ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Mexco


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

Bueno pues para empezar a narrar las causas, hechos, personajes tenemos que ver primero las causas que acontecieron para que se diera este hecho histórico y analizar a los personajes que participaron en ella.

Las causas con las que se desencadeno la independencia fueron tanto internas como externas, en las internas eran principalmente el nacionalismo de los criollos, su sentimiento de amor al lugar en donde nacieron, querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópoli y el establecimiento de un régimen de monopolios.

Dentro de las causas externas se encuentran las distintas ideas que se crearon en Europa, como un nuevo sistema económico y político, se pensaba en libertad económica y de poder político tal fue el caso de Montesquie, Voltaire y Rousseau que ya no creían en los derechos divinos de los reyes y querían la división de poderes.

También fue causada por una serie de eventos que se describirán mas adelante.

1. La Crisis Política

La insatisfacción política en las posesiones españolas en América, una de las quejas mas comunes era la preferencia que la corona de daba a los nacidos en España para ocupar cargos de gobierno o desarrollar actividades comerciales, discriminando con esto a los criollos, no obstante que estos formaban la mayor parte de la población que habitaba el continente.

Los criollos estaban convencidos de que ellos eran los que producían la mayor parte de la riqueza americana, por lo que exigieron el trato equitativo y los mismos privilegios que tenían los españoles peninsulares.

Se mandaban cartas de inconformidad al rey y se planteaban levantarse en armas para obtener la independencia.

Los primeros tuvieron lugar en Venezuela, primero en 1797 con la llamada conspiración de Guaira y luego en 1806 con el desembarco de un grupo de rebeldes comandados por el general Francisco Miranda, pera ambas sublevaciones fracasaron.

También existía un descontento entre las clases populares por las difíciles condiciones de vida, la explotación en haciendas y plantaciones de altos impuestos, la discriminación social y los abusos de los funcionarios. Esto causo que hubiera manifestaciones tanto pacificas como violentas, coma la rebelión encabezada por el Cacique indígena Túpac Amaru en Perú en1880, La revuelta de los comuneros en el virreinato de nueva granada en 1780 o la rebelión de esclavos en la provincia de coro en Venezuela en 1795.

Para cubrir los costos de la guerra contra distintos países, el subsidio a Francia, los gastos del gobierno y los lujos de la corte la corona contrato cuantiosos créditos con prestamistas extranjeros, también emitió bonos de deuda publica llamados vales reales, similares a los pagares de plazo fijo que existen en la actualidad. En 1794, estos documentos comenzaron a circular masivamente en España y en principio representaron un alivio para las finanzas del rey. Sin embargo, al agravarse la crisis económica el asunto de los vales reales se convirtió en un problema financiero de grandes proporciones, pues constituía una deuda gigantesca a la cual la corona no podía hacerle frente.

Los propietarios rurales dependían de los créditos que pedían a la iglesia gracias a su baja tasa de interés, lo necesitaban para financiar sus actividades productivas , por lo que dejaban en garantía sus propias tierras o casas. Al entrar en vigor el decreto sobre los vales reales, aquellos que tenían algún préstamo de la iglesia, tenían que liquidarlo de inmediato, quienes no pudieron hacerlo, perdieron irremediablemente sus propiedades. El resultado fue la bancarrota de muchas personas.

En España se desataron fuertes protestas que llevaron a la destitución del primer ministro, Manuel Godoy en 1808.

Tras la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, las potencias de Europa se enfrascaron en un nuevo ciclo de confrontaciones militares.

Napoleón decidió declararle la guerra a Portugal. El apoyo de Carlos IV fue fundamental pues proporciono tropas y permitió que un gran ejército francés pasara por una parte de territorio español para atacar el país vecino.

El 18 de Marzo de 1808 un grupo de manifestantes intento linchar al ministro Godoy en su propio palacio, se le conoció como el motín de Aranjuez trajo como consecuencia la renuncia de Carlos IV quien se vio forzado a entregarle la corona a su hijo Fernando

Después de esto Napoleón los invito a conversar con el en Francia, y, aunque los reyes accedieron a ir con el por su propia voluntad, muchos españoles dicen que los tenían secuestrados.

El 2 de Mayo hubo un levantamiento popular en Madrid que fue sofocado por tropas francesas y cientos de personas fueron fusiladas.

Napoleón obligo a Fernando a regresarle la corona a su padre, para que Carlos IV lo nombrara monarca español y después transferirle el puesto a su hermano José Bonaparte y los reyes quedaron retenidos varios años en Francia.

La mayoría de los españoles repudiaban a José Bonaparte. De manera espontanea, se produjeron distintos levantamientos en toda la península en contra de los franceses.

Incluso las tropas leales al rey Fernando lograron una victoria sobre el .ejército francés en la batalla de Bailén en julio de 1808, pero napoleón pidió ayuda a su hermano y se fue apoderándose poco a poco de la península.

La resistencia en contra a los franceses fue larga y sangrienta y los españoles la consideraron como su independencia.

Se trato de una actividad nacional en la que participaron activamente todos los sectores sociales, pero al no tener un monarca que asumiera de manera legítima la soberanía del reino, cada sector se reclamo soberana en su respectiva demarcación.

Ante la falta del rey no existía un consenso sobre el rumbo por seguir.

Los noble intentaron restaurar algunos de sus privilegios perdidos con las reformas borbónicas, pero otros sectores que pensaban en la reforma querían cambiar España para hacerla mas moderna, pero el resultado fue una revolución política que tuvo impacto no solo en España sino también en América.

Tras conocer todos los acontecimientos ocurridos en España, las autoridades en América, leales al rey Fernando, rechazaron las pretensiones de Bonaparte de dominar el otro lado del océano.

Se solidarizaron y enviaron tropas y dinero a la península,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com