jefes y otras participantes en el conflicto bélico, el autor participo en dicha contienda enfocando la obra desde tres ángulos: los Regimientos Campos, Lanza y la Central de Comunicaciones del comando superior y una Batería de Artillería.

Desde esa época se realizaron estudios y publicaciones sobre el conflicto, así como documentos inéditos encontrados en archivos encontrados, al mismo tiempo se hacían innumerables entrevistas con excombatientes, jefes y personajes de la época; hasta concluir con la labor de selección, coordinación e interpretación. Para concentrar todo el cuadro político, diplomático y Militar se ha tenido que adoptar en un solo volumen el método sintético. Que era la única forma de ofrecer una visión de conjunto

Este libro muestra a los personajes y su actuación con la mayor imparcialidad posible para que sea el lector el gran jurado público de esta obra El propósito de esta obra aparte del de buscar la verdad es de contradecir la falsa idea del pesimismo que se formó después de la guerra

Si bien la guerra tuvo un resultado adverso para BOLIVIA, ese resultado no puede ser culpado al combatiente Boliviano. La patria pidió hombres y se presentaron los jóvenes de esa época con decisión, disciplina y coraje mas de lo que era dable exigir de un ser humano, se mostró en ese entonces de que el pueblo boliviano tiene cualidades que lo hacen merecedor de un mejor destino. Si no se alcanzó un fruto de victoria fue debido a que en esa contienda de nuestra historia nacional las virtudes ciudadanas resultaron sacrificadas y desperdiciadas por errores de conducción de los superiores jerárquicos de la época del año 1932.

El valor demostrado por los soldados bolivianos realmente fue reconocido a nivel internacional, por los países mediadores y otros, fue en donde se dio a conocer la real capacidad del Hombre Boliviano en este tipo de conflictos y fueron observadores extranjeros quienes virtieron su opinión en este aspecto

El autor a la conclusión de esta majestuosa obra sobre el conflicto del Chaco agradeció a los jefes, oficiales y soldados que participaron, quienes le colaboraron a completar sus informaciones, facilitando sus diarios de campaña y respondiendo entrevistas.

Entre la primera edición sobre el conflicto del Chaco y esta nueva edición solo se tiene la diferencia en extensión Las adiciones figuran especialmente en lo que trata de los aspectos diplomáticos

Sobre la edición de esta obra existió innumerables comentarios positivos y de admiración de algunos personajes conocidos en América Latina especialmente sobre el esclarecimiento del conflicto de la GUERRA DEL CHACO.

PRELUDIO DIPLOMATICO

I.- EN BUSCA DE CONTACTO.

- 1825 Simón Bolívar escribe al presidente paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia proponiéndole establecer relaciones diplomáticas. El mismo que responde con un mensaje que equivalía un portazo en las narices del libertador.

- 1840 Desapareció Francia y sus sucesores se apresuraron a sacar al Paraguay de su aislamiento, proclamando su independencia. Bolivia fue el primer estado en reconocerle mediante un enviado boliviano que no fue recibido por las autoridades paraguayas.

- 1843 el presidente Ballivián nombra su compañero de armas, el general Manuel Rodríguez Magariños, representante ante el gobierno paraguayo y debido a la clausura del Río Paraguay intento la navegabilidad por el Río Pilcomayo, pero naufrago debido al peso y tamaño de sus goletas.

- 1863 el primer diplomático boliviano en llegara Asunción fue el Sr. Aniceto Arce, el mismo que quiso trasladarse a su destino navegando por el Río Bermejo, pero tuvo la desgracia de naufragar, perdiendo sus papeles y su equipaje en las turbias aguas.

- 1879 se inicia la romería de las misiones diplomáticas bolivianas que proponían un arreglo en la delimitación fronteriza.

II.- LOS TRATADOS.

- 1879 llega ha Asunción don Antonio Quijarro que pretendía el establecimiento de un puerto en Bahía Negra, en menos de ocho días suscribe tres acuerdos, divide el Chaco mediante una línea salomónica, la porción Norte para Bolivia y la del Sur para el Paraguay.

- 1884 y 1885, Antonio Quijarro reitero infructuosas gestiones sobre el tratado que había suscrito con José Segundo Decoud.

- 1885 un año antes de la ocupación paraguaya el gobierno de Bolivia manda ha Asunción a Isaac Tamayo para que negocie un nuevo tratado. El Sr. Tamayo y el canciller Acebal dividen el Chaco en tres secciones.

- 1891 viaja al Paraguay Mariano Baptista con misión de obtener la aprobación de los dos tratados.

- 1895 la legación de Bolivia inician gestiones para obtener la aprobación del tratado Ichazu Benítez.

- 1901 Antonio Quijarro lleva por tercera vez una misión diplomática y propone un nuevo plan diplomático que ponga termino a los diferendos.

III.- LOS PROTOCOLOS.

- 1906 Bolivia funda los fortines Guachalla y Ballivián.

- 1907 el ministro Claudio Pinilla viaja a la conferencia de paz de la Haya y el camino se entrevista con el ministro paraguayo Adolfo Soler, y se realiza el protocolo del 12 de Enero de 1907.

- 1912 don Ricardo Mujía viaja ha Asunción donde propone al arbitrio una zona sobre la que una de las partes pueda alegar todo lo que desee.

IV.- LAS CONFERENCIAS.

- 1920 los gobiernos se dedican ha consolidar y avanzar posiciones en el terreno.

- 1927 se reúnen en Buenos Aires abogados de uno y otro país con la finalidad de un arreglo directo.

- 1928 se inicia la segunda etapa de la conferencia que distancia aún mas la posibilidad de un arreglo amistoso.

V.- EL INCIDENTE DEL FORTIN VANGUARDIA.

- 1928 el 5 de Diciembre Paraguay ataca el fortín Vanguardia. El presidente Siles ordena que se reconquiste Vanguardia y la toma del fortín paraguayo Boquerón.

- Después de intensas negociaciones con mediación del gobierno Chileno se renuevan las relaciones diplomáticas, restaurando los edificios del fortín Vanguardia y abandono del fortín boquerón. La situación quedo como antes, es decir con el problema pendiente.

SANGRE EN LA LAGUNA

I.- NUBES DE TORMENTA.

- Las cancillerías de la Paz y Asunción se culparon recíprocamente, la alarma volvió a cundir en el continente. Bolivia enunció que permanece absolutamente tranquila y consagrado su actual gobierno de reducir los gastos de presupuesto anual, introduciendo considerables economías en el ejercito.

- Mientras que el Paraguay acaba de contratar una misión militar Argentina y acaba de recibir de Italia dos cañones que han zarpado de asunción con rumbo al norte.

II.-. EL PLAN DE PENETRACION.

- En 1927 a raíz de un choque de patrullas en el “Fortín Sorpresa”, afirmaron que el Paraguay es un pequeño país que abusa de nuestra cuasi imposibilidad de llegar al chaco con nuestras fuerzas. Lo que debe hacer Bolivia para discutir la cuestión de límites con el Paraguay es presentarse en el Chaco, si acaso no sobre el río Paraguay

- En 1931 La idea de que el país se presentara en el Chaco era más cautelosa

III.- AGUA EN EL DESIERTO

- El 25 de Abril de 1932Partió un avión llevando a un observador en busca del capitán Víctor Ustárez del que no tenía noticias desde hace seis días, después de una hora de vuelo se diviso a la derecha muestras de una mancha de agua, volando después sobre una enorme laguna su superficie era de vario KM2.

- El 25 de mayo de 1932 se internaron en el campo de la desolación después de 20 días de penosa marcha llegaron con suerte al extremo del objetivo a orillas del gran lago llegamos al fortín Paraguayo no pudiendo capturarlos ni aniquilarlos debido a que contaban con alarmas improvisadas que delataron nuestra presencia, no hubo heridos ni muertos antes de las 8 de la mañana salió un estafeta llevando el parte de todo lo ocurrido en el fortín.

IV.- CAUTELA CIVIL E IMPRUDENCIA MILITAR

- 15 de Junio de 1932 llego un radiograma al despacho del Presidente Salamanca explicando que se ocupo el gran Lago y ante la presencia de nuestras tropas 10 paraguayos huyeron y se ordeno que toda la tropa antigua viaje en camiones hasta Camacho con abundante agua, de donde continuaran marcha a pie hasta “Gran Lago”

- El general Osorio insistió que primero se hiciese una investigación del fortín Paraguayo que podría estar en la margen oriental del lago y Bolivia podría posesionarse en el margen oriental.

V.- LOS PRIMEROS MUERTOS DE LA GUERRA

- Al rededor de la laguna PITIANTUTA había sido campo de lucha de las tribus chaqueñas que disputaron la posesión de sus aguas durante generaciones

- 29 de Junio de 1932 el Sbtte Arévalo y sus hombres custodiaban un reten adelantado en la senda que conducía al fortín Paraguayo “Martínez” cuando una columna enemiga lo ataco sorpresivamente por el costado izquierdo, donde fue tomado preso Arévalo por un oficial comandante del destacamento Paraguayo y el resto de sus hombres cayeron en esa pequeña contienda.

- El Estado mayor telegrafió al comando de la Cuarta División sugiriendo algunos medios para reforzar a Moscoso, siendo rechazados en su pedidoo

VI.- EL COMBATE DEL 16 DE JULIO

- No obstante de la enorme importancia que el comando militar de La Paz y el sub comando acordaban a la conservación de la laguna, las medidas que se adoptaban para resistir el inminente segundo ataque paraguayo eran absolutamente deficientes.

- El 5 de Julio de 1932 el Cmte de la 4ta división hace conocer la importancia que se debía dar a la laguna CHUQUISACA, estaba preocupado porque su tropa en un 40% no tenían instrucción militar completa, porque eran reclutas. El fortín Boliviano mas cerca a Camacho quedaba a 170 Km. De distancia que, los estafetas montados a caballo recorrían sacrificadamente en tres días

- A partir del 12 de julio de 1932 tuvo que disminuir el racionamiento diario, y hasta el día 14 ya no tenían sino harina de trigo y disminuyo el rancho considerablemente

- El 15 de julio las patrullas y los puestos adelantados daban el parte sin novedad ignorando que desde días antes sus posiciones venían siendo estudiadas por elementos enemigos. El enemigo estaba encima el combate se propago a los diferentes sectores en que se habían hecho las posiciones defensivas y rodearon a las fuerzas de Moscoso; la orden que tenían las fuerzas paraguayas era la de recuperar Laguna Pitiantuta a costa de cualquier sacrificio, Se produjo el combate con todos los medios disponibles con los que contaban disparando varias horas sobre las trincheras totalmente ya acabadas por las tropas paraguayas

- El gran lago y todo los que sus aguas significaban quedaron abandonadas en manos del enemigo, de las cruces de quebracho plantadas en sus orillas por las innumerables víctimas en mayor número Bolivianos comenzó a brotar una Llamarada.

LA REPRESALIA

I .- LA PRUEBA DE FUEGO

- 16 de Julio fue creciendo el rumor del incendio que se extendió por toda la República en inmediaciones de laguna Chuquisaca se estaba combatiendo

- El 15 de Julio laguna Chuquisaca ha sido rodeada el fortín Mariscal Santa Cruz ha sido rodeado por mas de 300 Paraguayos, la población paceña estaba celebrando su aniversario cívico se lanzo a las calles a pedir se suspendieran los festejos en las demás ciudades estallo la rabia y se concentraron en las plazas para pedir se busque la revancha

- El buen éxito dependería de una acción inmediata antes de que Paraguay concentrase mas fuerzas en el chaco El presidente Siles manifestaba el año 1928 y le tocaba poner a prueba lo que dijo que BOLIVIA tiene una historia de desastres internacionales que debemos contrarrestar, con una guerra victoriosa para que el carácter Boliviano no se haga cada día mas pesimista.

II .- SI SURGEN RESPONSABILIDADES SERAN MIAS

- El 18 de Julio llegó radiograma de fortín Muñoz, con el informe de la 4ta División, se convoco a consejo a los ministros, al jefe de EM. Y al Cmte. de la 4ta DIV. Que encontraba en La Paz por motivos de salud. El presidente hizo conocer su decisión debían tomarse los fortines paraguayos CORRALES y TOLEDO, los jefes militares hicieron conocer la escasez de medios humanos, la 4ta DIV. Solo contaba con soldados que recién habían comenzado la instrucción militar

- El 19 de Julio la población de La Paz después de recorrer varias calles se concentraron en la Plaza Murillo Salamanca salió al balcón, su voz sonó firme sobre el silencio se dirigió a toda la población con palabras de aliento para nuestro país.

- El 20 de Julio se presentó en el despacho presidencial el Gral. Carlos Quintanilla que había sido llamado para reemplazar a Osorio el cargo de J.EM. El Gral. Osorio se encontraba derrotado explicando que para arreglar el desperfecto de Laguna Chuquisaca debían acudir a los recursos diplomáticos

- El 23 de Julio estaría en Platanillos el regimiento Campero comunicar que disposiciones ha tomado Ud. para la retoma de Corrales y Toledo como primer objetivo orden del presidente a Osorio.

III.- TOLEDO, CORRALES Y BOQUERON

- Los fortines de Toledo y Corrales dentro de la Línea se consideraba urgente establecer por los Ejércitos Bolivianos del sur

- El 27 de julio el coronel Peña puso en marcha la maquinaria bélica, el ataque se inicio a la 9 de la mañana al fortín Corrales el fortín mas adelantado del Paraguay, los efectivos reducidos de los paraguayos optaron por la retirada.

- El destacamento que debía tomar Boquerón salió de Muñoz bajo el mando del Cnl. Aguirre aprovechando la noche y ocultando en lo posible sus intenciones a través de la extensa planicie del Pajonal que intercalaba entre Yucra y Boquerón

- El 31 de Julio ya al amanecer tres aviones bombardearon la posición paraguaya y Aguirre ordeno el ataque de sus tropas en tres columnas y bajo la protección de una pieza de artillería, los Paraguayos resistieron durante dos horas, el momento que iba a producirse el asalto las fuerzas paraguayas abandonaron Boquerón hacia Isla Poi. Economizando sus medios el Cmte paraguayo Tte. Facetty y sus hombres quedaron ocultos en el borde del bosque, los Bolivianos convencidos del abandono comenzaron a llegar sin percatarse la presencia del enemigo

- El Cmte. paraguayo en el momento oportuno dio la orden de fuego contra los bolivianos, inclusive el Cmte, Boliviano Aguirre había caído víctima de la emboscada, Aguirre había caído en el momento en que se disponía a izar la bandera nacional, varias horas después elevo informe que había tomado Boquerón y que luego recibió fuego del enemigo todo por la patria, cayendo juntamente con otros oficiales.

AMERICA BUSCA LA PAZ

I.- GUERRA TOTAL CONTRA GUERRA COLONIAL.

- 1932 el Ejército paraguayo se componía de 4.200 hombres. Inmediatamente iniciada las Hostilidades, el gobierno decreta movilización general.

- Junio de 1932 el Ejército boliviano se componía de 5.539 hombres.

- Julio de 1932 viaja al Chaco a reforzar la 4ta. División con 1.826 hombres, en esta fecha se pierde las posiciones de Boquerón, Yucra, Arce y Alihuatá.

II.- LA DOCTRINA DEL 3 DE AGOSTO.

- La comisión de los 5 países neutrales proponen que se inicie una investigación de los hechos ocurridos. El Paraguay acepta y Bolivia responde que no le interesan las investigaciones que no definan la cuestión fundamental. Bolivia desea una solución final.

- El 3 de Agosto sale a la luz pública una declaración en la que indica que “EL RESPETO AL DERECHO ES UNA TRADICION ENTRE LAS NACIONES AMERICANAS, LAS CUALES SE OPONEN A LA FUERZA Y RENUNCIAN A ELLA”.

III.- NUEVOS ESFUERZOS DE PAZ.

