ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  3.586 Palabras (15 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 15

Servicios:

El plantel cuenta con acceso vial, agua potable, drenaje, luz, y teléfono.

Espacios disponibles:

La escuela cuenta no cuenta con áreas verdes dentro de ella mas si tiene varios árboles los cuales brindan sombra.

La escuela si cuenta con aula de computo, mas no es utilizada ya que no cuenta con internet, ni maestro de computo por falta de recursos.

Se tienen dos baños, uno para niños y otro para niñas. Se encuentran en buenas condiciones, con el servicio de agua, limpios y en funcionamiento cada baño, el papel higiénico es responsabilidad de cada salón.

Se cuenta con una biblioteca, mas aparte la de los salones con los libros del rincón ( en el caso de primer grado el docente la tiene ordenada alfabéticamente y se le da uso) ,

Hay solo una bodega donde se guardan los materiales deportivos y los de uso de limpieza.

Tiene una cancha al entrar a la escuela, no está techada y los niños toman ahí su clase de Educación Física, o alguna otra actividad, el riesgo es de que se encuentra algo elevada por lo ue si un alumno cae fuera de la cancha puede sufrir un accidente.

La escuela primaria está rodeada en su totalidad con un cerco y al frente, en la entrada tiene un cancel. La puerta permanece cerrada y nadie puede pasar sin permiso ni brincarse el cerco.El cerco es de metal pero deja ver todo el interior de la institución. No tiene daños y se muestra en buen estado.

La escuela cuenta con una pequeña cocina la cual tiene su refrigerador, lavabo y pretiles, los encargados de vender la comida no preparan los alimentos hay ya la llevan echa y a partir de las 4:30 los alumnos pueden comprar sus alimentos. precio muy bajo.

Se cuenta con un espacio de comedores enfrente de la cocina , son 3 los comedores que hay son de cemento y están rodeados de arboles lo que permite que los alumnos disfruten de sus alimentos en la sombra.

La dirección es un poco reducida, en ella se encuentra una computadora y una impresora, esta ordenada y limpia.. En la dirección se atiende todo asunto administrativo y de trabajo entre los maestros y los padres de familia.

Se cuenta con muy poco material deportivo, lo más básico (pelotas, aros balones y conos) comentaba el docente que esto se debe a que el material se extravía o se lo llevan los maestros de física.

La escuela cuenta con 12 aulas las cuales solo se utilizan 6 para impartir las clases, una para cada grado.

No se cuenta con equipo de USAER, el cual es necesario ya que se encuentran con muchos casos de problemas con los alumnos.

El contexto

Cómo llegar a la escuela:

Si partes de la Calzada Galván subes hasta la Avenida Niños Héroes de Chapultepec, y sigues derecho hasta llegar a la calle Mérida, y das vuelta por la Nayarit, para bajar la de Mexicali.

Peligros en el recorrido de la escuela:

Las Avenidas, tanto como las calles, circula mucho vehículo, las colonias alrededor de la primaria son conflictivas, ya que hay mucho maleante.

Vías de acceso y Tiempo:

si se parte de la glorieta de los niños héroes se hacen aproximadamente 10 min. Los niños no tardan más de 15 minutos en llegar pues viven en los alrededores o en las colonias.

Distractores para la escuela:

Un distractor es la avenida, pero más que eso es la gente que pasa por ella, pues como menciona Alicia Carvajal el barrio no sólo es el espacio físico, es sobre todo, la gente que lo habita.

Servicios con lo que cuenta la colonia:

Cuenta con todos los servicios públicos y privados como: agua, teléfono, drenaje, alumbrado, internet, transporte público, electricidad, etc.; lo que influye para que la escuela también cuente con todos los servicios y que a la vez los niños los tengan dentro de ésta.

Problemáticas y necesidades de la colonia:

La seguridad es un tema muy escuchado acerca de la colonia donde está la escuela, las condiciones de bajo recurso que presentan la mayoría de las familias..El análisis de contexto situacional, busca precisamente orientarnos en la ubicación de nuestras necesidades e identificar los problemas, sus causas y consecuencias y, mediante una valoración del problema, definir en que debemos actuar para posteriormente conseguir el cambio de la situación que percibimos como conflictiva. (slideshare.net).

Ocupaciones generales de los padres de familia:

La mayoría de las mamás son amas de casa, y empleadas, y los papás albañiles, comerciantes y empleados.

Medios de comunicación y transporte:

Autobuses, carros particulares, motos, taxis, bicicletas. Teléfonos celulares, uno que otro privado e internet.

Actividades en las que se relaciona la colonia con la escuela:

Festivales, eventos culturales, cívicos, deportivos.

Nivel socioeconómico:

Medio bajo.

Primer grado

En sus aspectos físicos-cuantitativos y de “infraestructura”, por mencionarlo de esa forma, cabe aclarar que el salón en el que se imparten las clases al grupo de 1° grado, cuenta con:

Un mobiliario físico de un total de 16 mesitas de trabajo y 32 sillas, acomodados éstos por binas y en filas de 4 mesas (8 sillas). Además, incluye 6 lockers de metal (pintados de diferentes colores pastel) y acomodados 2 al fondo y 2 en cada esquina; cuenta también con un mueble de tipo “estantero” donde se encuentran ubicados libros de apoyo, libros SEP, y aquellos que conforman la biblioteca del aula; entre otro tipo de materiales.

En cuanto a Materiales Educativos, el aula cuenta con libros del rincón, televisión, abecedario móvil, pizarrón, lotería de letras y de números (libros de apoyo para la adquisición de habilidades de lectoescritura y de conteo y numeración), memorama de figuras, panel de números visibles a los alumnos, calendario, pelotas, papeles y material para manualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com