ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 15

Transcurrían los primeros años de la década del 70 y la Guerra Fría continuaba estremeciendo al mundo. Las tensiones se habían hecho patentes ya en 1947, habiendo pasado sólo dos años tras la victoria Aliada sobre las fuerzas del Eje. Para 1970 los bloques ya estaban claramente establecidos (EUA y Europa Occidental – capitalistas- vs. URSS y Europa del Este – comunistas), y la amenaza de una tercera guerra mundial ya había hecho temblar al mundo en más de una ocasión.

En esta división del mundo en dos bloques, los EUA consideraban a América Latina dentro de su espacio de influencia. Sin embargo, la Guerra Fría en América Latina recién se va a intensificar a partir del triunfo de la Revolución Cubana (1959). Los EUA no estaban dispuestos a permitir, en pleno Mar Caribe, una isla comunista aliada a la Unión Soviética, ni mucho menos la expansión de este sistema al resto de América Latina.

Gobiernos como los de Allende en Chile o Perón en Argentina resultaban inaceptables. Los EUA decidieron impulsar golpes militares como los de Pinochet (1973) y Videla (1976); además del establecimiento de las dictaduras militares de Bordaberry en Uruguay (72-86) y de Stroessner en Paraguay (54-89); y los golpes militares que darían fin a los gobiernos del MNR en Bolivia (1964) y de João Goularten Brasil (1964). Para 1976, los seis países que integran el llamado Cono Sur eran gobernados por dictaduras militares represoras y reaccionarias.

Queriendo asegurar la continuidad de estos regímenes aliados, los EUA prepararon un plan. Uno de sus más reconocidos autores fue Henry Kissinger, Asesor de Seguridad y Secretario de Estado norteamericano durante la época. El objetivo de este plan, conocido como el Plan Cóndor, fue desarrollar un trabajo coordinado entre los servicios de inteligencia de los países del Cono Sur con el fin de lograr una mayor eficiencia en el exterminio de la oposición de las izquierdas en la región. Las víctimas de esta organización fueron del orden de las decenas de miles.

Durante los años 70 el Perú también vivió bajo un gobierno militar. Entre 1968 y 1975, este fue un gobierno reformista y enfrentado a los EUA. Sin embargo, el año 75 el líder de ese gobierno, Juan Velasco Alvarado, fue derrocado, y el poder fue asumido por Morales Bermúdez, quien dejó atrás las reformas y buscó congraciarse con los EUA. Generalmente, cuando se habla de Plan Cóndor se piensa únicamente en los países del Cono Sur. Sin embargo, sabemos que no fue así y que Morales Bermúdez colaboró, tomando acciones como ordenar el secuestro de líderes políticos y sindicales peruanos y enviándolos a la Argentina de Videla.

La dictadura militar en Argentina

24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983

El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras.

La gestión de Martínez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvió, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron.

Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.

Las tensiones entre los miembros de la armada, pueden verificarse con el Asesinato de Helena Hombelrg, diplomática de la embajada de París.

Algunas acciones del nuevo gobierno:

Suspende la actividad política

Suspende los derechos de los trabajadores.

Interviene los sindicatos.

Prohíbe las huelgas.

Disuelve el Congreso.

Disuelve los partidos políticos.

Destituye la Corte Suprema de Justicia.

Interviene la CGT.

Interviene la Confederación General Económica (CGE).

Suspende la vigencia del Estatuto del Docente.

Clausura locales nocturnos.

Ordena el corte de pelo para los hombres.

Quema miles de libros y revistas considerados peligrosos.

Censura los medios de comunicación.

Se apodera de numerosos organismos.

La censura

Comunicado N° 19, 24/03/76

Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com