- Bolivia rechaza toda proposición que signifique la devolución de los tres fortines que había tomado y el Paraguay se niega a toda conciliación que no condicione la devolución de los fortines.

- Ocurrida la ocupación parcial de Laguna Chuquisaca, el Paraguay se retira bruscamente de las conferencias del pacto para actuar por cuenta propia en el terreno.

- El Paraguay había planteado la cuestión en el campo de las armas, pretendiendo después huir de este campo, acudiendo a los ardides diplomáticos. Bolivia declara que sigue dispuesta a una suspensión de hostilidades sobre la base de las posiciones actuales.

- El 29 de agosto, la comisión de neutrales propone una tregua incondicional de 60 días. El Paraguay no accede al pedido de los neutrales y Bolivia indica que esta dispuesta a suscribir la tregua pero por un lapso de 30 días.

BOQUERON

1928

Boquerón era una Isla de monte rodeada de pajonales, en las que se había abierto una Plazoleta que contenía galpones de adobe (construidas por las tropas bolivianas)

1-SEP- 1828

Llegó a su puesto de mando el Mayor Manuel Garay e hizo entrega a Estigarribia de uno de los documentos mas curiosos de la guerra del Chaco se trataba de un manuscrito sin fecha ni firma y que decía así "tome Boquerón" .

OBJETIVOS:

Para demostrar a los neutrales y a otros países de América que Paraguay posee poder militar.

b.- Para dar satisfacción a la opinión publica y al Ejercito.

AGO- 1928

Fueron llegando los contingentes de tropas reclutados en los diferentes puntos del país.

7- SEP-1928

Cinco mil hombres del primer cuerpo de ejercito recibieron la orden de marchar junto a Boquerón, Estigarribia tenia informaciones de que el Fortín estaba guarnecido por 1.200 hombres suponiendo que los 5.000 que mandaba era suficiente para arrollarlos en pocos días.

8- SEP. 1928.

Los aviones de exploración que salían desde los fortines Saavedra y Arce y los puestos de centinela de 6 a 12 km. de Boquerón in formaron que numerosos contingentes paraguayos se aproximaban al fortín.

9- SEP.- 1928

Alas 5:30 de la madrugada el herraje humano formado por las unidades Paraguayas fue acercándose sigilosamente a su objetivo a las 7:00 " un viva el Paraguay" provocado por la presencia del jefe de la división entre las tropas del ITORORÓ hizo cundir la alarma en el fortín . Se iniciaron los fuegos , el combate se propago en todo el frente.

12-SEP- 1928

El Capitán Víctor Ustariz sale de reconocimiento con un patrulla acompañado por el Tte. Murillo y 46 Soldados donde se empeña en un combate con tropas paraguayas y fue herido de muerte.

13 -SEP. -1928.

S e completo el cerco del fortín al tomar contacto una patrulla del Corrales , cabeza del destacamento del capitán Abdón Palacios que había echo el envolvimiento por la derecha.

15- SEP.- 1928

Boquerón estaba rodeado por dos Divisiones la primera y segunda.

17- SEP.-1928

Durante dos horas la artillería y los stokes bombardearon el fortín tratando de destruir los nidos de ametralladoras y a las 8:00 empezó la actuación de la infantería.

20-SEP-1928

El Tcnl. Marzana se dirigió al Tcnl. Montalvo mediante una nota que decía: Deseo saber que resolución tomaran caso que hasta mas tarde no se establezca la comunicación con Castillo y Yujra, Deseo informarles circunstancias de que no tenemos víveres sino para mañana agua en cantidad insuficiente para el efectivo de tropa actual del fortín Castillo.

26 -SEP.-1928

Como fecha de un nuevo y definitivo asalto . sus fuerzas habían aumentado mas. Según el Tcnl. Paraguayo Fernández eran 9000 , el Tcnl. Caballero Irala de la misma nacionalidad afirma que eran 11000 el Tcnl. Asegura que eran 11500. .

26 SEP. 1928

La artillería inicio un imponente bombardeo. Los proyectiles explotaban por serie produciendo fuertes sacudimientos de la tierra circundantes dando la sensación de que el recinto del fortín era convertido en escombros.

28-SEP-1928

Los Generales Montes y Osorio volaron sobre Boquerón y lanzaron una proclama a los sitiados : " diez días mas de incrementable resistencia y la victoria será nuestra. Habéis escrito la pagina de oro de la historia patria. La caída del fortín era inminente. Empero no había una rendición , los 20 días de lucha , la expectativa de todo el país , el sacrificio de Ustariz Manchego Rivero y tantos otros no podía tener por epilogo una rendición.

29- SEP.1928

En medio de la angustiosa expectativa de los combatientes la artillería no se atrevió a actuar por la proximidad de los atacantes y atacados Estigarribia había ordenado que sus divisiones se jueguen el todo por el todo .Boquerón tenia que caer a cualquier costo

I.- EL PRESIDENTE SALAMANCA Y LA GUERRA.-

A.- Marzo de 1931.-

En marzo de 1931 fracasó en Campo Grande en intento de sublevación encabezada por el Mayor Rafael Franco; la rebelión fue encabezada por la Marina, Aviación, Escuela Militar, y Rgto. ITORERO esta enarbolaba como bandera la Defensa del Chaco.

B.- Septiembre de 1931.-

Todo el mes de septiembre fue de una angustia infinita para el Presidente Salamanca y su canciller Julio Gutiérrez aceptó las proposiciones de los Neutrales sobre cesación de Hostilidades y sugirió la Neutralización de Dos Kilómetros alrededor de Boquerón.

Paraguay no aceptó nada sin que se le devolviese sus TRES fortines y la desmilitarización de todo el Chaco.

Pasaron los días y la Guarnición de Boquerón siguió resistiendo.

La comisión NEUTRALES hizo otro esfuerzo proponiendo que se confiere relaciones diplomáticas con aquel país beligerante que no aceptare la cesación de Hostilidades.

Los defensores de Boquerón fueron hechos prisioneros, las Div. Paraguayas iniciaron su marca sobre ARCE.

El mayor potencial Económico y Humano de BOLIVIA con relación al PARAGUAY se perdió en las desventajas de la Distancia.

Según cálculos los Sldos. Bolivianos tardaban en cubrir los 2.000 km. 14 días desde el altiplano hasta el Chaco, el Sldo. Paraguayo demoraba 3 a 4 desde Asunción hasta las trincheras.

El costo a Bolivia del transporte del personal y víveres le costaba al Paraguay NUEVE veces menos.

El único camino hacia el Chaco pasaba por Tarija, Villamontes y Muñoz, el río Pilcomayo lo tenían que cruzar por transbordador para luego seguir por caminos de arenales o barriales lo cuál reducía la marcha a una lentitud desesperante o la detención por días.

El temor de no poder hacer llegar alimentos a las tropas en el Chaco fue una de las causas por la que la política militar del gobierno fuera débil, con manifestaciones parciales e insuficientes y con viajes retardados.

Durante todo el tiempo que duró la guerra, el primer mandatario no perdió la esperanza de que la diplomacia triunfaría en cualquier momento deteniendo a la masacre.

Salamanca fue la víctima de su propia disciplina constitucionalista, las posiciones políticas y lo apetitos de personales se desbordaron sin control y convirtieron la persona del Presidente en el blanco de todas sus acusaciones y todos sus odios.

II.- EL CISMA

Se cometió un error al dar mucha importancia a la Defensa de boquerón, las pérdida de este punto de cuya retención se dijo que dependían la casi definición del conflicto armado y la consagración de la Soberanía Boliviana en el Chaco.

El presidente Salamanca dejó en completa libertad de actuación por dos motivos, la primera por su insuficiencia en motivos militares y la segunda por su completa confianza en su ESTADO MAYOR quién al toque decisivo de esta prueba cambiaron las cosas radicalmente con el conflicto Internacional; el E.M.G. reveló su completa ineficiencia motivos por los cuáles el presidente Salamanca tomó a su cargo la dirección de las operaciones.

El cisma estaba planteado, debido a reacciones populares por la caída de Boquerón, el presidente sustituyó al Gral. Filiberto Osorio dando la Jefatura Interina del EMG. Al Gral. José L. Lanza.

El Comando de Muñoz al mando del Gral. Quintanilla con el Cnl. David Toro de JEM, enviaron un mensaje al Gobierno a nombre de toda la oficialidad del Cuerpo, el cuál decía:

“A nombre de todo el personal de la CUARTA y SEPTIMA DIVISION expresa al Gobierno lo Sgte.:

PRIMERO : El Ejto. combatiente sabe que el único responsable de la situación actual en el gobierno, quién desentendió sus necesidades más esenciales.

SEGUNDO : El Presidente de la República y el Gabinete obligaron al Ejto. a iniciar operaciones precipitadas y a destiempo.

TERCERO : El presidente asumió la dirección de las operaciones quitando la libertad del COMANDO MILITAR.

CUARTO : El Ejto. está convencido de que la destitución del Jefe del EMG. En estos momentos constituye una grave ofensiva en su honor y dignidad.

QUINTO : El Ejto. sigue reconociendo la autoridad del Gral. OSORIO y demás COMANDOS que no podían ser cambiados, hallándose dispuesto a desconocer las ordenes del Gobierno si estos afectan los puntos que se indican.

SEXTO : El Ejto. se cree capacitado para seguir defendiendo el honor nacional en los puntos del deber con fe hasta el éxito final.

Estos términos no podían ser mas insolentes, representaban una insubordinación contra la autoridad constitucional del Presidente de la República estando el país en la emergencia de una guerra internacional.

La respuesta efectuada al Gral. Quintanilla indicaba que debía someterse a las órdenes del Gobierno como militar, la destitución del Gral. Osorio fue realizada por toda la opinión pública y consentida por dicho gral. Con su actitud comprometía los intereses de Bolivia no solo por el escándalo que produciría entre nuestro pequeño Ejto. del SE. y de todo el interior de la República. Pedía al Gral. Quintanilla a reflexionar en la gravedad suma de su actitud.

III.- LA RETIRADA DE ARCE.

Arce fue uno de los FORTINES mas importantes del Ejercito Boliviano en el Chaco, tenia una Represa con abundante agua, edificios confortables, grandes galpones y hasta un casino de oficiales con techo de teja. Todas las edificaciones fueron incendiadas por una fracción del Rgto. LANZA la cuál fue la última en replegarse.

El Tcnl. Enrique Peñaranda, Cmte. de la CUARTA DIVISION boliviana escribió lo Sgte.: “ Las tropas defeccionadas no pasaron hasta ALIHUATA, algunas se extraviaron en el tupido bosque otros fueron presa de ataques del ENO.; todos sufrieron enormemente. Fueron llegando a ALIHUATA aisladamente en completo desorden, el terror los impulsaba a seguir hasta Muñoz.”

En cuanto a mi me tocaba estaba resuelto a salvar el honor de la patria y del ejercito.

Les dije que estaba resuelto a permanecer en el FORTÍN ARCE con todos los Jefes, oficiales y Sldos. Que recordaran que son bolivianos. A nadie imponía ni obligaba ya que era mejor morir de cara al ENO. que volver al hogar con la vergüenza en el rostro.

Di ordenes :” Quienes quieran acompañarme un paso al frente, ayudante tome nota”, en el primer momento solo 18 dieron un paso al frente, luego se agregaron otros más. En total dieron un paso al frente 1 Cnl, 4 Tenientes coroneles, 5 mayores y 62 oficiales entre ellos 6 médicos.

Ordené luego que la tropa formara en círculo, me coloque al centro y después del saludo correspondiente ordené a la banda que tocase el Himno Nacional, les dirigí la palabra, pero ni los acordes del himno patrio ni las palabras lograron convencerlos; posteriormente ordene que dieran un paso al frente los que deseaban quedarse conmigo, solo dieron 13 Sof., 22 sanitarios, 4 choferes y 320 Sldos., el resto de la masa forrida y miserable emprendió desordenada fuga hacia MUÑOZ abandonando fortín ARCE.

IV.- KILOMETRO SIETE.-

A.- 7 de Noviembre de 1932.-

Pasaron 18 días antes de que los pilas avanzaran a tomar contacto con los defensores de KILOMETRO 7. Por enfermedad el Tcnl. Peñaranda dejó el Cmdo. De la Cuarta División y paso a comandarla el Tcnl Bernardino Bilbao Rioja. La moral del combatiente bolivianos se tonificó al sentirse en posiciones defensivas sólidas. Los defensores de KILOMETRO 7 a principios de noviembre de 1932 llegaban a 3.500 hbs., la primera unidad paraguaya que tomó contacto con ellos fue el Rgto. Corrales con 900 hbs. Que atacó valerosamente.

B.- 10 de Noviembre de 1932.-

El 10 de noviembre los Rgtos. CAMPOS, LOA, 25 y CAMPERO con el CHICHAS a la reserva presionaron frontalmente a los pilas, el MURGUIA trataba de rebasar su ala derecha para salir a la retaguardia del camino SAAAVEDRA-ALIHUATA en vez de salir a espaldas del ENO. chocó con el puesto de mando del Rgto. CORRALES de donde fue desalojado con un contraataque.

Poco antes del atardecer todas las UU. Bolivianas volvieron a sus posiciones de origen, sus bajas del día sumaron 40 muertos, 250 heridos y 87 desaparecidos; en el campo enemigo el CORRALES quedó reducido a 400 Sldos. Y raleado en su cuadro de oficiales.

C.- 12 de Noviembre de 1932.-

Los paraguayos intentaron romper la línea boliviana pero fueron detenidos en su intento destacándose en la defensa al Rgto. SUCRE, recién llegado a las trincheras con voluntarios de la ciudad de Potosí y de Sucre, ese día 12 de noviembre recibió su bautizo de fuego.

Estigarribia tomó resoluciones de efectuar una operación de mayor envergadura, con las cuatro Divisiones a su mando; con el objeto de llegar a SAAVEDRA y tomar todos los defensores de KILOMETRO 7 y las guarniciones de los fortines Agua Rica, Murguía, Cuatro Vientos y Tinfungue abriendo para su ejercito el camino a MUÑOZ.

V.- RECONQUISTA DE PLATANILLOS Y LOA.-

A.- 12 de Diciembre de 1932.-

A mediados de Diciembre la Octava División concluía su desarrollo integrado por los Rgtos. 47 y 20, COLORADOS, PAUCARPATA, un Edron. de caballería y una batería de montaña, puesta a ordenes del Gral. Julio Sanjinés recibió ordenes de retomar Platanillos.

El ataque se efectuó con la batería ARENAS contra el fortín durante la noche del 12-Dic el Edron. De Caballería y una compañía del COLORADOS atacaron frontalmente; mientras el 20 y 2 compañías del PAUCARPATA se desplegaban hacia la izquierda con intenciones de cortar la retirada ENA; el 47 avanzaba por la derecha trataba de evitar su salida por el camino a FERNANDEZ.

El Cnl. Froilán Calleja al mando del 47 tenía la misión más importante chocó contra el sistema defensivo paraguayo y no pudo concluir con su maniobra de envolvimiento.

El Valois Ribarola después de su combate desesperado escapó hacia FERNANDEZ.

B.- 14 de Diciembre de 1932.-

El Cnl. Angel Rodríguez quién ocupaba la Jefatura del E.M. del Segundo Cuerpo decidió salir de CAMACHO con el INGAVI, 200 Hbs. Más y 2 piezas de artillería para ayudar la maniobra de la Octava División tomando el Fortín Loa. Sin dar parte ni pedir permiso Kundt quién acababa de hacerse cargo del Ejto. Boliviano, hizo avanzar sus tropas y el 14-Dic consiguió su objetivo.

La posición y movimientos del Segundo Cuerpo Boliviano en el costado derecho preocuparon al Cnl. Estigarribia, quién ordenó que el Cmte. del Valois Rivarola fuera juzgado militarmente por ceder Platanillos fácilmente, su ejercito se había desangrado contra las defensas de KILOMETRO 7, la situación se le tornaba desfavorable.

