ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

LA GUERRA FRIA:

 Los vencedores comprueban que la guerra ha enmascarado intereses e ideologías incompatibles.

 Este periodo de tensiones, en el que el enfrentamiento en el campo de batalla es sustituido por una nueva forma de hostilidad de confrontación no bélica, ha sido denominado “Guerra Fría”.

 La Guerra Fría es un estado de tensión permanente, primero entre las grandes potencias, luego entre los bloques que estas encabezan.

 La expresión “telón de acero” se convierte en la definición de la Guerra Fría, de un mundo político bipolar, con bloques entre los que se multiplican las tensiones, pero sin llegar al punto crítico de Agosto de 1914 o Setiembre de 1939.

 Psicosis internacional de trinchera:

 Enfrentamiento no bélico bipolar.

 Configuración por cada súper potencia de una zona de influencia propia.

 No admisión de la condición de neutral.

 Estado de tensión no solo militar.

 Alemania ocupada: en vez de una política conjunta se impone la de los hechos consumados, decidiendo cada gobierno en las zonas de avance de sus ejércitos.

 La creación de la ONU suponía la máxima esperanza de un mundo en paz. Sin embargo se iniciaba una era de tensiones:

 Estatuto del Danubio: Estados Unidos propone la libre navegación pero Rusia prefería un convenio entre los países ribereños.

 Grecia: Churchill obtiene de Stalin que sea considerada Grecia como zona de influencia reservada a Gran Bretaña. Sin embargo el 21 de Febrero de 1947 Londres comunica a Washington que no tiene capacidad para continuar su ayuda económica y militar al gobierno de Lenin.

 Polonia: Se forma un gobierno provisional con participación de diversas fuerzas políticas, que no supo impedir el enfrentamiento entre estos. El partido comunista se hace del poder y Estado Unidos e Inglaterra contemplan como la nación báltica se convierte en peón de la política exterior Rusa.

 Alemania constituye el problema más espinoso: Estado Unidos e Inglaterra deseaban formar un estado federal, pero Rusia se oponía a la unificación.

 El 5 de Junio el general Marshal anuncia donativos y créditos a Europa. La ayuda se basaría en Dólares y en 3 productos básicos que son el carbón, trigo y algodón.

 Marshal intenta acelerar la industria europea para la paz, este gigantesco programa de ayuda convertía a Washington en el piloto de las democracias.

 Rusia se apresuró a rechazar el programa y a influir para que adoptaran la misma postura los países de su bloque; en Octubre Moscú anuncia la creación de la KOMINFORM.

BERLÍN:

 Berlín resume y multiplica la casi totalidad de los problemas de la pos guerra.

 Americanos, ingleses y franceses deciden fusionar sus zonas y firmar en Londres, el 3 de Junio, el establecimiento de una moneda y preveía la constitución de un solo estado. Stalin los tilda de violación, y el 24 se inicia el bloqueo de Berlín que durará hasta Mayo de 1949.

 La única vía posible de abastecimiento era la de los corredores aéreos y Truman advirtió que su intersección por las tropas rusas generaría una guerra.

 La crisis aceleró el proceso de configuración de los estados alemanes: los occidentales con una asamblea parlamentaria y los rusos con una asamblea constituyente.

 El 4 de Abril de 1949 se firma en Washington la alianza del Atlántico Norte (OTAN).

 Tras la muerte de Stalin, la Unión Soviética firma con 7 democracias populares un tratado similar a la OTAN, el Pacto de Varsovia (Mayo de 1955).

LA GUERRA DE COREA (1950 - 1951):

 Corea poseía un gobierno comunista al norte del paralelo 38 y otro nacionalista al sur. La ONU había acordado la creación de una república, pero los ejércitos japoneses se habían rendido a los rusos en el norte y a los norteamericanos en el sur.

 El 25 de Junio de 1950 el ejército norcoreano invade Corea del Sur.

 Truman reacciona con rapidez y ese mismo día reúne al consejo de seguridad aprobándose el 27 una resolución que designaba prestar a la república de Corea la ayuda que sea necesaria para repeler el ataque.

 Malik (ruso) elabora otra resolución de intervención neutra buscando un arreglo pacífico en la cuestión coreana.

 Desde el punto de vista militar la guerra permite brillar nuevamente al general Mac Arthur quién no hizo caso del consejo británico de detenerse en el paralelo 38 y avanzó hasta el río Yalu. Se produce entonces la intervención China obligando a retroceder a las naciones unidas. Mac Arthur propone la utilización de armas atómicas y Truman no acepta esta responsabilidad destituyéndolo de su cargo.

 La guerra de Corea impactó en el mundo de la pos guerra decisivamente trayendo las siguiente repercusiones:

 Modificación del funcionamiento de las naciones unidas: 1931 Japón invade Manchuria y la sociedad de naciones se limita a discutir, 1950 ha habido una respuesta fulminante.

 Inflexión de la política asiática a Estados Unidos: Es imprescindible fortalecer los bastiones anti comunistas.

 Reforzamiento de las instituciones colectivas de la OTAN.

 Relanzamiento de la economía norteamericana.

ESTABILIZACIÓN DE LA GUERRA FRÍA (1952 - 1956):

 Luego de la tensión de Corea las relaciones internacionales parecen entrar en un periodo de estabilización. A este congelamiento de le atribuye lo que se ha llamado el empate atómico, produciéndose un equilibrio del terror.

 Nuevos hombres en Moscú (Kruschev) y Washington (Eisenhower) contribuyeron a crear un clima menos tenso.

 Con la bomba del hidrogeno y un creciente número de proyectiles el costo del rearme se convierte en un freno para el desarrollo ruso y en agobio para Estados Unidos.

EL PERIODO ÁLGUIDO (1956 - 1960):

 Estallan 2 crisis que van a aumentar la tensión internacional:

a) El conflicto de Suez.

 Nasser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com