ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura y la Escritura


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Informes  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La Lectura y la Escritura. La lectura y la escritura son la base fundamental para el desarrollo de este proyecto, es por ello que se debe tener en cuenta a muchos de aquellos que se han dado a la tarea de indagar para ofrecer aportes al tema para que las nuevas generaciones tengan una mejor forma de enseñanza. En la lectura “El empleo del sonido es utilizable en la identificación posterior de las palabras, el conocimiento del sonido y su representación ayudan para la combinación o composición de sílabas así como para la descomposición de las palabras en sus elementos…”

Para entender lo que se lee es especialmente importante tener en cuenta los signos de puntuación, la conjugación de las palabras, la composición de las sílabas y el verdadero sentido de cada uno de los párrafos, no es simplemente “pasar los ojos” articulando verbalmente lo que ellos observan, porque en muchos casos cuando se hace preguntas sobre lo que se terminó de leer no se sabe responder, pues no se ha tenido un conocimiento claro de aquello que se repitió. Además de la lectura “la enseñanza de la escritura requiere en la actualidad una revisión completa del sistema para que el aprendizaje del alumno se ajuste a la corrección de las fallas enumeradas. Y, la adecuada preparación del magisterio para la ejecución del proceso, con la debida simultaneidad en la lectura” .

La tarea primordial de los educadores, es orientar la enseñanza de tal forma que sea posible que se formen personas capaces de desempeñarse como ciudadanos productivos, es necesario tener en cuenta que aunque se han logrado grandes avances con los nuevos métodos de enseñanza, especialmente con el denominado escuela nueva, el cual le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo y apropiarse del conocimiento de acuerdo a sus capacidades y expectativas, también es cierto que difícilmente todos los individuos tienen el mismo interés y los mismos horizontes para caminar hacia ellos.

En cuanto a la lectoescritura se trae a consideración el aporte que a ello hace Hernando Urrego quien afirma que: El proceso de aprendizaje de la lectura es un hecho sociocultural al cual accede el niño desde su propia estructura cognitiva. Difícilmente la enseñanza de la lectura formal y tradicional contribuye al desarrollo intelectual del niño, por lo que se hace necesario, en beneficio intelectivo del niño, encontrar estrategias pedagógicas y didácticas que posibiliten el desarrollo de las competencias simbólicas en el proceso de aprendizaje de la lectura.

“Saber leer, tradicionalmente se acepta como signo cultural, se supone que quien maneja el descifrado de las letras y las palabras, la ortografía, la gramática y la lingüística , es una persona “culta”, y quien no lo hace es “analfabeta» sin embargo está demostrado que existen otras consideraciones que invalidan este tipo de concepción empirista, positivista y conductista” .

Las investigaciones realizadas hasta ahora, nos prestan apoyo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com