C.- 24 de Diciembre de 1932.-

La tregua de 24 hrs. por Navidad dada por el Pontífice Pío XI fue aprovechada por los paraguayos para salir de las islas de Km. 7 y posesionares a ambos costados del camino SAAVEDRA-ALIHUATA en Km. 12.

La guerra iba a entrar en una nueva fase.

EL ESCENARIO Y LOS PROTAGONISTAS

I.- EL ESCENARIO.-

Según Jaime Mendoza describe como un pedazo de tierra que muestra la forma de un triángulo con sus bases hacia el norte, diríase la punta de un puñal entre BOLIVIA, BRASIL, ARGENTINA y PARAGUAY, es una hoja siniestra, el ambiente es de fuego, con bosques subtropical, alternados con praderas cubiertas de vegetación arbocea y espinosa. Todo parece estar allí , el pobre arbusto que se acurruca achicharrado bajo el sol, lo está la misma arena es una sequedad telúrica.

Es el solar de la tusca y carahuata, de diferentes animales y apariciones aisladas de algún árbol como ser chañar, cedro, guayoca y otros. El que fuera hogar de pobres matacos, tapietú, choprotes y donde solo existen los restos de alguna de esas tribus.

El ejercito boliviano no había sido entrenado nunca para actuar en ese tipo de terreno, el punto más vulnerable en toda la campaña fue la SED y esta fue la causa predominante de los desastres de CAMPO GRANDE, CAMPO VÍA, CAÑADA TARIJA, CAÑADA EL CARMEN, PICUIBA. Mientras el Sldo. Boliviano se veía perdido entre la maraña, el paraguayo habituado a la selva y al calor se desplazaba con rapidez y habilidad.

El medio físico actuó a favor de los paraguayos y en contra del boliviano.

II.- EL REPETE.-

Este apodo fue dado al Sldo. Raso boliviano lo provocó al soldado indio, capaz de engullir cualquier cantidad de alimentos. En alguna ocasión que sobraba comida en los turriles después de servir el rancho, se acercaban estos con su plato pidiendo en medio castellano :”Yo repete, yo repete”.

Fue arrancado de su pasividad primitiva y conducido a los cuarteles para cambiar su rudimentaria vestimenta por la del soldado boliviano.

Luego por primera vez venció grandes distancias en FF.CC. para luego seguir a pie por los llanos chaqueños con el fusil al hombro bajo un tórrido sol, con los ojos azorados, desfallecientes por los nuevos usos a que había sido sometido como “repete”. Venció tipos de enfermedades y pudo llegar frente a un Eno. que no conocía ni le guardaba odio o rencor, a la voz de sus superiores juguete de su propio destino, combatió con bravura; así la guerra fue sacrificada y absurda con un ejercito compuesto por una gran parte de indios del altiplano señores del altiplano, domadores de las montañas y en el valle chaqueño unos pobres pijanzos de carne humana por el temor a la selva enmarañada e inviolable.

El “repete” justificó la frase del Conde Keyserling: “ jamas conocí almas tan broncíneas como las de aquellos habitantes de las grandes alturas”.

Hans Kundt dijo del soldado boliviano :” Ha defendido la causa sagrada de la Patria, vestido de harapos, mal alimentado, con escasa munición, separado de los suyos por enormes distancias y casi con la seguridad de encontrar su tumba en el Chaco”.

El repete tuvo que pelear bajo una sed y hambre , con una calor de 40º a la sombra y de intensos fritos al soplar el viento del sur (surazo), con variadas enfermedades como ser disentería, paludismo, sumados al peligro de alimañas, fusiles y ametralladoras; durmiendo en agujeros sobre el duro suelo, arena o en el barro sin más protección que una frazada bajo el azote de un sol inclemente o la lluvia, combatiendo sin relevo, sirviendo de carne de cañón en los errores de comandos ineptos.

III.- EL BAUTIZO DE FUEGO.-

Durante dos meses y medios hicieron caminos más de 100 leguas altiplanicies pasando por PUNA, COTAGAITA, VITICHE, TUPIZA, ISCAYACHI, al llegar a TARIJA nos emboscaron como leños a los camiones para ser metidos al horno chaqueño en un viaje que duró 4 días, estuvimos 8 días en Fortín MURGUIA. Llegó el Rgto. CAMPOS con sus soldados héroes de cientos de combates, parecían viejos que tenían en sus espaldas cientos de sufrimientos, con la ropa destrozada, caras curtidas por el sol y frío, con sus miradas indefinibles como seres que no les importase el mundo que les rodeaba.

Un día menos pensado fuimos transportados de ALIHUATA a ARCE, mientras avanzábamos cautelosamente por el camino al sentir los disparos que recibía la patrulla de vanguardia nos ordenaron desplegarnos en el bosque, súbitamente el bosque se llenó de disparos; quisimos quedarnos pero los oficiales gritaron “AL ASALTO ¡VIVA BOLIVIA!”, corrimos disparando, algunos caían en posturas grotescas igual que muñecos que se le acaba el hilo, otros lloraban o se ocultaban detrás de los árboles; como comenzó todo acabó, nos dijeron que los paraguayos habían retrocedido, no vimos ningún paraguayo muerto ni vivo.

En el puesto de socorro quedaban varios heridos que no pudieron ser transportados, una fogata iluminaba la escena, uno estaba con la cabeza vendada y otro con las mejillas hinchadas por un disparo, un indiecito tendido en el suelo sobre una camilla era el indiecito Quispe lloraba llamando a su madre : “MAMAY, MAMITAY”.

Otro había enloquecido por la situación no estaba herido tenia su cerebro despedazado por las impresiones recibidas durante el día, caminaba alrededor del fuego sin destino alguno.

IV.- LOS FUSILADOS.-

De acuerdo a anotaciones de un Rgto., un soldado estando de centinela apareció con un tiro en la mano izquierda; el Cmte. Lo pegó, ordenó que estuviera con los pies al sol, hizo que caminara con un cotencio en la espalda con notas alusivas a su cobardía; luego se lo amarró a un árbol y se le fusiló.

Un estafeta relató que eran ellos los encargados de fusilar a sus camaradas y que eran declarados Izquierdistas.

Un día mi amigo apareció con un tiro en la pantorrilla, el Cmte. ordenó su fusilamiento lo llevaron al bosque y lo amarraron a un árbol y cuando formamos en línea al verme grito “¿Tú también me vas a matar? Sálvame si eres mi amigo, hermanito , sálvame...”El oficial ordenó “Apunten” mi amigo comenzó a rezar el Padre Nuestro, ordenó fuego, no quise ver si mi disparo pegó en mi amigo para no llevar ese remordimiento por el resto de mi vida; al mismo tiempo termine calladamente la oración del Padre Nuestro: “Hágase tu voluntad así en el cielo como en la tierra”.

V.- LA NARANJA.-

Los primeros días de nuestra estadía en el Chaco en Fortín Murguia, el calor nos hacia sufrir terriblemente.

Con Felipe íbamos a descansar al pahuichi del Dr. D’Avis y Mejía, cuando ellos no estaban en el medio y sobre de un cajón estaba siempre una naranja, debido a la sed que teníamos y al calor reinante de la zona un día no aguantamos más y nos la comimos enterrando las cascaras y semillas.

Al llegar los médicos le dijeron de que se le habían robado la naranja y el Dr. Alberto D’avis preguntó si ni siquiera las cascaras estaban ya que la fruta era para preparar un yungueño para sus cumpleaños, con Felipe permanecimos mudos e inmóviles.

Pocos días después llegaron una columna de camiones a Murguia para trasladar a nuestro Rgto. A su bautizo de fuego.

El Dr. D’avis se despidió de nosotros con lágrimas en los ojos, cuando los camiones iban en marcha nos dio el último adiós con la mano y escuchamos “¡no importa lo de la naranja!¡Me alegro que se la hayan comido uno de ustedes¡...

VI.- EL ENTIERRO.-

A.- 22 de Septiembre de 1933.-

Al comenzar el avance del CAMPOS, una explosión de granada de morteros en medio del Comando del Batallón TERCEROS hirió a 6 soldados y mató a Felipe abandonado y en la postura que siempre tenía para dormir, al darle vuelta vi que todo su cuerpo estaba destrozado por efectos de la explosión, lo tuve en mis brazos y lloré como nunca hasta que los ojos se me secaron, el corazón se me desgarró en mil pedazos mi amigo más querido estaba muerto. Con la ayuda de Enrique cavamos una profunda fosa y lo enterramos con una cruz de dos pedazos de leña amarrada pañuelo sucio, la primer paleada de tierra fue lo más penoso y sobre la cara de Felipe quién murió en su primer combate en su bautizo de fuego al minuto de inicio de la acción. Nos alejamos silenciosos y cabizbajos, parecía que la vida había perdido todo su sentido; teníamos la impresión de haber enterrado un amigo y junto con él nuestra juventud, nuestras ilusiones y nuestro patriotismo.

VII.- ¡ YO NO TE MATE; TE MATO LA GUERRA!.-

A.- Octubre de 1933.-

Una carta en Octubre de 1933 de un soldado a su novia:

Anteayer los pilas seguían insistiendo en romper la línea y nosotros en defenderla, yo estaba en un agujero con mi ametralladora, oí gritos y vi a un soldado que avanzaba con su fusil y una granada en la mano, cerré los ojos y disparé mi ametralladora, al abrir mis ojos un grito de terror ahogó mi garganta, estaba el soldado paraguayo convulsionando tendido en el suelo y apuntándome con su dedo índice, con un gesto de acusación “TÚ ME MATASTE”.

Caí de rodillas, sollozando pero la situación hizo que me incorpore nuevamente, fue una noche de horror que me es imposible describir, no se cuantas horas pase velando a la víctima rezando y llorando por él; le pedí perdón y le dije una y mil veces “¡ YO NO TE MATE, TE MATO LA GUERRA!”.

HANS KUNDT COMANDANTE EN JEFE

I.- EL PLAN OFENSIVO.-

A.- 05 de Diciembre de 1932.-

Una gran muchedumbre recibió al Gral. KUNDT

“Bolivia debe ganar esta guerra, Sr. Gral. Me aterra pensar en las consecuencias de una derrota” (Habría dicho el Presidente).

“ Si hay justicia divina y todavía hay justicia humana la victoria será nuestra solo necesito 25.000 hbs. (Declaró el Gral.)

B.- 27 de Diciembre de 1932.-

Las operaciones tanto del lado boliviano como del paraguayo se habían realizado con movimientos tácticos de radio reducido. El Gral. KUNDT flameó su estratégica eligiendo como objetivo central el Fortín Isla Poi de donde irradiaba toda la actividad ENA., dispuso que interviniesen en la batalla los dos cuerpos de Ejto. su directiva fechada en VILLAMONTES el 27- DIC determinaba los Sgte.:

“El objetivo de nuestras operaciones debe ser un ataque concéntrico de ambos CUERPOS de EJTO., el Primer Cuerpo como centro de gravedad en el ala derecha y el Segundo Cuerpo en el ala izquierda en lo posible con la tendencia a cortar las comunicaciones del ENO. que conducen al río Paraguay.

Antes de comenzar la operación decisiva en dirección Rojas Silva- Boquerón; el primer Cuerpo debe limpiar su camino hacia el N tomando los fortines DUARTE y NANAWA.

A medida que el Primer Cuerpo gane terreno el Segundo Cuerpo avanzará sobre TOLEDO e ISLA POI.

La toma de DUARTE y NANAWA, de Corrales y TOLEDO, demostrará a la opinión del mundo que hasta ahora consideró vencedor al Paraguay, de la superioridad boliviana y pondrá al gobierno en situación favorable para cualquier situación diplomática...”

II.- MALDITA LA HORA QUE NACI HOMBRE.-

A.- 26 de Diciembre de 1932.-

Las patrullas destacadas a explotar las islas de bosque en Campo Jordán encontraron las trincheras enemigas desiertas y en todo el sector cadáveres, armas y municiones.

En un principio se creyó un repliegue de los paraguayos hasta ALIOHUATA y se dispuso la organización de 3 destacamentos para perseguir a las FF. Retiradas, la aviación informó que se veía tropas paraguayas atrincheradas al N de Campo Jordán a la altura de Km. 12 en una extensión de 1.500 Mts. a cada lado del camino SAAVEDRA- ALIHUATA.

B.- 27 de Diciembre de 1932.-

El 26 –DIC- luego de una ligera refriega se ocuparon las islas de Km. 9. La aviación y la artillería bombardearon las defensas paraguayas, la infantería avanzó por campo descubierto con el Rgto. PEREZ, CAMPERO y 19 por el centro; el LOA, SUCRE y ABAROA por ala derecha y con el SOCABAYA, MURGUI, JUNIN Y CHACALTAYA por la izquierda; con un total de 3.500 Hbs.

Los paraguayos contaban con 2.700 Hbs. De la Primera División de los Rgtos. ITORORO, CURUPAITY, TOLEDO y una Batería de Artillería.

El choque duró hasta la noche, las tropas bolivianas lograron llegar hasta 80 Mts. de las trincheras paraguayas. El comando boliviano alarmado por el crecido número de bajas ordenó el repliegue el desprendimiento del ENO fue difícil; algunas unidades tuvieron que seguir combatiendo hasta el 28 de diciembre, el Rgto. Sucre perdió a uno de sus mejores oficiales el Cap. Víctor Arríen por tratar de socorrerlo murieron 4 soldados a su lado.

C.- 28 de Diciembre de 1932.-

La noche del 28_DIC bajo una tormenta eléctrica la maltrecha División retrocedió buscando el amparo de las trincheras de Km.7, los infantes avanzaron a tumbos, cayendo a los diferentes charcos de agua cargando el peso de su cansancio, su derrota y el dolor de haber perdido 700 camaradas entre muertos , heridos y prisioneros.

El Sgto. Mario Querejazu escucho que dos de sus compañeros a su lado cambiaban estas frases:

- “¡Maldita la hora en que nací hombre ¡”

- “¿Preferirías estar pariendo?”.

III.- PRIMER ATAQUE A NANAWA.

A.- 29 de Diciembre de 1932.-

La operación fue encomendada a la Séptima División que el 29-DIC comenzó a moverse desde sus posiciones, los Rgtos. CHICHAS y 16 de Infantería con el saldo de 1 muerto y 9 heridos en un combate de 2 hrs. tomaron DUARTE el 29 –DIC.

B.- 07 de Enero de 1933.-

El 7-ENE constatada la situación del Fortín dos patrullas, Edrones. de los Rgtos. LANZA y CHICHAS tomaron posiciones de apronte peleando a pie por el lapso de 3 horas fueron ganando terreno haciendo que el ENO. abandone sus posiciones.

La orden de operaciones contemplaba las siguientes instrucciones:

- Destacamento Frías ataque frontal desde el S. con el centro de gravedad sobre el ala derecha procurando salir a la retaguardia del ENO.

- Grupo Suarez del Rgto. LANZA protegería el ala derecha del destacamento FRIAS costando la retirada ENA por el camino a SUHIN.

- Destacamento Reque Terán ataque decisivo desde N para caer contra flanco y espaldas del ENO.

- Sección Ruck avanzará 3 km. al NO. para ubicarse y hacer frente a cualquier refuerzo que venga de GONDRA.

- Avaroa hasta juntarse con el LANZA y atacará desde S cerrando el círculo de fuego.

C.- 18 de Enero de 1933.-

A las 06:00 de la mañana al sonar del primer cañonazo las FF. Bolivianas salieron con sus posiciones de apronte aproximándose al ABRA DE NANAWA y el combate se generalizó en los frentes central y sur. bajo de presión de aviación , Artillería y de los infantes los defensores cedieron algún terreno en el centro.

Al atardecer los atacantes formaron un peligroso herraje que ajustaba NANAWA por 3 frentes, todo dependía que el Reque Terán lograse salir a espaldas y cerrase el circulo.

