ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigacion Pedagogica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

La investigación pedagógica es la vía que los profesores tenemos para manifestar la educación en las nuevas generaciones. De este modo nos convertimos en maestros activos de investigación preparados para plantear soluciones a los problemas desde el punto de vista de la ciencia y de nuestros intereses de clase.

Es sabido que, en nuestro país, la institución escolar está atravesando tiempos de transformaciones muy significativas. Los educadores, como actores insustituibles en los procesos escolares, tienen su rol comprometido en una sociedad que, por un lado, les demanda constantes adaptaciones y, por el otro, no siempre les otorga la jerarquía que les corresponde.

Otro elemento a tener en cuenta es la gestión política nacional e internacional que incluye en la agenda de discusión los nuevos parámetros con los que debe manejarse la educación. Uno de sus principales desafíos es encontrar métodos eficaces para brindar una formación de calidad no sólo a los alumnos, sino también a los enseñantes.

Como consecuencia lógica de este diagnóstico, comenzó a crecer en mí la certeza de que sólo ampliando el desarrollo profesional de los docentes lograremos dar respuesta a las demandas que nos hace tamaña evolución.

Durante mucho tiempo sostuve intuitivamente la hipótesis de que los cambios en educación, para ser efectivos, deben partir del corazón mismo de la relación enseñante - alumno. Y ahora intentaré fundamentarlo desde una aproximación teórica a los textos de algunos investigadores que se han encargado de estas cuestiones. Y sobre todo de las antologías proporcionadas por la Universidad Pedagógica Nacional con los siguientes titulos: Grupos en la Escuela, El saber del Profesor y su relación con la innovación de la Práctica Docente, Formación Docente Escuela y Proyectos de Educación y El Niño Desarrollo y Proceso de Construcción.

Sin embargo, antes de embarcarme en esa tarea creo oportuno hacer varias especificaciones donde la mayoría de las conceptualizaciones acerca de las lecturas me dieron pauta para elaborar el presente ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com