ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Ambiental es un campo de interfase entre disciplinas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

La Historia Ambiental es un campo de interfase entre disciplinas (Oosthoek, 2005) que nace formalmente entre 1960 y 1970, aunque su existencia se corrobora desde hace cientos de años pero bajo la premisa de otro nombre. Entonces, sin llamarla Historia Ambiental, ya se practicaba bajo la forma de Historia, Geografía, Antropología, etc.

Es una diciplina que surge como consecuencia directa del aumento en la preocupación mundial sobre problemas ambientales tales como la contaminación del agua y el aire por pesticidas, el adelgazamiento de la capa deo zono y el aumento del efecto invernadero ocasionado por la diversificación de las actividades humanas productivas principalmente.

Guillermo Castro Herrera (2018), investigador especialista en historia ambiental latinoamericana, entiende que ambiente es el resultado de las intervenciones de la especie humana en la naturaleza a lo largo del tiempo y que la historia ambiental nos permite entender el origen de los problemas de ayer y nuestras opciones para la construcción de condiciones ambientales que mañana nos permitan sostener el desarrollo de nuestra propia especie.

Para Donald Worster la historia ambiental explora las formas en que el mundo físico ha influenciado el curso de la historia humana y las formas en que la gente ha pensado y tratado de transformar su entorno. Este autor considera tres ejes temáticos muy destacados como son los aspectos intelectuales de las sociedades en cuanto a las percepciones que éstas tienen del ambiente y la forma de relacionarse, el nivel del dominio socioeconómico y el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente.

En Historia Ambiental se desarrollan gran cantidad de investigaciones asociadas al análisis de múltiples variables territoriales, tales como: conflictos y movimientos ambientales; naturaleza, pensamiento racial y saber médico higienista en el siglo XIX; Historia, Sociología e interior; el ambientalismo y el pensamiento ambiental en América Latina: raíces, frutos y perspectivas; las dimensiones ambientales del colonialismo europeo; Historia Ambiental y educación; historia ambiental e historia de las ciencias; paisaje y gestión ambiental; la ciudad y el ambiente en la historia de América Latina y el Caribe; espacios protegidos, apropiación del territorio y políticas ambientales; culturas y naturalezas en movimiento: ideología, imaginario geográfico y apropiación del territorio; lugares, usos, paisajes y memorias; sustentabilidad, modelos de desarrollo e historia; fronteras agrícolas y modelos de desarrollo: el global y el local; fauna en la historia americana: historia y conservación entre los más destacados (Horta Duarte y Meneses, 2008).

Bibliografia:

Castro Herrera, G. (2018). Audios de historiadores ambientales, recogidos en el IX Simposio de SOLCHA (Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental) desarrollado en Liberia, Costa Rica, en 2018.

GALLINI, S. (2004). Problemas de métodos en la Historia Ambiental de América Latina. Anuario del IEHS, Instituto de Estudios Histórico-Sociales. Volumen 19. Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil. Buenos Aires.

Leff, E. (2004). Vetas y Vertientes de la Historia Ambiental Latinoamericana: Una nota metodológica y epistemológica. En: Anuario del Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2004, pp. 133-145. Disponible en: http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/resumenes/2004/6%20Vertientes%20y%20vetas%20de%20la%20historia%20ambiental%20una%20nota%20metodol%C3%B3gica%20y%20epistemol%C3%B3gica.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (296.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com