D.- 20 de Enero de 1933.-

Desde el ataque del 20-ENE, las FF. Bolivianas habían quedado formando un semicírculo delante de NANAWA, en la nueva tentativa se notaba una precisión decisiva por ambos extremos. A la hora indicada los cañones y ametralladoras pesadas hicieron fuego, una hora más tarde cuando 12 aviones lanzaren sus bombas sobre el fortín,

los infantes iniciaron su avance en los tres sectores.

Los paraguayos protegidos por sus obras de fortificaciones, alambradas, estacadas, fosas de lobo, etc... resistieron haciendo disparos de sus armas.

La verdadera batalla de NANAWA se desarrolló en el sector N en los alrededores de la llamada Isla Fortificada en una extensión de 2.000 Mts

La mina colocada por bolivianos mediante un TUNEL explotó 30 Mts delante sin hacer ningún daño a los paraguayos. Con derroche de heroísmo lograron conquistar las trincheras paraguayas de ambos costado de la Isla Fortificada, un lanza llamas enfrento un nido de ametralladoras pesadas su fuego cubrió el nido, penetró por la trinchera y chamusco a sus ocupantes quienes abandonaron la posición dejando su arma intacta lista para disparar.

E.- 21 de Enero de 1933.-

El amanecer del 21, la columna del Reque Terán chocó contra el flanco derecho del

ENO el cuál se encontraba en la Isla Fortificada, durante los días 21 y 22 los tres destacamentos combatieron desde los puntos que habían alcanzado en su avance y sin poder mellar la defensa.

F.- 23 de Enero de 1933.-

El 23 el destacamento Quiroga trató de desalojar a los paraguayos del fortín antiguo perdiendo al My. Alberto Valdés y muchos soldados.

Frustrados sus propósitos por el N y el centro, el Gral. KUNDT resolvió hacer algo por el S donde la resistencia parecía más débil.

Se trabajaba una pista para que aterrizasen aviones que tiran proyectiles para reponer a la defensa ya que se había dado ordenes de ahorro de municiones ea el fortín paraguayo.

Cuando el Jefe del Estado Mayor Boliviano hacia una exploración, tres aviones reunidos desde Isla Poi y otro de Concepción aterrizaron con 16 cajones de municiones.

G.- 24 de Enero de 1933.-

El 24-ENE durante media hora la Batería. Torres hizo llover 3000 proyectiles sobre isla fortificada, sus ocupantes huyeron despavoridos, al otro día cuando se quiso ingresaren ella se dieron cuenta que los paraguayos estaban ya de vuelta en ella.

H.- 26 de Enero de 1933.-

El 26-ENE los paraguayos salieron de la isla y asaltaron la saliente del bosque que quedaba al afrente, las baterías bolivianas concentraron sus fuegos sobre este punto y la infantería se lanzó a su reconquista, en este sector se encontró 4 soldados bolivianos degollados a machetazos por lo que se llamó “LA PUNTA DE LOS CUATRO DEGOLLADOS”; los combates continuaron de trinchera a trinchera, KUNDT con su tirón característico de su raza se propuso tomar NANAWA en una próxima oportunidad empleando mayores recursos humanos.

IV.- LA ACCION DEL SEGUNDO CUERPO.-

A.- 01 de Enero de 1933.-

La Tercera División salió en procura de Corrales y Toledo, esta estaba compuesta por Rgtos. WARNES, INGAVI junto a la Batería SOSSA salieron para atacar el 1er. ENO a Corrales por el O y S , el PARI y CHOROLQUE partieron de LOA con propósitos de presionar el flanco N y efectuar el rodeo.

El WARNES fue sorprendido a el camino BOLIVAR-CORRALES por unas ráfagas de ametralladora que mataron a su CMTE el Cnl. GUILLERMO SANCHEZ, todo su personal retrocedió arrastrado por la batería SOSSA que venía por atrás.

La Tercera División estaba ubicada al borde del pajonal que se abría delante de CORRALES y el combate se generalizó a todas las unidades, la presión se fue intensificando hasta que los defensores resolvieron tomar el camino de la retirada. El San Martín regimiento paraguayo fue ametrallado por tropas de una compañía boliviana al mando del Cap. VARNOUX, un automóvil que estaba su PL:M fue muerto el chofer y 2 ocupantes más los demás huyeron hacia la selva, en el automóvil encontraron una maleta con toda la documentación del Rgto. San Martín.

B.- 30 de Enero de 1933.-

El 30-ENE los paraguayos atacaron tratando de reconquistar CORRALES, el empuje se prolongó por 3 días pero la TERCERA DIVISION no cedió terreno alguno.

V.- CONTRA TOLEDO.-

A.- 25 de Febrero de 1933.-

El 25-FEB al amanecer tronaron los cañones iniciando la Batalla, 10 aviones volaron ametrallando TOLEDO y sus alrededores, la Infantería avanzaba cautelosamente, un avión BOLIVIANO fue dado de baja cayendo detrás de TOLEDO explotando al llegar a tierra fallecieron el piloto Arturo Valle y el Tte. José Ardiles.

B.- 26 de Febrero de 1933.-

La lucha duro todo el día, el 26-FEB se ataco por segundo vez con el CHOROLQUE a la punta derecha y el VANGUARDIA el extremo izquierdo.

Se produjo un cambio en el Cmdo. De la Tercera DIV. El coronel Luis Gamarra fue sustituido por le Cnl. José M. Quíntela , el explorador Paraguayo Fernández apodado YACARE VALIJA en esos días hizo una emboscada al camión matando al chofer y tomo prisionero al secretario de la Div. Tte. Ibañez, se apodero de un importante documento compuesto de informes y croquis de la zona.

El documento indicaba que el numero de los Bolivianos era menor al que creía y que no contaba con reservas, decidió contraatacar de inmediato sobre el ala izquierda de la Div. Boliviana.

C.- 11 de Marzo de 1933.-

El 11-MAR fuertes fracciones Paraguayas salieron del Regimiento Boliviano 23 y avanzaron acortando camino a CORRALES, el WARNES y el 17 fueron movidos a contener la penetración combatiendo sin sosiego por el sector del FLORIDA que comandaba el My. MANCHEGO; las tropas se despegaron del enemigo. El plan era hacer una línea defensiva 15 Km. Delante de CORRALES el 23 PARI y CHOROLQUE se negaron a parapetarse a esa altura y trataron de continuar su retirada.

El Cmte. del CE. II pidió apoyo a la Aviación para los amotinados la interacción de algunos jefes y la aplicación de medidas enérgicas contra los cabecillas restablecieron el orden.

D.- 07 de Marzo de 1933.-

El 7-MAR el Gral. Kundt orden que la 8va. Div. Saliera por segunda vez contra el Fortín FERNANDEZ a un Ataque demostrativo a fin de aliviar la situación de la 3ra. Div. En TOLEDO ,se produjo el despliegue de la 3ra. Div. Hacia CORRALES, a pesar de la fatiga y desmoralización de sus Unidades se sacaron algunas para reforzar la 8va. Div.

Los Regimientos VANGUARDIA y PAUCARPATA cruzaron la selva rodeando el Fortín por el Norte con la idea del camino a ARCE, esta curva de rodeo se extendió 30 Km. Pero finalmente alcanzo a salir al camino .

Los Paraguayos estaban prevenidos y lanzaron dos Edrones. Para anular la situación

Los Cmtes. de los Regimientos Bolivianos encontrándose separados del resto de la 8va. Div. Optaron por esquivar el aprieto volviendo a su base, los cuatro Regimientos de la Div. Se replegaron hasta proximidades de PLATANILOS.

DEVANEOS DIPLOMATICOS

15-DIC-1.932

La comisión de neutrales presentó a Bolivia y Paraguay una nueva formula de arreglo para su diferendo. Iba a resultar la última sugerida por la comisión.

La nueva formula de la comisión de neutrales propone a los beligerantes que suspendieron hostilidades en plazo de 48 Hrs. que los Paraguayos se retirasen del río Paraguayo y los Bolivianos a la línea Ballivián Vitriones.. La cuestión de fondo se sometiese a un arbitraje de común acuerdo . Paraguay no aceptó porque objetaba que se retiraba dejando el Chaco, mientras que Bolivia ocupado la mitad del Chaco.

El delegado Paraguayo salió de Washington de la comisión.

Retorno del delegado Paraguayo a su Patria, no alojó ni la amenaza del Dpto. de Estado de los EE.UU.

Saavedra Lamas hace un ultimo intento del manejo de la comisión a su vez la cancillería Chilena quiso tomar la Batuta por el canciller Cruchago Torcorol.

Saavedra Lamas hizo la consulta a Bolivia al Señor Julio Gutiérrez, de cómo recibiría la mediación Argentina, previniendo que la demora provocaría la declaratoria por parte del Paraguay.

Salamanca desconfía de la imparcialidad Argentina y Chile prefiriendo buscar la paz en Washington.

Entrevistado Daniel Salamanca por el embajador Argentino Salamanca dijo que no podía tomar consideración varios proposiciones al mismo tiempo, se creo discrepancias por el canciller Argentino Lamas y Cruchaga Chileno

NEUTRALIDAD ARGENTINA

NOVIEMBRE 1.932

Lamas y Cruchaga se reunieron en la Ciudad de Mendoza con resultados. Que salió a la Luz el acto de Mendoza reuniendo a Brasil – Perú; en dicho acto se suspendió las hostilidades Bolivia se retirase hasta la línea de Ballivián – Robore y los Paraguayos al Río Paraguay, redujeron efectivos Militares.

Paraguay aceptó y Bolivia pidió que se considerase en el arbitraje la parte del Chaco.

Saavedra Lamas dio por terminado la intervención Argentino; El gobierno Chileno se manifestó de participar en la negociación pacifista.

El ministro Brasileño acreditó en La Paz hizo saber que habiendo concluido la mediación de Argentina y Chile igualmente la gestión del Brasil derivado en el acuerdo de Mendoza.

KUNS MANTIENE INICIATIVA

10 – MAY – 1.933

El gobierno de Asunción dictó una ley por la que se declaraba al Paraguay en estado de guerra con Bolivia.

Saavedra Lamas sugiere que usen los términos de declaratoria de guerra a Bolivia.

Eusebio Ayala prefiere un termino menos radical.

De acuerdo al tratado de paz suscrito en 1.904 se estableció el libre comercio de Bolivia, pero cuando se quiso usar los puertos para la compra de armas fue negado.

El agente confidencial Argentino obtuvo que chile cierre sus puertos de Arica y Antofagasta, no pudo alcanzar su objetivo.

La administración de ferrocarril ARICA – LA PAZ recibió autorización para atender el trafico destinado a Bolivia.

Colaboración espontánea de dos oficiales argentino denominados K - 4 y 36 para los efectivos de espionaje.

Paraguay comenzó prepararse para la emergencia de una guerra con la adquisición de armas en diferentes fabricas de Europa desde 1.925 hasta 1.932 llegando a un costo de 4.700.000 Dólares.

N A N A W A

A.- Kundt y los jefes.

27 de Abril de 1933

Pdte. Salamanca envía un mensaje al Gral Kundt, sugiriéndole la toma de Fortín ARCE.

30 de Junio de 1933

El Gral. Kundt reunió en Fortín SAAVEDRA a los jefes del primer cuerpo, jefes de la cuarta y novena división, comandantes de sector y algunos comandantes de regimiento, con el objeto de informarles que se mantenía firme en la intención de tomar NANAWA.

1 de Julio de 1933

El Gral. Kundt, dicta la orden para la operación.

2 de Julio de 1933

Los puestos avanzados bolivianos informan haber escuchado el peculiar ruido de los tanques tomando posiciones, y sus preparativos para contrarestarlos.

3 de Julio de 1933

Kundt averigua situación general de la cuarta división, moral de la tropa ,calidad de rancho y número de enfermos, con la finalidad de preparativos de ataque a NANAWA.

4 de Julio de 1933

Realización de la batalla de NANAWA.

EL EJÉRCITO PARAGUAYO TOMA LA INICIATIVA

I.- La Cuarta División esquiva un abrazo.

15 de Junio de 1933

El Cnl. Paraguayo Félix Estigarribia reúne en la Isla POI a sus jefes de sus cuerpos de ejército para pedirles información sobre la situación de sus sectores, con el fin de retomar la iniciativa.

11 de Julio de 1933

El regimiento CURUPAYTI ingresó por la senda de la maniobra, seguido por el regimiento ESCOBAR, a las 05 de la mañana.

12 de Julio de 1933

El Reg. CURPAYTI corto el camino en el Km. 22 a GONDRA y tomo el hospital CAMPO VIA, haciendo prisioneros a los heridos y enfermos.

15 de Julio de 1933

La Cuarta División Boliviana escapó íntegramente con todos sus hombres, camiones y material pesado.

5 de Agosto de 1933.

EL Reg. 36 Boliviano, mediante un ataque sorpresivo se apoderó del fortín paraguayo ROJAS SILVA, pero lo abandono al día siguiente por su precaria situación en que se encontraba.

23 de Agosto de 1933

Los Regimientos Bolivianos 30, 34 y Murguía, avanzaron sobre Pirijayo y consiguieron ocuparlo.

8 de Sept. de 1933

Las luchas se volvieron a estabilizar en GONDRA, y el comando paraguayo decidió no perder la iniciativa.

II.- Los Cercos de CAMPO GRANDE y POZO FAVORITO.

30 de Agosto de 1933

La Artillería Boliviana concentro sus fuegos sobre las trincheras de Chacaltaya, y las fuerzas de Infantería se desbordaron por sus costados, saliendo al camino a ALIHUATA, en su retaguardia.

12 de Sept. de 1933

El camino de acceso a CAMPOGRANDE fue bloqueado y ocupado por los paraguayos, quedando los regimientos bolivianos BALLIVIAN y LOA completamente rodeados y cercados.

15 de Sept. de 1933

Las tropas bolivianas que fueron cercadas sufrían por el intenso calor, y muchos soldados iban entregándose al enemigo. y cuatro días después se rinden completamente al ENO.

III.- Tres pasos al frente.

6 de Octubre de 1933

Cuando el My. Palenque a pedido del Gral. Kundt, hizo formar a los 101 cadetes en el Colegio Militar del Ejercido, y les dijo que diesen tres pasos en forma voluntaria quienes quisiesen ir a la guerra, el Batallón integró avanzó con tres pasos firmes y secos. Tres veces se hizo la pregunta pidiendo se reflexionase y tres veces dieron los 3 pasos al frente.

IV.- Lágrimas de Salamanca

6 de Agosto de 1933

El hombre símbolo durante la lectura de su mensaje, ya en el último capítulo refiriéndose a la guerra, ya no puede más y en los ojos del extraordinario luchador rompe en llanto, tras trece meses de martirio y demuestra la insuperable congoja de su espíritu.

BATALLA DE ALIHUATA

3 de Octubre de 1933

El presidente paraguayo Ayala premio a Estigarribia por el triunfo en CAMPO GRANDE y lo ascendió a Brigadier General.

20 de Octubre de 1933

El presidente paraguayo Ayala autoriza a Estigarribia a tomar la iniciativa en la guerra

I.- Ataques Frontales.

23 de Octubre de 1933

El presidente Salamanca aviso a Kundt desde La Paz :

" Considero inminente la ofensiva paraguaya"

Un soldado boliviano tiene las siguientes anotaciones, resumidas de la siguiente forma:

23 de Octubre de 1933

El enemigo nos ataca en Puestos Ríos desde el amanecer.

24 de Octubre de 1933

El enemigo ataca todo el día con intermitencias.

25 de Octubre de 1933

Continúan los ataques enemigos, existen muchas bajas.

26 de Octubre de 1933

Tres ataques fuertes del Enemigo de una hora cada uno.

27 de Octubre de 1933

Vuelan aviones pilas. A las 10 la infantería ataca nuestra ala derecha, se la rechaza con muchas bajas.

