ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley General de Educación


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  7.263 Palabras (30 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

La Ley General de Educación establece la obligación de las autoridades educativas de tomar medidas “tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos” (art. 32).

Es por eso que en el trabajo presente se tomara en cuenta la trascendencia de este artículo acerca de la equidad conociendo y entendiendo su concepto dentro del ámbito de la educación. Para ello se investigarán conceptos clave para entender el tema de la equidad, el número de escuelas publicas y privadas dentro de la Republica Mexicana, los materiales de apoyo y capacitaciones que se imparten; los lineamientos establecidos por el gobierno de infraestructura para una escuela, los requisitos para que un docente pueda impartir clases, entre otras cosas.

Después de ésta detallada investigación se realizarán encuestas y entrevistas; las cuales serán analizadas con el fin de comprobar si estas normas son llevadas a cabo. Al termino de este análisis se cerrará el tema con una conclusión comparativa entre la investigación teórica y la investigación de campo.

Capítulo I

A continuación se proporcionan definiciones y estadísticas base, de la variable independiente; en este capítulo también se resolverá un cuestionamiento acerca del concepto de equidad enfocado en los docentes.

SEP

La Secretaría de Educación Pública de México es una secretaría encargada de la educación tanto científica como artística y deportiva en todos los niveles, así como de sus contenidos, programas de estudio y calendarios. Además, se encarga de la manutención de la cultura y sus centros de exhibición (museos, bibliotecas, escuelas de arte); y tiene en su control los registros de derecho de autor y marcas registradas. Sus operaciones tienen sede única en la Ciudad de México.

http://www.upepe.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=113&Itemid=90 [recuperado el 5 de diciembre de 2012]

Educación

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

http://definicion.de/educacion/ [recuperado el 19 de diciembre de 2012]

Equidad

Del latín aequĭtas, el término equidad hace referencia a la igualdad de ánimo. El concepto se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad. La equidad representa un equilibrio entre la justicia natural y la ley positiva.

http://definicion.de/equidad/ [Recuperado el 13 de Enero del 2013]

Equidad de género-SEP

El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”. Fuente: INMUJERES, ABC de género en la Administración Pública Federal, 2007.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as).

http://ses2.sep.gob.mx/somos/de/pne/tercera_parte/educacion_basica/equidad_y_%20justicia.htm [recuperado el 5 de diciembre del 2012]

Equidad en la educación

Lograr que todos los niños y jóvenes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

La falta de equidad es una característica presente en todo el sistema social, político y económico del país y necesariamente pasa también por el ámbito educativo. Esto último tiene, a su vez, un efecto perverso sobre el sistema en su conjunto, en virtud de que la desigualdad en el acceso a las oportunidades educativas es uno de los factores que contribuye más a reproducir la injusticia social.

http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/work/sites/ddu/resources/LocalContent/143/1/Lectura% 2009.pdf [recuperado el 5 de diciembre de 2012]

“En el trayecto formativo de los docentes ¿Cómo se obtienen los conocimientos, las actitudes y los procedimientos que los llevan a tener un sustento filosófico de la equidad?”

De acuerdo a la investigación teórica, la equidad es “Igualdad o justicia en el reparto de una cosa entre varios o en el trato de las personas”. Sin embargo al cuestionarles el concepto de equidad a algunos docentes y a docentes en formación sus respuestas fueron:

“Igualdad entre los seres humanos sin depender el género y discapacidad; teniendo los mismos derechos dentro de una sociedad.” Lucia Guerrero.

“Dar a cada quien lo que necesita para ser una persona íntegra y competente en la sociedad”. Maribel Araujo Mata

“Aceptar a todos los niños sin importar sexo ni nivel social.” Verónica Carbajal de los Santos

“El respetar los ritmos de trabajo, la diversidad, el saber que cada uno tiene diferentes características físicas e intelectuales” Adriana Flores.

“Trabajar con todos, incluir a todos; teniendo derecho a las mismas cosas.” Claudia López.

“La capacidad que tiene el ser humano de establecer igualdad entre yo como individuo y la relación con otros individuos”

“Es un valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com