ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Mercados


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRACIÓN DE MERCADOS

La integración debe ser entendida como un medio y no como un fin en sí mismo tendiente a lograr un mayor desarrollo económico, educativo y cultural por la vía de la ampliación de mercados, aumento de la productividad, disminución de los costos, formación de recursos para el mundo del trabajo y de la producción, elementos claves para una política económica y social.

León Lindberg define la integración como " los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales". Por su parte Jorge Mariño dice "se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etcétera"(Mariño, 1999: p. 112).

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los mercados de Chile, Colombia y Perú, representada por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, con el propósito de crear un patrimonio único de los tres países.

Qué es la integración económica?

“Es la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios”.

¿Qué es la integración económica?

“Es un proceso de unificación de dos o más economías, mercados nacionales, formar un solo mercado (mercado común)”

Ventajas

• El libre comercio el cual conlleva a tener acceso a mejores posibilidades de en el mercado y tomar participación en nuevos mercados que antes eran inexistentes.

• Mayor competencia sirve para eliminar la ineficiencia ya que al tener mayor competencia se debe de estas invirtiendo constantemente en investigación y desarrollo lo cual nos hace más competitivos y por ende mejora la calidad en los productos.

• Avances en los procesos de industrialización lo cual nos permite una Mayor expansión de las economías de escala en cuanto a mercados más grandes.

• Satisfacción de las preferencias de los consumidores gracias a una mayor variedad y diversificación en los artículos ofrecidos.

• Aumenta la capacidad de negociación entre países además de crear instituciones que regulan las actividades y relaciones que tienen entre ellos.

• inversión extranjera directa la cual consiste en posicionar una compañía extranjera en un mercado local, la cual ayuda al crecimiento y desarrollo tanto social como publico debido a que produce empleo lo cual mejora el estilo de vida de muchas personas y mueve grandes cantidades de dinero, en nuestro caso pesos lo cual ayuda al crecimiento económico del país.

Zona De Preferencias Arancelarias

Es un acuerdo entre varios Estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países, es decir, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco. Esta área se puede dividir a su vez en tres: área de preferencias arancelarias propiamente dichas, donde las concesiones son exclusivamente a los derechos aduaneros que gravan la exportación e importación de mercaderías; área de preferencias aduaneras, donde no sólo se limitan a las restricciones arancelarias, sino que puede contemplar también otros tributos aduaneros, que se aplican con ocasión de la exportación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com