30 de Octubre de 1933

Combates durante todo el día, algunos reservistas retroceden ante la presión enemiga. Han muerto 1 oficial del Ejercido y 40 soldados por reconquistar las trincheras.

4 de Noviembre de 1933

El enemigo bombardea intensamente con artillería y morteros. Se lanzan al asalto nos vemos obligados a abandonar las trincheras. Llegan 2 Edrones. del Reg. LANZA y forman un bolsón.

12 de Nov. de 1933

El comando paraguayo lanzó un fuerte ataque a NANAWA y BULLO, para atraer la atención del comando boliviano hacia ese sector.

17 de Nov. de 1933

Un batallón paraguayo quiso tomar por asalto la isla 13 próxima a NANAWA, pero los defensores bolivianos los rechazaron inflingiendoles 112 bajas.

2 de Dic. de 1933

Kundt se dirige a Salamanca en una mensaje indicándole: "Es inexplicable atraso ataque paraguayo contra ALIHUATA, pues cada día es aprovechado por nosotros para mejorar posiciones y traer refuerzos, si tropa cumple su deber no hay ningún peligro."

II.- Caída de ALIHUATA.

3 de Dic. de 1933

La vanguardia paraguaya que guiaba el explorador Manuel Fernández (Yacaré Valija), se aproxima al pajonal de Campo 31, que le abría acceso directo y despojado a la carretera Alihuata-Saavedra, en la retaguardia de la novena División boliviana. Daba la hora del golpe de gracia.

6 de Dic. de 1933

Parte del Sbtte. Jaime Urrilagoitia: "He chocado con el Enemigo, espero ordenes". Esto quería decir que la Novena División boliviana, que en esos momentos contaba unos 7000 hombres distribuidos en 8 Regimientos, quedaba alrededor de Alihuatá con sus 2 caminos de repliegue en manos del enemigo.

III.- Ruptura del frente de la Cuarta División.

6 de Dic. de 1933

El Gral. Estigarribia anunció su triunfo, había arrebatado a Kundt la posesión de Alihuatá.

7 de Dic. de 1933

La Cuarta División no contaba con más de 1300 personas , incluyendo jefes, oficiales, tropa combatiente, zapadores y servicios auxiliares por culpa del Gral. Kundt.

7 de Dic. de 1933

Esa madrugada los soldados del Reg. Campero fueron sorprendidos con el asalto de las tropas paraguayas que arrollaron y destrozaron salvajemente y cruelmente a las tropas bolivianas a machetazos y con granadas de mano, más con machete y bayoneta los cegaron.

IV.- El cerco de Campo Vía.

8 de Dic. de 1933

La cabeza de columna de las tropas bolivianas que se replegaban llegó a Puesto Urey donde se encontraba el comando de la Cuarta División.

9 de Dic. de 1933

Recibieron un mensaje de Kundt: "A ambos lados del camino Kilometro 22 de Campo Vía se encuentran tropas de refuerzo. Allí se encontrará lo necesario".

10 de Dic. de 1933

La vanguardia Enemiga, cerro el anillo de fuego a las tropas bolivianas, la Cuarta y Novena Divisiones Bolivianas, quedaron completamente rodeadas.

V.- El Reg. Lanza rompe el Cerco.

10 de Dic. de 1933

- Los acordes de la música paraguaya revelaron el espíritu de los Comandantes de los 5 Escuadrones del regimiento Lanza.

- Acción heroica del Reg. Lanza que salvó el honor nacional, pero fue arrollado finalmente por las fuerzas paraguayas.

VI.- La rendición.

11 de Dic. de 1933

- Los Coroneles Banzer y González decidieron que al amanecer se haría un nuevo intento de liberación.

- Se rindieron la Cuarta y Novena divisiones Bolivianas a las 14:00, ante el Ejército paraguayo.

VII.- El adiós del General.

12 de Dic. de 1933

- Kundt envía un radiograma al presidente Salamanca que decía: "Por grandes méritos de Cnl. Peñaranda, pido a su excelencia el ascenso a General para él"

- A Partir de esa fecha el Cnl.Toro consigue que Kundt Renuncie y nombre como su reemplazante al Gral. Enrique Peñaranda.

- Kundt se va fracasado del País con la siguiente frase:" He hecho todo lo posible por conducirlos al triunfo. Su coraje era digno de mejor suerte, Subordinación y Constancia."

"EL ARMISTICIO"

Mayo de 1933.

La equivocada que ejecuto la Novena División Boliviana para escapar del brazo enemigo replegándose donde se encontraba la cuarta división al comando del Gral. Estigarribia reducir el perímetro del despliegue de sus tropas y contar con dos divisiones extras para acciones complementarias.

Mayo de 1933.

En vista de que el rechazo de Bolivia a la fórmula de Mendoza había determinado el resentimiento y la abstención de los países vecinos en cualquier otra mediación. La Liga de las Naciones creyó que le correspondía tomar a su cargo la acción pacificadora .

09 de Junio de 1933.

El Secretario de Estado informó al presidente Roosevelt "el señor Francis White recomienda que convoquemos a una reunión de neutrales para que se apruebe un telegrama dirigido a los presidentes de Bolivia y Paraguay que unas vez que la liga de las naciones ha tomado en sus manos el asunto del Chaco a fin de no cruzar sus actuaciones la comisión suspende sus actividades".

03 de Octubre de 1933.

El presidente Argentino viaja a Río de Janeiro en visita oficial al Presidente Brasileño Getulio Vargas entre los documentos suscritos por ambos mandatarios se incluyó una exhortación de paz dirigida a los presidentes Salamanca y Ayala .

03 de Noviembre de 1933.

La comisión llega a Montevideo sin las atribuciones concretas que reclamaran la cancillería Boliviana y con la intención de hacer cuanto estuviese a su alcance para encontrar una solución a el conflicto.

03 de Diciembre de 1933.

A partir de esta fecha se reunió en la capital del Uruguay la Séptima conferencia panamericana.

05 de Diciembre de 1933.

La comisión arribo a La Paz estando en curso las conversaciones con los señores Salamanca y Calvo, llego la noticia de la conclusión de la Batalla de Alihuatá y pocos días después la proposición del presidente Paraguayo para la concertación de un armisticio.

13 de Diciembre de 1933.

El ejercito Paraguayo estacionado por divisiones en Alihuata,Gondra y Nanagua perdió el tiempo en comentar y festejar la gran victoria que acabara de alcanzar.

16 de Diciembre de 1933.

La Sexta División recibió orden de continuar la marcha.

18 de Diciembre de 1933.

El señor Ayala cablegrafió a la comisión de la liga de la naciones que se encontraba en La Paz proponiendo un armisticio de 10 días, el mensaje sugería que la reunión se lleve a cabo en la capital del Plata en el plazo mas breve posible para negociar condiciones de seguridad y de paz .Se conoció en el seno de la conferencia la noticia del armisticio pactado entre Bolivia y el Paraguay.

20 de Diciembre de 1933.

El Gral. Peñaranda ignorando la caída de la plaza en poder del Eno. , se dirigió allí en un avión de guerra a fin de tomar determinaciones que las circunstancias aconsejasen para conservar Muñoz durante la tregua al aterrizar recibió disparos y tuvo que cambiar de dirección y volver a la laguna.

06 de Enero de 1934.

Después de 15 días de silencio los cañones reanudaron su duelo letal en la selva el embajador Alvarez del Vago y sus colegas publicaron un comunicado "la reiniciacion de las hostilidades aplica el fin de los trabajos conciliatorios de la comisión".

Enero de 1934

Circularon rumores alarmantes sobre levantamientos indígenas en la región del Lago Titicaca las tribus Aymarás se negaran a obedecer las medidas de conscripción dictadas por el gobierno.

06 de Enero de 1934.

El armisticio llega a su fin, al día siguiente las tropas Paraguayas iniciaron su avance, ocupando los fortines abandonados Platanillos , Loa y Jayucubas.

07 de Enero de 1934

Las tropas Paraguayas realizaron un avance sobre Camacho que fue tomado al día siguiente y se aproximaron a la China , Esteros y Magariños .

10 de Enero de 1934

Se dicto una Orden Perentoria "cualquier retroceso del Segundo Cuerpo compromete la situación del conjunto, el Primer Cuerpo correrá grave peligro de ser cortado y estrechado contra el río a medida que avance el Eno. En el sector del segundo cuerpo.

15 de Enero de 1934

Las patrullas Paraguayas de exploración chocaron contra la primera línea, se aproximó el grueso del primer cuerpo paraguayo y se inicio el rebalse del ala izquierda de la división del Cnl. Felipe Arrieta.

03 de Febrero de 1934

El My. Antenor Echuzú Oficial de la sección Operaciones del comando superior llamó al Cnl. Toro en nombre del Gral. Peñaranda para cambiar una serie de expresiones.

20 de Febrero de 1934

La aviación descubrió que los Paraguayos estaban abriendo un camino desde Camacho con rumbo a Cucurenda, preparando una gran maniobra de copamiento de los dos cuerpos de ejercito Boliviano.

21 de Febrero de 1934

Directivas minuciosas del Comando superior determinaron: la forma sistemática que el Eno. Viene empleando en sus ataques consiste en el amarramiento frontal con grupos de combate y activas exploraciones de fuego para buscar el envolvimiento de una o ambas alas y la salida de fracciones sucesivas sobre los caminos de retaguardia la organización defensiva de ambos cuerpos debe responder a la idea de cortar las maniobras ya conocidas del Eno. mediante la defensa activa.

02 de Abril de 1934

Estigarribia telegrafío al ministro de defensa nacional. "En momentos solemnes para la determinación de la guerra con el aplastamiento definitivo del Eno. Ruego al ministro de defensa ordenar que todos los ciudadanos hábiles incluidos en los llamamientos para la defensa nacional vengan al frente de operaciones a tomar las armas.

05 de Abril de 1934

Setenta muchachos que estudiaban en primeros años de Col.Mil. aleccionados por el partido Saavedrista y conducidos por el Sbtte. Gualberto Olmos, en franca actitud subversiva tomaron los locales de la policía de seguridad y de la policía militar desde donde dispararon sus armas hacia el palacio de gobierno.

15 de Abril de 1934.

Las poblaciones del interior leyeron la primera noticia halagüeña en lo que iba del año "En el sector Conchitas el Eno. Llevo sucesivos ataques contra nuestras posiciones habiendo sido rechazado en forma violenta.

25 de Abril de 1934

El presidente Salamanca aterrizó en Ballivián acompañado de los ministros Echenique y Quiroga, los Grales. Lanza y Sanjines, era la primera vez que iba a entrevistar al Gral. Peñaranda, los misiles de su viaje eran fortalecer la moral de la retaguardia, ratificar su autoridad sobre un comando que se mostrara cada vez mas insolente, conocer de cerca las necesidades del ejercito e insistir en que no se abandonase Ballivián.

27 de Abril de 1934

Se efectúa una ultima reunión entre el Dr. Salamanca y el Gral. Peñaranda a la que asistieron también los ministros y el jefe de estado mayor del comando, donde determino el presidente que había resuelto dejar en Ballivián al Sr. Joaquín Espada como inspector del ejercito que seria el encargado de armonizar las relaciones entre el ejercito y el gobierno.

30 de Abril de 1934.

El plan del Cnl. Estigarribia concertado con los tres comandantes de los cuerpos bajo sus ordenes y aprobado por el presidente Ayala consistía en lo siguiente "Tercer cuerpo atacaría Ballivián para sujetarla en sus posiciones, mientras tanto el primer cuerpo por el camino Campo Jurado - Villamontes , y el segundo cuerpo desde Canacha -Cucurenda y se juntaría a espaldas del Eno. Copando el primer y segundo cuerpo Boliviano para luego avanzar sobre Villamontes.

Mayo de 1934

Se llamó a las filas del ejercito a los reclutas de ese año y a voluntarios del año 1935 y se enroló a los reservistas de 38 y 39 años "contingentes de 1915 y 1916"

22 de Mayo de 1934.

Salieron del Palmar Ustárez los regimientos Cerro-Cora Gral. Díaz, Pirebebuy, un batallón Divisionario, el GA Cnl. Hermosa y una Batería de cañones, haciendo un total aproximado de 3.000 combatientes.

23 de Mayo de 1934

La vanguardia Paraguaya choco con un reten Boliviano que retrocedió a cañada Tarija.

25 de Mayo de 1933.

El Regimiento Cerro-Cora se desplazo frente a la primera línea Boliviana y comenzó a hostigarla para fijarla en sus posiciones mientras tanto por el lado izquierdo de las posiciones Bolivianas, se internaron silenciosamente hacia retaguardia los regimientos Pirebebuy y Gral. Díaz.

1 DE ABRIL DE 1934 "LA BATALLA DE CAÑADA STRONGEST".

El mes de Abril de 1.934 el Ejercito boliviano estaba dislocado, en una línea de cuatro sectores, con grandes espacios que protegían con la novena división, octava, séptima cuarta y tercera división .

18 DE MAYO DE 1934 MANIOBRA.

Al tener conocimiento del avance del primer cuerpo de ejercito paraguayo sobre cañada esperanza, gracias a la observación de la aviación del Cmdo Sup. las Fzas. bolivianas organizaron su maniobra, mientras el primer cuerpo de Ejto. Paraguayo avanzaba confiado sobre el camino campo Jurado VILLAMONTES en un espacio despejando, después de 60 Km. de marcha, los paraguayos

chocaron con los primeros retenes bolivianos, estos retrocedieron 3 Km. Hasta unirse con el gesto, entrando en combate con el Enemigo con la 8 va. Div. boliviana, mientras la 2da. Div. paraguaya trato de realizar un envolvimiento para salir a la retaguardia de las Fzas Bolivianas, siendo estos descubiertos pararon a una actitud defensiva, abriendo un bolsón en la defensa paraguaya 2da., 9na. División boliviana realizo un envolvimiento aferrando al Enemigo por el frente con la 8va. Div. pero el cerco planeado por las .Fzas bolivianas no pudo completarse, aprovechando las Fzas. paraguayas abrieron una picada y escaparon del cerco con todo su material. El Cnl Bernardino Bilbao RIOJA Comandante del 2do cuerpo de Ejto. Hizo salir un Batallón de CAÑADA STRONGEST para restablecer el cerco, quedando dentro del cerco 2 regimientos paraguayos que después de 6 días de combate, sin víveres, los paraguayos sufrieron 500 muertos y 1369 prisioneros con todo su material, levantando la moral de las Fzas. bolivianas.

21 DE MAYO DE 1934 OFENSIVA DEL SUGUNDO CUERPO PARAGUAYO.

La derrota paraguaya en CAÑADA ESPERANZA, llamada batalla de CAÑADA STRONGEST, el enemigo con el 2do. Cuerpo de Ejto., intento realizar un envolvimiento, pero las Fzas, bolivianas esquivaron con un repliegue, motivo por el cual el Cmdo. paraguayo ordeno que se suspendiesen todas las acciones, manteniendo las posiciones alcanzadas.

25 DE MAYO DE 1934 ATAQUE EN EL SECTOR BALLIVIAN.

Frustrado los ataques a CAÑADA ESTRONGEST el Eno. maniobro sobre el sector BALLIVIAN con 2 Div. abriendo un bolsón sobre la defensa boliviana, donde el Cnl. FANSISCO MANCHEGO se precipito contra el Eno. tratando de restablecer el bolsón, siendo acribillado por el Eno. las Fzas. paraguayas rompieron la defensa boliviana con fusiles ataques, abriendo una línea despejada de 500 Mts. y penetrando 5 Km. Siendo sometidos a los contraataques de la aviación, Artillerías e Infantería Boliviana, viéndose obligados y presionados el Eno., abandono el bolsón.

"FORTIN BALLIVIAN MARZANA DE DISCORDIA".

