ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Lerdo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

LEY DE LERDO

La Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas expedida el 25 de junio de 1856 más conocida como Ley Lerdo.

La característica principal de esta ley era que la propiedad de todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticas y civiles sería asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad (mientras más alta la tasa de interés, más bajo el valor).

Los principales objetivos de la Ley Lerdo: Una resolución que haría desaparecer uno de los errores económicos que más había contribuido a mantener estacionaria la propiedad y a impedir el desarrollo de las artes e industrias que de ella dependían. Es decir, antes de la aplicación de la Ley Lerdo las propiedades se encontraban concentradas en manos de la iglesia y de corporaciones civiles, que al poseer tantos terrenos dejaron de preocuparse por la explotación de estos y se dedicaron solamente a cobrar su renta, lo cual había provocado un retraso económico. Los liberales creían que la desamortización por sí misma traería el progreso económico; los antiguos arrendatarios mejorarían la tierra y harían inversiones en su recién adquirida propiedad. Los liberales deseaban crear una clase media que les proporcionara una base social que necesitaban tan urgentemente especialmente en el campo, porque hasta entonces el liberalismo era minoritario. Al aplicar esta ley, se esperaba que los futuros propietarios los apoyarían, puesto que comprarían la propiedad con un descuento del 16.67%. La Ley Lerdo anticipaba la posibilidad de que los inquilinos hostiles al gobierno pudieran rehusarse a adquirir la propiedad que se les ofrecía. Si el inquilino o arrendatario no reclamaba la propiedad en tres meses cualquier otra persona podía reclamarla y comprarla; si no había quien la reclamase sería subastada. De esta manera, el inquilino o arrendatario era presionado a adquirir la casa en que vivía y donde quizás tenía un taller o un comercio, o la tierra que cultivaba, pues de otra manera podría ser privado de la tenencia o el arrendamiento por un perfecto desconocido. Una vez que se convirtiera en terrateniente, probablemente sería visto por el clero con hostilidad (debido a que las tierras que adquiría pertenecían antes al clero) y de esta manera sería obligado a abrazar la causa liberal. Por lo tanto, comprar o no comprar sería una decisión difícil para una gran cantidad de gente: por un lado ventajas materiales y escrúpulos de conciencia o amenazas de excomunión por el otro.

Errores:

Una minoría importante de inquilinos se abstuvo de reclamar la propiedad; entonces ésta era subastada y comprada por especuladores ricos bien conocidos que se especializaban en hacer préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com