ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aritmetica Basica En La Lic De Educacion Primaria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  3.794 Palabras (16 Páginas)  •  5.066 Visitas

Página 1 de 16

1.- ¿Qué ventajas didácticas ofrece el hecho de iniciar el estudio de los números a partir del 3 y no a partir del 1? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.

Se maneja un método de enseñanza hacia el niño que por primera vez esta aprendiendo los números, la ventaja de enseñar los números que van antes y después del numero tres ya se adquiere conocimiento y así facilitar la asimilación, le puedes decir tres a un niño y el saber que antes va el numero uno y dos.

2.- ¿Por qué es importante el uso de ilustraciones icónicas en la enseñanza de las matemáticas del primer grado de la escuela primaria? Argumenta tu respuesta tan ampliamente como te sea posible.

Es un método en el cual el niño asimila las ilustraciones y así con ello poder relacionarlos con los números, siempre manejando ilustraciones llamativas para ellos, así con las ilustraciones se pueden manejar diferentes sonidos o diversas actividades donde el niño logre un mejor aprendizaje.

3.- ¿Qué tan relevante o irrelevante es el hecho de que se enseñe a los alumnos del primer grado cómo “dibujar” los caracteres numéricos?

Es casi tan importante como el aprender como se llama y que valor tiene cada número, de esto depende que el niño pueda aprender a plasmar y construir números logrando con ellos un mayor interés hacia las matemáticas.

4.- Al analizar el desarrollo de la lección que se presenta en la página 14 podemos afirmar que al mismo tiempo de introducir la noción del número 3, también se está introduciendo la noción de suma. ¿En quése sustenta esta afirmación?

Si se esta introduciendo esta noción de la suma ya que como comentamos anteriormente el niño puede ir desarrollando conocimientos al momento de saber que al tres le anteceden dos numero como los son el 1 y 2, es así como se empieza a tener esta noción y rápidamente se pueden ir relacionando.

1.- ¿Cuál es la intención didáctica de presentar los 10 troncos de la ilustración en esta página distribuidos en dos grupos de 5 troncos? Argumenta tu respuesta tan sólidamente como te sea posible.

Una de las herramientas que está Comprobada que es de lo mejor para poder enseñar a un niño es el uso de diversas imágenes, con ellas logras captar la atención y mediante un método didáctico poder lograr una enseñanza optima, en este caso el uso de los diez troncos dándoles un seguimiento hacia abajo sumándole de un pájaro por vez logra captar la atención del alumno y sembrar la pregunta en el, logrando inducir a que el solo se haga esa pregunta y con ello poder relacionarlo con los temas de las sumas y restas pudiendo así contestar al lado derecho de cada imagen.

2.- ¿Cuáles son las ventajas didácticas que ofrece el hecho de usar colecciones no homogéneas en esta lección?

Como lo mencionamos las ventajas didácticas que ofrece es más que nada poder mediante este método lograr la atención e interés del niño al que se le desea enseñar a sumar y restar, usando términos homogéneos se presta un tanto complicado y no suele ser de un interés muy alto.

3.- ¿Cuáles serían las limitaciones didácticas si sólo se emplearan colecciones homogéneas?

no se prestaría al maestro para poder hacer o llevar a cabo métodos de enseñanza los cuales sean de completo interés hacia sus alumnos, sería mucho más complicado para ellos, dado que todo lleva un proceso y el inicio que considero más favorable es el uso de imágenes didácticas, después poco a poco irlos relacionando con las colecciones homogéneas.

1.- ¿Qué ventajas didácticas presenta el hecho de que los alumnos conozcan y apliquen apropiadamente el orden de los números naturales? Discute tu respuesta con tus compañeros.

Es de suma importancia como maestro saber que el alumno ya a demostrado interés y que muestra avance, la gran ventaja de saber si el niño ya conoce y aplica correctamente el orden de los números es que en ese sentido si se es muy estricto ya que al momento de cambiar algo se pierde la secuencia y el resultado ya no tendrá congruencia.

2.- ¿Qué ventajas didácticas ofrece el hecho de emplear colecciones de objetos en actividades donde los alumnos tienen que comparar cantidades? Justifica tu respuesta.

Se prestan para que el alumno vea lo anterior, que tenga que darle ese seguimiento a la secuencia implementando una vez más las sumas y restas, obteniendo comparaciones entre las secuencias y respondiendo con orden y correctamente.

3.- ¿Qué ventajas didácticas ofrece el hecho de que los alumnos sepan que una colección puede componerse o descomponerse de distintas maneras para comprender la relación de orden en los números naturales?

Nos sirve como una guía el saber que las imágenes y actividades didácticas le van dando esa pauta al niño y mediante la enseñanza irse dando cuenta que como es que en realidad se presentan mediante los números naturales.

1.- ¿Qué ventajas ofrecen para el aprendizaje de las matemáticas en el primer grado de la escuela primaria las actividades en las que los alumnos deben descomponer y componer colecciones de objetos? Argumenta tus respuestas tan ampliamente como te sea posible.

Es el inicio, sería muy complicado comenzar un tema que se presta tan complicado a esa edad entrando de lleno con los números naturales, el utilizar imágenes con diversas figuras siempre es más divertido y llama más la atención de un niño.

2.- ¿Qué limitaciones en su aprendizaje matemático puede presentar un alumno que no ha tenido la experiencia de componer y descomponer colecciones de objetos? Discute tu respuesta con tus compañeros y trata de llegar a conclusiones argumentadas.

Sería más complicado el poder seguir adelante con el tema, ya que si no tubo esa experiencia sería sumamente difícil el poder entrar de lleno con los números y eso causaría complicaciones, es recomendado dar tutorías y lograr así no quedar rezagado del resto de la clase.

3.- Indaga cuál es la definición de “colecciones discretas”, “magnitudes discretas” y “magnitudes continuas”, compara esas definiciones y analízalas con tus compañeros en términos de sus características didácticas.

Las tres tienen que ver con las colecciones ya sean discreta o continuas esto nos dice que puede llevar desde un numero que valla del uno al diez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com