18 DE JUNIO DE 1934 RAZONES POLÍTICAS CONTRA RAZONES MILITARES.

Este capitulo trata de los distintos criterios que tenían, el poder político presidido por el Presidente de la República (Salamanca), que sostenía, atrincherarse en BALLIVIAN y el poder militar que algunos consideraban provechoso la defensa de BALLIVIAN y otros tenían el criterio de abandonar BALLIVIAN, donde se encontraban 18.000 hombres con todos sus pertrechos y material inmovilizados.

2 DE JULIO DE 1934 CONFUSION DE IDEAS.

El Cnl. TORO al mando del 2do. Cuerpo de Ejto., tenia la idea de mantener y defender BALLIVIAN a toda costa, por motivos de prestigio, el Presidente Salamanca de igual manera coincidían retener BALLIVIAN, pese a los descontentos de otros jefes del Ejto. Boliviano que aconsejaban adoptar otra posición y abandonar BALLIVIAN, poco después SALAMANCA, se dio cuenta de la situación de las Fzas, bolivianas paralizadas en BALLIVIAN y ordeno al alto mando Militar el cambio de planes. El Gral. PEÑARANDA en su condición de Cmte. y jefe, no tenia autoridad y decisión para conducir las operaciones militares.

"CAMBIO DE FRENTES"

16 DE JUNIO DE 1934 ORGANIZACIÓN DEL TERCER CUERPO DE EJTO.

Las Fzas. bolivianas en su intento de llegar a las márgenes del rió PARAGUAY, por orden del presidente SALAMANCA, fue frustrado con la derrota del 2do. Cuerpo de Ejto. El Presidente encomendó al Gral. JOSE L. LANZA organizar el Tercer Cuerpo de Ejto, con contingentes reclutados en SANTA CRUZ y BENI.

27 DE NOVIEMBRE DE 1934 ABANCE PARAGUAYO A LA ZONA PETROLIVERA.

El Cmdo paraguayo y argentino se alarmo por la creación del Tercer Cuerpo de Ejto. Boliviano, suponiendo que las Fzas. Bolivianas, pasarían a realizar una gran maniobra de envolvimiento destruyendo completamente al Ejto. Paraguayo. Alarmado el Gral. ESTIGARRIBIA, informó sobre la situación al Presidente AYALA, solicitando y sugiriendo cambiar de frente con todas sus Fzas, hacia el rió PARAGUAY y laguna CHUQUISACA, para evitar un envolvimiento boliviano.

27 DE NOVIEMBRE DE 1934 AL BORDE DEL ABISMO.

La noticia de que las Fzas., paraguayas ambicionaban las zonas petrolíferas, conmovió a toda la República, poniendo en alerta al Poder Político Militar, motivo por el cual se extremo esfuerzos, para conseguir mas medios para la defensa.

27 DE NOVIEMBRE DE 1934 BATALLA DE CARANDAITI.

Las Fzas. Bolivianas, lograron organizar una Defensa en CARANDAITI, para detener el ataque de la 6ta. Div. paraguaya, que ya había avanzado 160 Km. En 11 días y se encontraba cerca de CARANDAITI pero por la falta de agua. víveres y la presencia de pequeñas fracciones defensivas bolivianas cesaron su avance en GARAPATAL, no pudiendo llegar a CARANDAITI, mientras tanto las Fzas. bolivianas recibían refuerzos y trataron de realizar un cerco, pero el Eno., se dio cuenta con oportunidad, librándose la batalla, donde las Fzas, bolivianas pese a sus ataques con energía y audacia solo lograron tomar 41 prisioneros y una buena cantidad de armamento, munición, vehículos y el resto de las Fzas. paraguayas huyeron en precipitada fuga.

27 DE NOVIEMBRE DE 1934 ACCIONES DE ALGODONAL Y LA ROSA.

Luego de escapar de CARANDAITI, las Fzas. paraguayas, lograron parapetarse 14 Kms. delante de algodonal, las tropas bolivianas al mando del Cnl. TORO, que habían perseguido al Eno. sin perder el contacto, realizaron una maniobra de doble envolvimiento con una Fza. presionando al frente, las Fzas. paraguayas al verse rodeados por todos lados, realizaron un ataque en un solo frente con todos sus medios y Fzas. logrando escapar del cerco boliviano para su destrucción en ALGODONAL.

TELON DE FONDO

V/1934

Los miembros de la misión checa llegaron a Bolivia encabezado por el Gral. Vilem Placek.

26/VII/1934

Inicio del intercambio de mensajes entre el Gral. Jefe y el Presidente de la República.

28/VII/1934

La suerte adversa de las armas fue compensada con triunfos de la Diplomacia Boliviana.

30/VII/1934

Finalizó el intercambio de mensajes entre el Gral. Jefe y el Presidente de la República.

VII/1934

El Presidente Salamanca dictó un decreto convocando a elecciones generales para la designación de sus sucesor y la renovación de las cámaras.

VIII/1933

Las labores del Parlamento prorrogó sus sesiones hasta Enero de 1934.

10/IX/1934

Se instaló la Asamblea de la Liga.

23/IX/1934

Salamanca llega a Tarija para la entrevista con Peñaranda.

11/XI/1934

Con escaso entusiasmo, se realizaron las Elecciones, obteniendo la mayoría de votos el Señor Franz Tamayo.

24/XI/1934

La asamblea de la liga, luego de conocer un informe sobre el Estado de las negociaciones, aprobó las recomendaciones del Comité de Conciliación.

EMULACIONES DUDAS Y TEMORES

17/IX/1934

En vísperas de la entrevista de Tarija, el presidente Salamanca Telegrafió al Comando Superior: “Con angustia veo que el enemigo nos empuja rápidamente y que luego nos detiene donde quiere.

23/X/1934

El Comando Superior, comprendió que tanta demora sólo beneficiaba al enemigo, decidió cortar la potencia y dictó una orden de Operaciones que comprendía por igual al Segundo Cuerpo y al Destacamento Toro.

29/X/1934

El Gral. Peñaranda, actuando como amigable componedor de amulaciones y rivalidades, mas que ejerciendo su responsabilidad de jefe supremo del ejército, dio la venia al acuerdo de sus Subordinados y dictó una nueva orden de operaciones.

6/XI/1934

A hrs. 16, ambas columnas tanto del Norte como del sur partieron de sus respectivos asentamientos. Toda la noche y al día siguiente continuó su avance, sin que el no se diese cuenta de los tentáculos que rodeaban sus dos flancos.

7/XI/1934

La aviación dio parte de que “las cabezas de las columnas estaban próximas a alcanzar su objetivo”.

8/XI/1934

El Regimiento Ingavi inició su presión frontal.

9/XI/1934

La columna Rivas después de haber recorrido 24 Km. Terminó su flanqueo en un pajonal donde se detuvo para esperar el contacto de la columna Ayoroa que venia por el Norte.

11/XI/1934

En circunstancias en que se producía una rectificación de la línea en el Sector.

16/XI/1934

Sudeste, la Tercera Comp. del Reg. Cbba., se encontraba en movimiento, recibió un asalto Paraguayo que arraso sus filas “La Segunda División de Caballería” sigue combatiendo contra el enemigo que defiende tenazmente sus posiciones en los alrededores de Picuiba.

17/XI/1934

La artillería logró reglar sobre Picuiba habiéndose visto una columna de humo.

20/XI/1934

A horas 12 se tomó Picuiba. El enemigo huyó ante la amenaza envolvente y el corte de la picada Picuiba – Lafaye que efectuó el regimiento Chicas a horas 10.

EL APOGEO DE LA TRAGEDIA

VIII/1934

El Presidente Eusebio Ayala exigió al Gral. Estigarribia que tomase el fortín Ballivián.

27/VIII/1934

El jefe paraguayo reunió en Garrapatal al comandante del Primer Cuerpo, Carlos A. Fernández, y al comandante de la Octava División, Eugenio A. Garay, y les explicó su plan de acción con las fuerzas que tenía bajo su mando.

3/XI/1934

El Presidente Ayala llegó al fortín Camacho para aprobar el plan de maniobra sobre el Carmen y volvió a la sede de sus funciones.

8/XI/1934

La orden de operaciones expresaba los siguiente “El núcleo defensor de Independencia (Punto adelante del Carmen), parece estar aislado de los demás núcleos enemigos.

11/XI/1934

La columna que operó por el Sur inició su marcha, llevando en su punta al regimiento 2 de Mayo, al que seguían al corrales y el sauce.

10/XI/1934

La división ocho, a ordenes del Teniente Coronel Eugenio Garay, había salido de su base para ejecutar el rodeo por el norte.

12/XI/1934

La patrulla paraguaya que se encontraba explorando la ruta que iba siguiendo la división emboscaron a un camión del ejército boliviano dando de baja de 7 de los 8 que ocupaban capturando valiosos documentos que como título tenía “Plano de las ubicaciones de las tropas bolivianas desde Ballivián hasta Picuiba”. El portafolio llevaba el nombre de Celso Camacho.

14/XI/1934

Parte de las tropas cercadas trataron de romper la línea del regimiento Corrales, pero resultaron siendo rechazadas hacia el Este.

16/XI/1934

Los dos brazos de maniobra paraguaya acabaron de juntarse a espaldas de las fuerzas bolivianas y apretaron su brazo con creciente intensidad.

16/XI/1934

El fortín Ballivián fue incendiado y abandonado.

18/XI/1934

El Coronel Rodríguez pudo decirle al Coronel toro el Mayor Busch esta en Cañada Oruro, salvando la situación como de costumbre.

24/XI/1934

El Gral. Peñaranda confeso: Se combate constantemente la situación general es muy delicada. El estado físico y moral de las tropas es deplorable debido a la continua y desigual lucha de cerca de una semana.

21/XI/1934

El señor Salamanca salió de La Paz rumbo al Chaco por Cochabamba y Santa Cruz. Lo acompañaban el Vicepresidente electo, señor Rafael de Ugarte, el Ministro de Gobierno, señor José Antonio Quiroga, el Ministro de Guerra, señor Demetrio Canelas, su hijo Hernán, ayudantes militares y una escolta de 8 policías.

25/XI/1934

El presidente y el resto de sus acompañantes aterrorizaron en Villamontes a las 4 de la tarde.

16/XI/1934

Las intenciones presidenciales se revelaron muy claras al salir la siguiente Orden General: El Capitán General del Ejército dispone:

1. En reemplazo del General de Brigada Enrique Peñaranda nombróse general en Jefe del Ejército al general de Brigada José L. Lanza, quien tomará inmediata posesión de su alto cargo.

2. Son destinados: al Estado Mayor el Teniente Coronel Luis Añez del comando de Segundo Cuerpo.

27/XI/1934

El Gral. Peñaranda impone a Salamanca a firmar su renuncia a la presidencia en Villamontes.

28/XI/1934

A las cuatro de la madrugada el Gral. Blanco Galindo convocó al Palacio de Gobierno el Vicepresidente Tejada Sorzano y a los ministros y les dio la noticia sucedido en Villamontes.

6/XII/1934

La escuadrilla aérea del cuerpo de Caballería “Constató la prolongación de la picada número uno, en dirección norte”.

6/XII/1934

El Coronel Garay envió una parte radiotelegráfico al Coronel Franco, manifestándose que debido a dificultades en el abastecimiento de agua, le era imposible proseguir la marcha hacia Irindagüé que aun distaba mas de 40 Km.

7/XII/1934

Divisiones paraguayas, dieron comienzo a su presión contra la Primera y Segunda División boliviana.

8/XII/1934

2:30 Carandaití se enteró que en ese momento Irindagüé era fuertemente atacado.

8/XII/1934

04:45 Las comunicaciones con la séptima división fueron cortadas.

8/XII/1934

06:00 La primera y segunda división salieron al camino principal para su marcha retrógrada hacia el cruce se camino desordenadamente, con las UU entremezcladas.

8/XII/1934

Fracciones enemigas cercaron Irindagüé, con la intención de tomar los pozos.

8/XII/1934

A hrs. 23:00 y con el consenso unánime de los comandantes de regimiento, los jefes de las dos divisiones (primera y segunda) determinaron el repliegue hacia 27 de Noviembre para dar alcance a los camiones aguateros.

ESTADO MAYOR ARGENTINO INDICA

AL EM. PARAGUAYO QUE SU DESPLIEGUE ES MUY GRANDE

1934

El Estado Mayor argentino aconseja al alto mando paraguayo "Desde la caída de Ballivián y Algodonal, Picuiba y 25 de noviembre, que el ejército paraguayo ha hecho un despliegue muy grande en un frente muy amplio lo cual debilita sus fuerzas.

EL EJERCITO PARAGUAYO CAE A LA RETAGUARDIA DE NUESTRO EJERCITO CORTANDO LAS COMUNICACIONES

27-Dic-1934

El regimiento Aca Vera y Aca Caraya penetraron y cayeron a las espaldas del Reg. Aroma y Sucre, del artillería 9 cortándoles las comunicaciones y el camino hacia Villamontes.

El comando superior boliviano dispuso que un regimiento de reservistas llegado del interior y se encontraba en San Antonio (Villamontes), se desplazara hasta detrás de Ibibobo en este trayecto 100 hombres son arrastrados por

corriente del río los cuales sucumbieron y de esta forma se pierde la línea de Ibibobo y la defensiva de Villamontes retrocedió hasta Palo Marcado.

OCUPACIONES DE CAPIRENDA POR PARTE DEL EJERCITO PARAGUAYO

11-Ene-1935

Unidades del primer cuerpo paraguayo, rodearon al regimiento Parapetí y amagaron la población de Capíranda y así se ocupó Capirenda por parte del cuerpo paraguayo.

PARAGUAY ATACA AL REG: “JUNIN”

17-Dic-1935

Tropas paraguayas atacan al regimiento Junín que se había replegado Huirapitindi.

DECRETO DE MOVILIZACIÓN BOLIVIANA

10-Dic-1935

El presidente José Luis Tejada Sorzano recién decreta la movilización general de todos los bolivianos a destiempo.

PARAGUAY PRECIONA A LOS REGIMIENTOS CAMPOS AYACUCHO Y COCHABAMBA

13-Feb-1935

El general Estigarribia anhelaba terminar la guerra con la conquista de Villamontes como aconsejaba el Estado Mayor Argentino.

El 11 de febrero las fuerzas paraguayas hicieron su aproximación a los puntos alcanzados por sus patrullas, el 13 de febrero de 1935 se dejó sentir la presión sobre los regimientos Campos, Ayacucho y Cochabamba.

BOLIVIA ROMPE LA OFENSIVA CONTRA VILLAMONTES

26-Feb-1935

El Comando Superior boliviano informó al país "La ofensiva enemiga sobre Villamontes ha sido completamente quebrantada. Todo indicaba que el enemigo desplaza su centro de gravedad hacia el sector Boyuibe y Parapetí.

ESTIGARRIBIA QUIERE CONQUISTAR POZOS PETROLEROS BOLIVIANOS

Febrero-1935

Estigarribia y Franco no pudieron resistir la de tentación para conquistar los pozos petroleros de la Estándar oíl que tenía Ñancoraiza y Camiri.

ATACA PARAGUAY

6-Feb-1935

Fue atacado el regimiento Manchego frontalmente.

CHARAGUA ES EVACUADA

12-Abr-1935

Se hizo la evaluación de Charagua con la salida de la población civil.

TOMA DE CHARAGUA

17-Abr-1935

A hrs. 11 de la noche el Paraguay manda el siguiente parte "la población fortificada de Charagua arde ante el asalto y fuego de nuestros cañones e infantería brillante, ofensiva paraguaya y se culmino la toma de Charagua.

Capitulo XXV

45000 HOMBRES EN GUERRA

Marzo de El ejercito boliviano logra reunir un total de 1935 45.000 hombres distribuidos en 35 regimientos.

BOLIVIA ROMPE LA LÍNEA DE CUEVO

17-Abr-1934

El regimiento Warnes se lanzó al ataque al sur de la picada de Cuevo rompiendo la línea

enemiga.

