ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

FOMENTO DE UNA CULTURA CIUDADANA DE LA CT+I

AUTORES. Leonela  Mosquera,  psicología IX semestre. Cead José Acevedo y Gómez.

Laura Milena Picón Pallares, psicología VII semestre, Ceres curumani. Pailitas, cesar.

Anyis Rocío Martínez.

Dayaris Paola Escorcia. Administración de Empresas X

RESUMEN.

La calidad de la educación se ha convertido actualmente en un tema de discusión en los espacios educativos. Ante esta situación nos surgieron las siguientes preguntas: ¿se puede alcanzar calidad en la educación sí existe inconsciencia sobre lo que implica este concepto en acción?, ¿cuántas personas comprometidas en acción existen en los espacios educativos?, ¿a quién se considera un profesional de la educación?, ¿con qué argumentos científicos se desarrolla la actividad educativa? Ante estas interrogantes y muchas más es que se tratará el tema de este artículo el cual se enfocará en disertar sobre porque es importante desempeñar el rol de educador-investigador y qué papel juega la investigación-acción en la formación de docentes competentes.

La educación del ser humano está sujeta a los ideales de sociedad construible, producto de los imaginarios de sus integrantes. Por esta razón, surgieron multiplicidad de modelos pedagógicos que favorecieron el desarrollo de competencias cognitivas y racionalistas, para formar un hombre eficiente en la producción laboral por encima de generar prácticas investigativas, que de un lado sirvan de estrategia de enseñanza, y de otro contribuyan a formar en el estudiante un pensamiento investigador, pero será que la investigación como estrategia pedagógica daría los elementos necesarios para formar un ser humano competente a las exigencias que impone el actual paradigma de la globalización. Hoy por hoy la educación se ha venido asumiendo como una disciplina teórica y práctica, es decir que surge como un objeto de reflexión, de crítica, de transformación, que articula los saberes de los estudiantes, generando saber pedagógico, el cual se utiliza como un medio que permite mejorar la práctica educativa y el rol del maestro en el aula. 

SUMMARY.

The quality of education has now become a topic of discussion in educational spaces. In this situation we are led to the following questions: can we achieve quality in education other unconsciousness exists about the implications of this concept in action, how many people are engaged in action in educational spaces?, Who is considered a professional of education?, how scientific arguments develops educational activity? Given these questions and many more is that it will be the subject of this article which will focus on lecture on why it is important to play the role of educator, researcher and what the role of action research in the training of competent teachers.

The education of the human being is subject to the ideals of society constructible, the imaginary product of its members. For this reason, there were multiple pedagogical models that favored the development of cognitive skills and rationalists, to form an efficient man labor production generating over research practices, which on the one hand serve as teaching strategy, and otherwise contribute to form in the student researcher thought, but will that research as a pedagogical strategy would give the necessary elements to form a competent human being to the demands imposed by the current paradigm of globalization. Today education has been assumed as a theoretical and practical discipline that is emerging as an object of reflection, criticism, transformation, which articulates the knowledge of students, creating pedagogical knowledge, which is used as a environment that improves educational practice and the role of the teacher in the classroom.

PALABRAS CLAVEZ.

Mutuacion, capacidad, creatividad, investigación, socialización, estrategia sociales, tecnológico, innovación, educación, formación, enseñanza, pedagogía, currículo, formación de educadores, exploración, ciencia, desarrollo, integración,

INTRODUCCIÓN.

A diario se intenta contextualizar con mayor profundidad la idea de crear mejores estrategias pedagógicas que le brinden al estudiante una enseñanza clara y objetiva del contexto donde se trabaja, así pues se le facilitara mejor la comprensión y el aprendizaje escolar en cualquier ambiente.

Se requiere de la capacitación de educadores y diferentes personal encargado de llevar a cabo las diferentes actividades educativas.

Estrategias innovadoras y tecnológicas son la que a la luz de hoy están siendo implementadas principalmente por Colciencias, quien adelanta las investigaciones, más grandes y rigurosas sobre este tema.

Se busca despertar el interés y la capacidad motivadora de cada uno de los estudiantes con l fin de estabilizar los niveles educativos y brindar una educación pedagógica con calidad y seguridad para todos.

Dónde se identifique la autenticidad en cada uno de los procesos y trabajos abordados a lo largo  de las diferentes estrategias, pues deben ser de prioridad la originalidad en los avances, y así mismo una constante evaluación de procesos que evidencia los resultados de las diferentes efectos de los procesos aplicada.

OBJETIVOS.

General.

  • Promover y fortalecer las diferentes estrategias pedagógicas implementadas hoy día, bajo la influencia de la tecnología y la innovación como punto de partida hacia la nueva Visio pedagógica y educativa.

Específicos.

  • Identificar actividades de tipo pedagógica, nuevas y actualizadas que permitan y faciliten la adaptación a los diferentes ambientes de aprendizaje.
  • Conocer e interpretar objetivamente las nuevas estrategias utilizadas para llevara acabo los procesos educativos con el fin de convertirlo es estrategias pedagógicas.
  • Permitir la visualización de las nuevas estrategias pedagógicas de aprendizaje.
  • Promover las investigaciones en el tema, con el propósito de innovar en las diferentes aéreas educativas.

LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

FOMENTO DE UNA CULTURA CIUDADANA DE LA CT+I.

El aula de clase es descrita y vivida por muchos como un espacio jerarquizado y Regulado en el que se evidencian estructuras de-poder que determinan, por tanto, la Dinámica de las relaciones sico-sociales de los allí involucrados: Los procesos Pedagógicos que en ella se dan están prescritos por formas particulares de relación, en la que los roles están determinados desde un imaginario que remite a reconocer como válido solo una clase de conocimiento; el académico, solo un tipo de orden; el institucional, solo una forma de escuela; la que no acepta diferencias y un solo un tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com