ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  15.253 Palabras (62 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 62

CAPITULO I

Comienzos de la conquista del Perú (1532-1533)

Es el proceso histórico de relación entre el Imperio inca (Tahuantinsuyo y el Imperio español. El primer contacto entre un español y un inca se dio durante el gobierno de Huayna Cápac En 1532 un ejército inca se topó con un ejército español, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono inca, Huáscar y Atahualpa. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas más tarde fue ejecutado. Sin embargo, laresistencia inca se prolongó hasta 1574.

1.1.- LA ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA

Se organizaron bajo dos sistemas:

Los viajes de descubrimiento y conquista, desde sus primeros momentos, se organizaron en dos formas:

1.- Directo y financiado por el fisco público (de auspicio público).

2.- Indirecto y financiado por capitales particulares (de auspicio privado).

En cualquiera de esos sistemas, el monarca participaba de sus beneficios en un quinto real la quinta parte de lo obtenido en el botín.

Entonces todo acto de descubrimiento y conquista tenía que ser convalidado por el rey. El rey obligaba a hacerlo no sólo por hacer prevalecer su autoridad sobre sus súbditos sino también para cuidar sus intereses económicos.

Una conquista exitosa representaba que, desde ahí hacia adelante, su reino podía ser sostenido en gran parte por la riqueza de sus colonias. Gracias a ellas, a sus arcas reales ya no les faltaría oro y plata para uso y abuso de la nobleza y los cortesanos. Había dos formas de obtener la jefatura:

• 1. Jefatura conseguida antes de la conquista. Es el encargo que obtenía un navegante antes de emprender el viaje. En todos los casos, eran motivo de un acuerdo previo, corolario de unas largas y tediosas conversaciones y gestiones. Llegado al acuerdo, éste tenía que ser refrendado por una capitulación o documento de mutuo compromiso. Con la firma de dicha capitulación, que se realizaba en acto solemne, se iniciaban oficialmente los preparativos para la aventura.

• 2. Jefatura alcanzada después de la conquista o en el transcurso de ella. Es el cargo que obtenía un conquistador luego de haber hecho la hazaña de tomar unas nuevas tierras y sojuzgar a un pueblo "en nombre de su rey".

¿De qué clase social provenían los conquistadores? No hubo nadie de la nobleza europea. Un 30% eran hidalgos casta considerada periférica a la nobleza europea. El resto era de la clase popular. Pero la fortuna o la audacia en la conquista se premiaban con títulos y honores. Por lo tanto, muchos de ellos se convirtieron en marqueses, caballeros, etc.

¿Qué nivel de educación tenían? Por las capas sociales de los que procedían eran de una precaria educación, a excepción de los secretarios, cronistas y los sacerdotes. El 55% de ellos eran analfabetos. Pizarro y Almagro lo fueron también porque en Europa prevalecía en ese tiempo una educación de casta.

1.2.- CONTEXTO DE LOS INCAS

Los conquistadores, con mucha habilidad, aprovecharon las disputas y rivalidades que existían en ese momento dentro de Imperio incaico. Dos serias dificultades pesaron para que el imperio cayera en manos de unos cuantos centenares de conquistadores:

• 1. Las pugnas por el poder político

• 2. La opresión de las castas dominantes. En las esferas del poder, las castas dirigentes no estaban cohesionadas; prevalecía la intriga cortesana y la permanente lucha por acceder al poder político. Huáscar Inca y Atahualpa Inca representaban a dos panacas del Tahuantinsuyo en pugna por convertirlos en Zapa Inca. Para lograrlo, se desató una cruenta guerra civil. En el proceso culminante de esa guerra fratricida, llegó Francisco Pizarro y aprovechó esa circunstancia para someter al Imperio de los Incas. Los incas habían logrado formar sus imperios sometiendo a reinos y señoríos con los cuales, al principio, tuvieron una convivencia pacífica. Pero, la medida que pasaba el tiempo, esas etnias eran cada vez más perjudicadas.

Se debe tener en cuenta que los actos de conquista tenían objetivos empresariales. En realidad, toda la conquista se manejó con criterio empresarial-mercantilista. Se pensó de esa manera porque se hacía un convenio, se asociaban, repartían las tareas y se señalaban las recompensas en riquezas y títulos. Para los no socios, se indicaba los premios económicos en forma jerárquica.

1.3.- PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO

En 1513, Pizarro, participa en la expedición de Vasco Núñez de Balboa seguramente la primera tentativa para conquistar tierras al sur de Panamá.

Cruzan laboriosamente el istmo de Panamá y descubren el Océano Pacífico. Un soplo de esperanza para conseguir fortuna y fama renace en el espíritu de los conquistadores. Ese descubrimiento no pasa desapercibido. Se ha llegado al lado occidental de América; se ha hallado otro gigantesco depósito de agua y se puede viajar hacia el sur por mar a conseguir riqueza en reinos llenos de oro y metales preciosos, cuyas noticias ya empezaban a llegar a los atentos oídos de los conquistadores. Balboa es el más entusiasta y tiene el propósito de organizar una nueva expedición. Pero había tanta codicia entre los conquistadores que las gestiones se hacen lentas, difíciles y peligrosas; tan abruptas que producen el encono y el enfrentamiento entre antiguos camaradas. Pizarro, que había sido nombrado teniente gobernador de Urabá, es obligado, por el gobernador Pedro Arias Dávila en 1515, a apresar a Balboa para su juicio y sentencia de muerte.

Para emprender la aventura, Pizarro y Almagro tuvieron que asociarse públicamente con un hombre influyente: Hernando de Luque cura de Panamá. Pero también tuvieron un socio oculto, el de mayor poder económico, el licenciado Espinosa, quien no quiso figurar públicamente en el convenio; pero habría sido el financista número uno de las expediciones de Pizarro.

En el año 1522 partió de Panamá rumbo al sur. Pero sólo llegó hasta el golfo de San Miguel, la zona del cacique Virú, suroeste de la actual Panamá, donde desembocan varios ríos. El vocablo Virú o Birú ya se había oído con insistencia en Panamá y nombraba al reino de "inmensas riquezas en oro y otros metales preciosos, que se encontraba al sur". El español Gaspar de Morales fue el primero en llegar al golfo de San Miguel y nombrar como Birú al país situado al este de dicho golfo. La deformación de ese vocablo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com