VICTORIA BOLIVIANA

28-Abr-1935

El Comando Superior tuvo que confesar, que su ofensiva en el sector central no había logrado su propósito La batalla ha terminado con la victoria boliviana" el destacamento Duarte Rossas estuvieron prisioneros durante 4 días.

CONTRA OFENSIVA BOLIVIANA EN VILLAMONTES

14-Abr-1935

Empieza la ofensiva de Villamontes con los regimientos Santa Cruz y Aroma reforzados atacarían a 3 regimientos paraguayos.

CHARAGUA CAE EN MANOS PARAGUAYAS

17-Abr-1935

La defensiva en el sector central entraba en su fase crítica y Charagua caía en manos enemigas.

BOLIVIA SE REORGANIZA

21-Abr-1935

El ejercito boliviano se detiene para reorganizarse.

BOLIVIA ROMPE EL CERCO DE CAMBEITI

26Abr-1935

El coronel Toro en conferencia telegráfica con el teniente coronel Añez le hizo conocer "El enemigo rompió el cerco de Cambeiti y se retira desordenadamente por la senda Santa Fe. Efectuando la persecución el batallón Colorados.

LA SEPTIMA DIVISIÓN ROMPE EL CERCO PARAGUAYO

16 may 1935

Se intentó cortar al enemigo el camino a Huirapitindi y al amanecer la Séptima División rompió la línea paraguaya.

PROYECTO Y PLAN PARA QUE LA STANDART OIL PAGUE IMPUESTOS

26 May 1935

El presidente Tejada Sorzano anuncia "el gobierno marzo ante la negativa de la compañía Estándar Oíl para auxiliar al país económicamente estima que la riqueza petrolera del oriente boliviano, que esta defendiéndose con extraordinarios sacrificios debe quedar en el país y no en provecho de la Estándar Oíl tan notoriamente hostil a nuestra causa. Consecuentemente tiene en proyecto una resolución que estudian ahora aspectos jurídicos, para reclamar la cancelación de derechos de la compañía.

LIGA DE NACIONES SUGIERE CESE DE HOSTILIDADES

24 Nov 1934

La liga de naciones sugiere el cese de hostilidades en esta parte del continente y poniendo a Buenos Aires a la cabeza de las negociaciones.

23 Feb 1935

LIGA DE NACIONES SANCIONA AL PARAGUAY

Ante tal situación Paraguay amenaza el de abandonar la liga de naciones, Francia, Inglaterra, y Rusia se propusieron castigar la insolencia paraguaya con la aplicación de sanciones económicas y el embargo de las armas.

18 may 1935

PARAGUAY PIDE MEDIACION DE ARGENTINA

Agentes secretos dan una noticia: que ante la situación de desesperación paraguaya ya tiene convenido de abandonar su situación y pide a la Argentina su mediación.

05 Mar 1931

TEJADA SORZANO PROLONGA SU MANDATO PRESIDENCIAL

Termina el mando como presidente Tejada Sorzano pero en congreso extraordinario prorroga su mandato hasta el 15 agosto 1936.

Febrero 1935

PRESION DE LA LIGA DE NACIONES PARA EL CESE DE HOSTILIDADES

Es donde empiezan todas las negociaciones ante organismos internacionales para el cese de hostilidades con un amplio y fluido apoyo para Bolivia pese a las presiones de la Argentina ante la Liga de Naciones.

LA CLAUDICACIÓN DIPLOMATICA

CARLOS VICTOR ARAMAYO. JULIO DE 1932.

En la prosecución de la guerra han excedido toda previsión y han minado la estructura económica de la nación Cuando salí de La Paz dejé muy adelantada la negociación de un nuevo empréstito de 20 millones de dólares que debe flotarse en el Canadá. No se si se ha formalizado..., pero no nos permitirá seguir la guerra sino hasta fines de julio. Y este sería, probablemente, el último esfuerzo de orden financiero que podría hacer el país...”.

EL 8 DE JUNIO, Sábado, décimo día de las negociaciones, llegaron a Buenos Aires las noticias del contraste sufrido por el ejército boliviano en la región de Ingavi. El general Estigarribia confiesa en sus memorias que exageró su comunicado para impresionar a la diplomacia. La prensa argentina colaboró a este intento publicado con caracteres sensacionalistas que la Sexta División boliviana había sido “destrozada totalmente.

A esas horas de la madrugada del 9 de Junio, había cundido el rumor de que nuestra reunión en la cancillería culminaría con el triunfo de la paz. Numerosísimas personas aguardaban afuera, golpeando en las puertas cerradas sus voces de impaciencias.. Quedaba aún por cumplir el epílogo. Para la firma del documento los dos cancilleres tenían que tomar asiento en nuestra mesa y encontrarse, por primera vez, frente a frente. Se convino en que todo el grupo mediador se pondría de pié para recibirlos, entrando ambos por puertas distintas, para sentarse en los extremos de nuestra mesa”.

EL 12 DE JUNIO DE 1935. En medio de repique de campanas, desfiles escolares, grandes titulares de la prensa, solemne té deum, discursos y otras manifestaciones de algazara fomentadas deliberadamente por el gobierno argentino, los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia y Paraguay, reunidos en el palacio de gobierno de la República Argentina, en presencia del presidente Justo, todo el cuerpo diplomático y otros personajes, suscribieron a nombre de sus gobiernos el protocolo sobre el que habían dado su consentimiento tres días antes. Mediante un protocolo adicional se resolvió que las hostilidades en el Chaco se suspenderían a las 48 horas de ese momento, o sea, a las 12 horas del día 14 de junio. Los miembros elegidos para integrar una Comisión Neutral recibieron instrucciones para viajar de inmediato con objeto de controlar la suspensión de los fuegos.

9 DE JUNIO, Estabamos en el cine, cuando se leyó un telegrama diciendo que ese día, a las tres de la tarde, se había acordado la paz en Buenos Aires. No pudimos seguir viendo la película y salimos. Se había llamado a una concentración popular con el toque de “entredicho” de las campanas. Marchamos en manifestación con una banda de música. Quedamos agotadas de tanto cantar y llorar.

Martes 11, escuchamos en la radio que esa noche se había suscrito el protocolo de paz con gran solemnidad y que se preparaban grandes manifestaciones en Buenos Aires, Río de Janeiro, Asunción y otras capitales. A las 10, sonaron las campanas convocando al pueblo a la plaza 25 de mayo. Tomamos parte en otra manifestación que recorrió varias calles de Sucre Hubo discursos y se cantó el Himno Nacional. Las campanas de las iglesias repicaron a todo vuelo. Esta vez sí la guerra estaba concluida.

ALTO EL FUEGO

Entre el 15 de mayo y el 14 de junio, últimos treinta días de la campaña, no hubo sino acciones parciales, de carácter local. Frente a Villamontes se mantuvo la estabilización, con choques de patrullas, combates de fuego entre infanterías atrincheradas y duelos de artillería. Delante de la serranía de Ñancorainza ocurrió lo mismo.

En la ala izquierda, cuando las tropas del Segundo Cuerpo se aproximaban a Huirapitindi, la ofensiva se desintegró al recibir el ejercito boliviano un golpe inesperado en el plexo solar con la reacción paraguaya en el sector de Mandeyapecua.

El 16 de mayo el Grupo Arteaga del regimiento Castrillo, que vigilaban la quebrada de Cuevo, fue atacada sorpresivamente y arrolado. A medio día Mandeyapecua fue ocupada por fuerzas paraguayas. El regimiento Castrillo sufrió 80 bajas entre muertos y heridos. La observación ordenada a la aviación días antes para reconocer sendas o picadas que el enemigo pudiera estar construyendo en ese sector, informó sobre la “absoluta inactividad enemiga”.

Un batallón del Loa y un grupo del Castrillo avanzaron durante la noche del 17 de mayo hasta ocupar la orilla Norte de la quebrada de Cuevo. Los regimientos Chichas y Chorolque, que formaban el bolsón detrás de Mandeyapecua, tenían la misión de hacer un ataque frontal limitado para amarrar al enemigo en sus posiciones. El Lanza, otro grupo del Castrillo y un batallón del Campero, debían cerrar al enemigo por detrás, cubriendo el sector comprendido entre la quebrada de Cuevo y la serranía de Mandeyapecua.

La agrupación boliviana de maniobra marchó la noche del 18 de mayo 5 kilómetros, bordeando el lado Norte de la quebrada de Cuevo y a esta altura la cruzó al amanecer avanzando hacia las espaldas del adversario. Al sentir la presión a su frente y el movimiento a su costado y espaldas, las tropas paraguayas atacaron violentamente el lado oeste del bolsón y a lo largo de la picada Mandeyapecua – Tatasuihua, intentando dos asaltos que resultaron rechazados.

El 22 de mayo la aviación constató que los paraguayos construían una ancha senda con intenciones de salir detrás de las tropas bolivianas desplegadas al Norte de la quebrada de Cuevo. Patrullas enviadas en esa dirección confirmaron el paso de tropas enemigas. Se trataba del regimiento paraguayo Valois Rivarola que avanzó en una audaz maniobra, saliendo a corta el camino Yohay Quebrada de Cuevo y aislando a los regimientos Lanza, Chichas y un batallón del Campero.

El río Parapetí. El 24 de abril los 1.500 hombres de la Sexta División boliviana que integraban los regimientos Ballivián y Florida, se aproximaron a las fuerzas Paraguay que se hallaban en Pozo del Tigre, 9 kilómetros delante de Ingavi. Mientras el Florida que se encontraba interceptando su camino de retirada.

Un destacamento de reconocimiento enviado sobre Ingavi chocó el 30 de mayo contra la sólida defensa del fortín, perdiendo 100 hombres. La sexta División boliviana se atrincheró en Pozo del Tigre, pero su situación era delicada.

El 5 de junio, fuerzas paraguayas salieron al camino en la retaguardia del Florida. El nuevo Comandante de la División Coronel Arrieta, ordenó que el regimiento Ballivián acudiese en su socorro. No existiendo comunicación radial o telefónica entre ambas unidades las acciones se sucedieron desincronizadas en tiempo y lugar.

Las bajas bolivianas en la acción de Pozo del Tigre, entre muertos, heridos y prisioneros, alcanzaron a 2 jefes, 7 oficiales y 361 solados. El general Estigarribia exagero su victoria anunciando que “había destrozado totalmente a la Sexta División del Tercer Cuerpo boliviano”. Vimos ya la influencia que esta noticia llegada a Buenos Aires el 8 de junio, tuvo en la concertación del armisticio suscrito en el curso de la noche de esta misma fecha.

SE CALLAN LAS ARMAS

Informados por sus gobiernos sobre la concertación del armisticio y la fecha y hora señaladas para el cese de fuegos, los comandos boliviano y paraguayo impartieron sus respectivas órdenes. La del general Peñaranda decía: “Villamontes, 13 de junio de 1935. A partir hora 12 mañana deben cesar por completo en toda la línea de frente de operaciones.

La del general Estigarribia rezaba. “Carandaití, horas 8, 14 de junio de 1935, a las 12 horas, cesarán los fuegos en todos los frentes. Las tropas harán alto a la hora indicada en el lugar alcanzado, donde permanecerán hasta nueva orden”.

Una última orden del Comando Superior boliviano dispuso la mañana del 04 de junio que entre las 11 y 30 y las 12, hora del cese de fuegos, se hiciese un hostigamiento general en todo el frente y con todas las armas.

LA ENTREVISTA DE LOS GENERALES.

El 12 de junio, tan pronto como se suscribió en Buenos Aires el protocolo que establecía el armisticio, eminentes jefes militares de los seis países que integraban el grupo mediador, recibieron orden de su gobierno para trasladarse urgentemente en avión al teatro de operaciones y constatar el cumplimiento del cese de fuegos, en calidad de miembros de una Comisión Militar Neutral.

Los protocolos del 12 de junio tenían que ser ratificados por los congresos de ambos países beligerantes, en el plazo máximo de 12 días. En Asunción se cumplió con este formulismo sin contratiempos. En La Paz , el pueblo ilusionado con la propaganda de que la guerra terminaba “sin vencedores ni vencidos”, presionó a los congresales para su aprobación.

La Comisión Militar Neutral, concertó una entrevista de los generales Peñaranda y Estigarribia, que tuvo lugar.

El 18 de Julio en el campo de nadie, entre las trincheras del sector denominado Puesto Merino. El general uruguayo Alfredo R. Campos relata así el acontecimiento: “Al hacerse las presentaciones el momento es solemne y emocionante.

El 24 de Julio el general Estigarribia ofreció un almuerzo en honor del general Peñaranda en Capirenda, a donde había trasladado su cuartel general, y al que concurrieron altos jefes de uno y otro ejército y los miembros de la Comisión Neutral.

La emisión de papel moneda aumentó el circulante de 38 millones de bolivianos (aproximadamente 228 millones de dólares) La emisión de papel moneda aumento el circulante de 38 millones de bolivianos en 1932 a 400 millones en 1935, con un respaldo de sólo 400 mil libras esterlinas en otro físico. Se obligó a las empresas mineras a vender el 50 por ciento de sus divisas a 20 bolivianos por libra esterlina.

En 1932, se exportaron 20.920. toneladas de estaño al precio promedio de 136 por tonelada. En 1933. 14.956 toneladas a 191. En 1934 20.634 toneladas a f 230 y en los primeros ocho meses de 1935, 14.687 toneladas al precio promedio de f 226 por tonelada.

LA DESMOVILIZACION

El Protocolo de 12 de Junio establecía un término de 90 días para la desmovilización. El comando paraguayo procedió a ella en forma acelerada por razones de economía.

La Comisión Militar neutral dio por concluida la desmovilización el 27 de septiembre de 1935. Según los cómputos efectuados por la misma, Bolivia desmovilizó 54.105 hombres y el Paraguay 46.515 Cada país conservó 5.000 hombres bajo banderas, de acuerdo al pacto de Buenos Aires.

EPILOGO POLITICO Y DIPLOMATICO

Al concertarse el armisticio del 12 de junio 1935, representantes de su partido en el parlamento se reunieron en su casa para concertar la actitud que debía asumirse. No cabía otro camino que el de aprobar al protocolo. Era inútil hacerse ilusiones sobre las posibilidades de una reacción militar. Lo mejor sería poner fin a la tragedia que tantos males venía acarreando a la república.

Julio de 1935. Lo sorprendió en pocos minutos, cuando seguía ordenando sus papeles para que las generaciones futuras no fueran parciales al juzgarlo.

En el elemento civil contaba con los miembros del Partido Socialista, los intelectuales jóvenes que con él hicieron sus primeras armas en política al apoyar la frustrada prórroga del presidente Siles en 1930 y que, al ser comprendidos en los llamamientos militares, se agruparon en los principales comandos para hacer el papel de cortesanos.

El Partido Republicano Saavedrista, el 16 de mayo de 1936 se provocó una huelga general, se movilizaron las tropas a puntos estratégicos de la ciudad y el mayor Germán Busch se presentó en el Palacio de Gobierno para pedir la dimisión del mando al presidente Tejada Sorzano.

El 13 de julio de 1937. Germán Busch tenía 32 años y seguía siendo un niño idealista e impulsivo. Su gobierno tuvo las veleidades de su carácter y de las tendencias de los políticos profesionales que sucesivamente se valieron de su inexperiencia para guiar su euforia patriótica hacia errores o aciertos.

Sintiéndose impotente ante los problemas que se acumulaban a su alrededor, asqueado de las intrigas palaciegas y el choque de intereses que rodeaban su gobierno, viéndose atascado en el fango de la política criolla, no encontró otro remedio para poner fin a su crecimiento angustia que dispararse un tiro de revolver en la sien derecha. Ocurrió ello el 23 de agosto de 1939.

También en el Paraguay la inquietud política fue una característica de la inmediata postguerra,. En febrero de 1936, el coronel Rafael Franco, apoyándose en el ejército y agrupaciones civiles descontentas, derrocó al gobierno del señor Eusebio Ayala, interrumpiendo la hegemonía del partido liberal que se mantenía en el poder desde 1904.

