ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación como estrategia pedagógica


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Artículo de consulta

La investigación como estrategia pedagógica

La piedra angular es la investigación como estrategia pedagógica la cual busca desarrollar habilidades y capacidades y producir, modificar, almacenar y compartir, saberes y conocimientos, con formas propias de las culturas infantiles y juveniles.

Por ello, se hace necesario identificar el papel que puede cumplir la actividad investigativa en el mundo moderno, lo cual significa un nuevo lugar de una actividad que siempre estuvo en el mundo adulto y hoy aparece mediante este Programa en el de los niños, niñas y jóvenes colombianos, como una práctica que es trasladada a múltiples ámbitos de la sociedad, y al interior de las culturas infantiles y juveniles marcando sus desarrollos personales, su socialización y sus aprendizajes.

En este sentido, hoy se construye un entramado entre investigación y mundo infantil y juvenil que hace imposible que estas prácticas no sean exógenas a dichas culturas, sino que “ésta sea reconocida como una actividad propia del ser humano, posible de desarrollar en todas las áreas del conocimiento y con niños y niñas muy pequeñas. También es entendida como un proceso de desciframiento de la condición humana a partir de la experiencia de vida de esta población en los contextos escolares, familiares y comunitarios”.[2]

Con ello se les sitúa de cara a la realidad colombiana, para que puedan comprender, explicar y dar alternativas de solución a problemas naturales, sociales, económicos, culturales y políticos, con responsabilidad social y ecológica. Asimismo, les permite la construcción de conocimientos y saberes acerca de los fenómenos del mundo circundante, para describirlos, comprenderlos, y/o explicarlos o sólo para darles respuestas a una duda o inquietud sobre una situación, un objeto, un tema o un asunto determinado. En este sentido, no implica solamente la construcción del conocimiento, sino también la transformación de realidades sociales.

“Para mí entrar en la cultura de la ciencia y la tecnología a través del Programa Ondas, ha sido una experiencia grandiosa de la cual he aprendido a tener una visión más amplia del mundo, he sido más observadora, me he dado cuenta de lo fundamental de crear investigación, de no dejarme de preguntar por los fenómenos de mi entorno, de tratar de ir más allá de una observación parcial. La cultura de la ciencia es un viaje extraordinario y del cual uno aprende mucho en todos los aspecto”. Natalia Uribe, Escuela Normal Superior de Antioquia.

A investigar se aprende investigando

El Programa considera que la mejor manera de generar este tipo de formación es a partir de la experiencia y la vivencia de hacer investigación, pues a investigar se aprende investigando. Este postulado es propio de las pedagogías activas, que implican aprender haciendo. Este tipo de pedagogía, favorece el aprendizaje por descubrimiento[4] y el aprendizaje significativo,[5] debido a que los niños, las niñas y los jóvenes al investigar reconocen y descubren otras realidades, se relacionan con el entorno y buscan modificarlo, establecen relaciones entre fenómenos, distinguen causas y consecuencias asociadas a ellos y adquieren conocimientos con sentido práctico.

Para lograrlo, se motiva a los estudiantes a formular sus problemas de investigación en todas las áreas del saber, de tal modo que se familiaricen con los métodos, saberes y lenguajes de las ciencias, y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento y de incidir en la solución de problemas de su región y su país. Estas investigaciones son ejecutadas dentro de una perspectiva de “libertad epistemológica y metodológica de investigación.

Los equipos definen su perspectiva epistemológica –empírico-analítica, hermenéutica, crítico social, constructivista, entre otras–; así como su enfoque metodológico –cuantitativo, cualitativo, participativo, etc.– a partir de la pertinencia de éste para dar respuesta a la pregunta y los objetivos de la investigación. Asimismo, reconoce las diferencias en los estilos de investigación de los sujetos y en sus estructuras de pensamiento y de formación.

Con ello se pretende que la comunidad de investigadores (as) infantiles conozca diferentes métodos de investigación y su forma de aplicarlos, que integre métodos y técnicas para recolectar información de manera que se superen viejas contradicciones y fragmentaciones de la realidad entre lo natural y lo social, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, y que, en el trabajo colectivo se generen acuerdos que permitan definir sus rutas de investigación, coherentes con su proyectos y en relación con las necesidades específicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com