ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

La Guerra de Independencia tuvo cuatro etapas de desarrollo, la primera fue iniciada por Miguel Hidalgo con el pronunciamiento ante el pueblo de Dolores. Así comenzó la lucha armada, la cual a su muerte es retomada por José María Morales, quien organizó su estrategia y conformó una base jurídica que sustenta el movimiento al constituir un congreso y una constitución. Cuando Morelos fue eliminado, tomó la estafeta Vicente Guerrero, quien mantuvo, junto con otros insurgentes, una resistencia armada en el territorio de la Nueva España.

Sin embargo, estas fuerzas no pudieron consumar la independencia del territorio. A su vez, las fuerzas realistas, ante el temor de perder sus privilegios frente a la amenaza de reinstituirse la Constitución de Cádiz ,buscaron urgentemente un “pacto con la insurgencia” lo que originó un convenio entre las fuerzas políticas y sociales de la Nueva España, en consecuencia, la independencia de la metrópoli

.

INICIO

La madrugada del 16 de septiembre de 1810 se creó el ejército insurgente; al inicio no pasaba de unos cuantos cientos de personas, las cuales no tenían armas de fuego sino que echaron los Instrumentos de trabajo diario como machetes, azadones, palos y hondas. La indignación de la mayoría de la población, junto con la imagen y el carisma de Miguel Hidalgo, logró que en poco tiempo que el ejército creciera, conformado por una inmensa mayoría de indios y mestizos, pero como criollos, como Allende y Aldama, en posiciones Estratégicas de mando. La postura de Hidalgo a favor de cambios radicales en la estructura social para la causa de mestizos e indígenas contrasta, ampliamente, con la de los criollos que solamente luchaban por el cambio político, pero conservando su posición privilegiada; tal contraste siempre mantuvo un cierto grado de tensión entre los miembros de la causa insurgente………………………………………………………………………..

El ejército insurgente inició su camino con la intención de tomar la capital de la intendencia de Guanajuato; llegan a Atotonilco donde Hidalgo utiliza como estandarte una imagen de la virgen de Guadalupe; toman San Miguel el Grande (hoy San Miguel De Allende), Celaya y Salamanca, sin que nadie les opusiese ninguna resistencia de consideración. A su arribo a Guanajuato ya eran un ejército de dimensiones impresionantes y exigieron al gobernador de la intendencia que se rindiera; como éste no cedió se realizó una batalla muy difícil y cruenta, que tuvo su punto más álgido en la Alhóndiga de Granaditas, un almacén de granos prácticamente inexpugnable, el cual sólo pudo ser atacado gracias a la intervención, según relatos populares, de un campesino como El pípila, quien utilizando una losa de piedra en la espalda pudo prender fuego a la puerta principal; la realidad fue que lograron ingresar al almacén y tener el control de los abastos de la ciudad. Con la Alhóndiga tomada, el ejército insurgente no pudo ser controlado por la dirigencia criolla y se cobró con mucho rencor los siglos de opresión y sometimiento de manos de los españoles, saqueó la ciudad y asesinó a muchos de los españoles que vivían en ella.

El siguiente punto fue Valladolid cuyos habitantes se rindieron, probablemente para evitar algo parecido a lo sucedido en Guanajuato. Poco después el ejército insurgente tomó Zitácuaro y Toluca, en un camino que claramente tenía como objetivo la ciudad de México. En un lugar entre Toluca y la ciudad de México, llamado el Monte de las Cruces, el ejército realista intentó detener a los insurgentes, pero no lo logró y con esta victoria la ciudad de México quedaba a la merced del ejército insurgente.

En una decisión que hasta la fecha se discute, Hidalgo decidió no tomar la ciudad de México y puso marcha de regreso a Valladolid. El ejército realista ya recuperado, al mando de Félix María Calleja, los derrotó en Aculco, ocasionando que las tropas insurgentes, diezmadas y desmoralizadas, se refugiasen en Guadalajara. Desde esta ciudad, Hidalgo realizó ciertas acciones importantes de gobierno, que tuvieron más que nada un carácter simbólico.

Apenas iniciado el año de 1811, el 16 de enero, Calleja ganó la batalla definitiva contra el ejército insurgente que culminó con la muerte de Hidalgo y sus compañeros de lucha. Sus cabezas fueron expuestas varios años en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas para que sirvieran de escarmientos a quien se atreviera a pensar en otro movimiento independentista.

ORGANIZACIÓN

Afortunadamente ya se había comenzado a realizar levantamiento en otros lugares de la Nueva España, el que resultaría ser el principal movimientos estaba al mando de otro párroco llamado José Morelos y Pavón, quien había contactado con Hidalgo cerca de Valladolid. Morelos organizó y mantuvo cohesionada una fuerza insurgente en el sur del país, aunque su ejército no era numeroso, estaba mejor estructurado y con un espíritu combativo, en mucho gracias a la capacidad militar y de organización de Morelos. Derrotado Hidalgo, Morelos “tomó la estafeta” y continuó con la Guerra de Independencia. En febrero de 1812 tomó Cuautla, resistió un sito de 72 días ante Calleja y logró reunificar su ejército para tomar Orizaba, Oaxaca y Acapulco.

Congreso de Chilpancingo: cuando en 1812 las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución, Ignacio López Rayón, otro de los jefes insurgentes de importancia, convocó a formar la Junta Gubernativa de América y expidió el Manifiesto a la Nación, donde propuso que los americanos respondieran ante la junta como su representante soberana y como la instancia gubernamental de la Nueva España en la ausencia de Fernando VII , lo que representaba, en la práctica, una alianza entre los españoles habitantes del territorio novohispano y los criollos más acomodados.

Para contrarrestar la influencia de este manifiesto y convencido de que para que la lucha armada tuviera éxito se requería tener un alto grado de organización y legitimidad. Morelos convocó a un congreso para redactar una constitución en la ciudad de Chilpancingo, en el actual estado de Guerrero.

Ante el congreso, Morelos presentó un documento que tituló Sentimientos de la Nación en donde manifestaba su postura ante el nuevo gobierno. Un incidente que nos muestra la calidad moral de Morelos fue el hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com