El señor Spruille Braden, delegado de Estados Unidos de 1935. Se considera aquí que la dificultad inmediata y esencial para la solución del problema territorial es la personalidad del presidente de la conferencia.

29 de julio de 1935. Cuando hablé con Saavedra la más de mi intención de hacer consultar con los ex-beligerantes sobre algunas posibles soluciones, reaccionó en forma muy violenta...

31 de Julio de 1935. En la octava sesión los neutrales escuchamos la presentación de los puntos de vista de Bolivia y Paraguay. El jefe de la delegación paraguaya, Jerónimo Zubizarreta, adoptó una actitud intransigente afirmado que todo el Chaco les pertenecía.

El presidente trató rudamente a Elio, diciéndole que no tenía derecho, bajo los términos del protocolo de 12 de junio, a decir que no aceptaría una arreglo directo y esto no obstante que la actitud de Elió fue muy conciliadora en contraste con al de Zubizarreta”, “”11 de agosto de 1935 Saavedra Lamas sigue repitiendo que sería un error discutir la cuestión de fondo o territorial y que debemos mantener las discusiones indefinidamente, hasta que las condiciones sean favorables.—“ (DE-EU).

5 de octubre de 1935 al presidente Ayala “El señor Saavedra Lamas es un amigo del Paraguay y peligroso. Hace más que meditar, habla más que piensas.

En enero de 1936 la presión general acabó por doblegar la voluntad del gobierno paraguayo y se pudo afirmar un Acta Protocolizada entre Tomás Manuel Elió y Carlos Calvo por Bolivia y Gerónimo Zubizarreta y Vicente Rivarola por el Paraguay estableciéndose la mutua devolución de prisioneros.

La repatriación se inició en abril de 1936 y duró hasta diciembre del mismo año. Bolivia repatrió 2.498 prisioneros paraguayos, fallecieron 52 durante el cautiverio y escaparon 16.

Las penosas circunstancias que soportan los oficiales bolivianos prisioneros durante su cautiverio se reflejan en la carta que el teniente coronel Manuel Marzana dirigió al Estado Mayor paraguayo en fecha 19 de agosto de 1934.

Todo relato culminó el 11 de julio con un ultraje incalificable: en el puesto de guardia se maltrataba lastimosamente el teniente Nemesio Justiniano... lo que justamente ocasionó indignación general y una protesta enérgica de sus compañeros de prisión... Un jefe paraguayo calmó los ánimos exasperados- Se impuso arresto riguroso a todos los oficiales de Campo Grande en los galpones.

De 1934. Dice : “El trato es bueno en cuanto a alimentación. El local es bastante estrecho.

Se trata aquí de una verificación espontánea de la delegación.

El ejercito paraguayo en su ofensiva de la cordillera de Aguaragüe al ser desalojado de Nancorainza, se parapetó al pie de las montañas interceptando 620 kilómetros de camino Villamontes Boyuibe.

En agosto de 1936, al señor Tomás Manuel Elió recibió instrucciones de la cancillería boliviana de subordinar el pago de ese dinero a la devolución paraguaya del camino Villamontes – Boyuibe o su entrega a una policía internacional.

En diciembre del mismo año, a iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, se reunió en Buenos Aires una Conferencia Panamericana de Consolidación de la Paz.

El señor Ramírez contestó que su actitud estaba plenamente respaldada por su cancillería. El 24 de diciembre se sesionó tardé y noche, con la concurrencia del canciller paraguayo Stephanic, que fue llamado de Asunción y obre el que se ejerció “fuerte presión”.

Durante todo el año 1937 la Confederación de Paz “siguió envejeciendo”; acompañada de la indiferencia pública tanto en Bolivia como en Paraguay y del cansancio de los delegados que la integraban.

Junio de 1935 era el mejor aliento para la intransigencia paraguaya y que los mediadores no hallaban en ese instrumento diplomático el recurso para cumplir su cometido.

El protocolo de 12 de junio de 1935 era un triunfo diplomático para la Argentina que se armó de un instrumento internacional para tener tanto a Bolivia como el Paraguay sometidos a su influencia.

El 20 de abril (1937) el delegado norteamericano avisó a su gobierno. El hecho de que la conferencia continúe en sesión desde junio de 1935, puede atribuirse a las ambigüedades del protocolo de 12 de junio, a la terminación de la guerra teóricamente sin parte vencedora ni vencida, a la personalidad intratable de algunos delegados mediadores y de los ex-beligerantes y a su desconfianza indígena, particularmente de los paraguayos.

El antagonismo argentino al régimen del general Franco durante la mayor parte de 1936 se ha evaporado y la escandalosa demora de tres meses en enviar una comisión militar especial al Chaco, se debe al deseo argentino de ayudar al juego dilatorio del Paraguay.

Su propósito era pedirle su ayuda a favor de un cambio de actitud de la Argentina en la conferencia, comprometiendo para el efecto al presidente Justo.

El 8 de junio (1937). La conferencia dictó una resolución declarando “instauradas las negociaciones directas para la negociación de las cuestiones de fondo, reservándose el derecho de poner término a las mismas y de pasar a la concertación de un compromiso arbitral, cuando en su concepto hubiese llegado el momento de declarar que mediante aquellas no era posible lograr un arreglo definitivo.

El delegado David Alvéstegui, comunico a La Paz, el 18 de enero de 1938. “En orden al trabajo material de la conferencia, su presidente a la vez canciller de Argentina, engolfado en la atención de cuestiones tan diversas como contrapuestas como son las que suscitan el comercio de carnes, los precios del trigo y de lana, la reconstrucción del ferrocarril transandino, el arrendamiento de destroyeres al Brasil la delimitación de fronteras con el Uruguay, la convención sanitaria con los Estados Unidos el modus vivendi comercial con la Gran Bretaña, La modificación del Pacto de la Sociedad de las Naciones el no reconocimiento de las conquistas de Italia en Abisinia el derecho de asilo para los revolucionarios españoles.

El señor Alvestegui informó a la cancillería boliviana el 21 de febrero (1938) “En la semana antepasada el señor Saavedra Lamas exigía en el círculo de sus íntimos, la copia de un oficio reservadísimo que el embajador de Chile en Río de Janeiro Nieto del Río había enviado desde el lugar de sus funciones a su cancillería por la valija diplomática.

El canciller Eduardo Diez de Medina en correspondencia al delegado Alvéstegui, de abril de 1938, le manifestó a partir de los primeros meses de este año nuestra situación militar en el Chaco ha mejorado notoriamente, aumentándose cinco veces el número de nuestras fuerzas.

Tejado Sorzano y que motivo su alejamiento del cargo de Ministro de Relaciones Exteriores en 1935, al aceptarse las proposiciones del agente chileno. Nieto del Río comentó que tales proposiciones “se convirtieron en el Protocolo de 12 junio. Que el pueblo recibió como alivio para su tragedia, pero que nadie puede creer honradamente que significaba un acuerdo feliz ”.

El canciller Eduardo Diez de Medina en comunicación al Alvéstegui de fecha 23 de marzo de 1938. Fijo la posición del gobierno a esa altura de las negociaciones:

21 de marzo de 1938 “En una larga y acalorada discusión esta mañana no obstante los argumentos de todos los mediadores, Zubizarreta planteó categóricamente la política de su gobierno como sigue: Paraguay no cederá nunca a Bolivia ningún puerto soberano, ni siquiera puerto Cabello, aceptaría que el punto terminal de la frontera fuese la boca del Otuquis en el Río Paraguay, a cambio de adecuada compensación territorial al norte de la línea intermedia, El Paraguay no esta interesado en compensaciones pecuniarias o económicas. Anunció que el martes presentará otra posición.

25 de marzo de 1938. Nos reunimos todo el día con el delegado boliviano. Su declaración fue que bajo ninguna constancia su país aceptaría una frontera que toque el río Parapetí.

28 de marzo de 1938. La inconmovible actitud del delegado boliviano el viernes, se debió además de las actitudes de Elió (Albestegui dijo que no podía ser más liberal que Elio que esta trabajando contra él por la espalda), al consejo que le dio el delegado brasileño en sentido de que el despliegue de intransigencia ahora forzará a la Argentina a poner mayor presión sobre el Paraguay.

El 6 de abril (1938) los delegados de Estados Unidos, Brasil y el Uruguay viajaron a La Paz mientras sus colegas de la Argentina, Chile y Perú se dirigían a Asunción.

La línea propuesta por Alvestegui, en Buenos Aires, el 25 de marzo. Admitió que se podría retroceder un poco hacia el Oeste si se les daba un puerto en Bahía Negra. Rechazando categóricamente la concesión, aunque sólo fuese un punto geográfico, al Paraguay en el río Parapetí.

13 de abril de 1938. “Salimos de La Paz el viernes debemos encontrarnos con nuestros colegas que fueron a Asunción, en Buenos Aires, el lunes. Hemos entrevistado en La Paz prácticamente a todos los que tienen alguna influencia substancial en el problema del Chaco.

14 de abril de 1938. “El grupo militante ha prevalecido sobre el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores,. Con el resultado de que se ha rechazado categóricamente nuestra posición... pero el ministro de Relaciones Exteriores declaró que si la conferencia ofrece una línea de Guachalla a 27 de Noviembre, Ingavi y Puerto Pacheco (Bahía Negra), más un pago de Bolivia al Paraguay de doscientas mil libras el defenderá vigorosamente esa oferta con el apoyo del Presidente, esperando triunfar y que renunciaría a su puesto si la junta no la aprueba.

Braden a Washington, de Buenos Aires: 19 de abril de 1938 “los delegados que regresaron de Asunción declararon que el gobierno paraguayo está de acuerdo con un retroceso en el Oeste y bajo presión probablemente cederá puerto Cabello.

22 de abril de 1938. Una conversación con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores argentino, José María Cantilo nos ha convencido a mi y a mis colegas que ignora completamente el problema del Chaco, está imbuido de prejuicios y tal vez de sugestiones de Saavedra Lamas y de los satélites de este dentro del ministerio.

28 de abril de 1938. “Zubizarreta es el más intransigente de los paraguayos y ni representa correctamente la opinión de su gobierno, ni tampoco informa a Asunción la verdad de lo que ocurre aquí... Creo que la proposición de la conferencia debe ser presentada directamente a los ministros de Relaciones exteriores de los países ex-beligerantes.

5 de mayo de 1938. “Zubizarreta delineo a Alvarado, ayer, la oferta final paraguaya. La línea iría de Ibibobo al Parapetí dejando al Paraguay Carandaití y Mandeyapecua de allí a Matico Ravelo, San Juan y a la boca del Otuquis en el río Paraguay.

El 16 de mayo, el ministro de relaciones exteriores argentino en su condición de presidente de la conferencia, invitó a los cancilleres boliviano y paraguayo a viajar a Buenos Aires explicando que las negociaciones habían llegado a un punto en que era necesario hacer el esfuerzo final por la paz.

Mas cables del embajador Bradan a Washington. 2 de junio de 1938. “En la sesión de la conferencia de esta maña, Zubizarreta mantuvo, con considerable violencia, que el río Paraguay debe se excluido de las discusiones y que esta exclusión era una condición irreductible de parte de su país.

Los mediadores respondieron que el Protocolo de 12 de junio de 1935, se refiere a todo el Chaco y que el Paraguay no puede cambiar sus disposiciones excluyendo uno de sus elementos.

Bolivia y el Paraguay habían contemplado siempre ceder una porción del río más extensa de la propuesta por la conferencia y que en las declaraciones que presentó a la liga de las Naciones, en 1934. Declaró que Bahía Negra era el baluarte mas avanzado de la soberanía paraguaya en el río.

El 7 de junio de 1938. “El ministro de Relaciones Exteriores argentino me ha informado que los cancilleres del Paraguay y Bolivia tomaron el té con él a solas.

14 de junio de 1938. “El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y el delegado Enrique Finot me han manifestado que exigirán el cumplimiento de las provisiones del protocolo, en sentido de que la conferencia no se disuelva hasta que se llegue a un compromiso arbitral y que si se intenta hacer lo contrarío ellos denunciarán no solo la intransigencia paraguaya sino también la mala fe los mediadores de haber engañado a Bolivia en la firma de ese protocolo.

23 de junio de 1938 “La contraposición paraguaya ofrece la línea D’ Orbigni Capirenda, Carandaití, Mático, Ravelo, a un punto en el Otuquis en la latitud de San Juan y siguiendo este río hasta su desembocadura en el río Paraguay.

25 de junio de 1938. “El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia le ha anunciado al canciller argentino que si no se hace ningún progreso hasta principios de la próxima semana retirará la aceptación de su país a la última proposición de la conferencia y volverá a La Paz el miércoles.

26 de junio de 1938. “El canciller paraguayo fue informado anoche del memo boliviano y de la decisión del canciller Diez de Medina de abandonar Buenos Aires el miércoles si no se progresa en el ínterin.

27 de junio de 1938 “El delegado del Brasil y yo hemos tenido una conversación con Zubizarreta que puede resumirse así: Está fuertemente convencido que el presidente y el canciller argentinos no tienen interés en una solución y sólo desean librarse del asunto y de la conferencia.

28 de junio de 1938. “Es evidente que ni el gobierno paraguayo, ni la delegación, se atreven a asumir la responsabilidad de aceptar una línea de frontera diferente de su contrapropuesta.

29 de Junio de 1938. “El ministro de relaciones exteriores argentino recibió anoche un telegrama del ministro argentino en La paz informando que el gobierno de Bolivia ha instruido al canciller diez de Medina o insistir en el litoral “en aras de la paz” pero a condición de que se mantenga el resto de la línea propuesta por la conferencia el 27 de mayo”

1º de julio de 1938. “Ayer tarde el canciller Báez y Zubizarreta, engañados por seguridades que les dio Saavedra Lamas de que Bolivia aceptaría la línea de la contrapropuesta paraguaya, trataron de modificar substancialmente el entendimiento al que llegamos días antes.

2 de julio de 1938. “El delegado paraguayo Cardozo nos ha informado de que está autorizado por el presidente de su país y los miembros militares del gabinete, a aceptar el plan del arbitraje y el plebiscito.

2 de julio de 1938. “El delegado brasileño ha llegado a un acuerdo. El delegado paraguayo Cardozo me ha telefoneado su aceptación al arbitraje si es instruido en tal sentido por el Presidente de Bolivia.

4 de julio de 1938. “Se ha acordado dar al canciller argentino cuarenta y ocho horas para que haga esfuerzos personales para obtener un completo entendimiento.

25 de junio si el Paraguay no aceptaba dentro de setenta y dos horas la línea propuesta por la conferencia menos el litoral. Mis colegas y yo estamos seguros que las recientes dificultades han sido provocadas por la ambición personal de Finot, quien aunque en peleas con el canciller Diez de Medina, sin embargo lo adula.

6 de julio de 1938 “Zubizarreta posiblemente renunciará para ser reemplazado como presidente de la delegación por Estigarribia. Este apoyaría el tratado con toda su influencia, así como el presidente del Paraguay y los líderes civiles y militares.

9 de julio de 1938 “el canciller boliviano ha cablegrafiado el texto del tratado a La Paz y me dice que espera que será aprobado dentro de dos días.

La anterior prevención puesta en conocimiento de la conferencia surtió sus efectos.

El presidente de Bolivia Germán Busch se presentó en una sesión especial de la Convención Nacional para pedir su aprobación.

Los árbitros delegaron sus facultades a sus embajadores en Buenos Aires. Estos dictaron su fallo el 10 de octubre de 1938, en los términos del acuerdo secreto.

Cochabamba 22 de Junio de 1999

Trabajo de investigación elaborado por el Sr. Tcnl. DEM. Hugo Vaca Justiniano

...

Descargar como  txt (121.7 Kb)  
Leer 78 páginas más »
txt