ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Y La Medicion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 14

I. LA LEY Y LA Mediación

A. EL DECRETO LEY 5 DE 1999

El DL5 de datos Reciente, FUE Presentado ante El Primer Congreso Mundial de Arbitraje y la XVIII Interamericana de Arbitraje Comercial Conferència Que recien sí celebró, en la Ciudad de Panamá, del 22 al 18 de octubre de 1999.

El DL 5 Comprende, de como manifiesta El compendio cuatro mortajas de Los congresistas Sobre el Régimen, sendos capitulos de los Aspectos primordiales de la Institución arbitral COMO Técnica Específica de Solución de Conflictos. Cuenta Con Disposiciones Generales Que Dan Cuenta del Concepto de Arbitraje y la modalidades de Sus. En los sucesivos Capítulos està la instancia de parte correspondiente al convenio, en el SUS Elementos Diversos y Circunstancias, una la Constitución del Tribunal Arbitral y al procedimiento un Seguir.

El Título II del DL5 de 1999, Esta Dedicado a la Conciliación y la Mediación. A Partir del Capítulo II el Decreto Ley sí da la Normativa Que RIGE Sobre la Mediación . La nueva Disposición està Recogida en los Artículos 52 al 60 Por Medio del Cual:

• SE puntualiza la Mediación de como Método Alternativo 5 párr La Solución de Conflictos;

• Que los Principios orientan la Mediación;

• la forma en Que se da la Mediación (Pública o Privada);

• Qué Materias pueden someterse al Trámite de la Mediación;

• Sobre el convenio Que se Suscribir Agregar una nueva Notificación y la confidencialidad de Lo Que se trataran en Las Consultas

• LA PUEDE Mediación Tener Lugar mar ya extrajudicialmente o judiciales;

• Sobre el ente Que otorga El Autorización y Reconocimiento Que se le conceda una Centros, Entidad Privadas, Organizaciones párrafo Llevar un cabo la Mediación;

• Requerimientos párrafo ejercer la Mediación;

• Quienes no nombrados servicios de Mediadores y Conciliadores pueden.

Siguiente ->

EL MUNDO DE LA MEDIACION

A. LA MEDIACION, ¿QUE COMPRENDE?

1. CONCEPTO - En el apartado sobre los Medios de Solución Pacífica de Conflictos de Monroy Cabra, el autor señala lo siguiente sobre la mediación:

Consiste en someter la controversia a un tercer Estado extraño a ella, con el fin de buscar un arreglo amistoso. El Estado mediador es escogido de común acuerdo por las partes. La propuesta del mediador nos es obligatoria y su función es buscar una solución aceptable para las partes, utilizando generalmente procedimientos confidenciales.6

El diccionario "Real Life Dictionary of the Law" dice que mediación es:

El intento de poner fin a una disputa legal a través de la participación activa de un tercero (mediador) quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable. La mediación difiere del arbitraje, en que el tercero (arbitrador) actúa más como un juez fuera de un tribunal, en un ambiente menos formal pero no tiene una participación activa en la discusión. La mediación se ha convertido en medio común que trata de resolver las disputas o relaciones domésticas (i.e. divorcio, custodia de los niños, régimen de visitas) y es en la mayoría de las veces ordenado que se cumpla lo acordado, por el juez en estos casos. La mediación también se utiliza con frecuencia en casos de demandas civiles y de contratos. Existen mediadores profesionales o abogados que llevan acabo mediación por honorarios substanciosos, pero los costos financieros son menores que ventilar la cuestión en los tribunales y puede lograr una temprana terminación del caso y un fin a la anxiedad. Sin embargo, la mediación no siempre termina en un acuerdo.7 (Traducción nuestra)

En la exposición del Lic. Ramón Alemán sobre el tema de Mediación Familiar escuchamos unos conceptos sobre mediación8 así:

Es el proceso mediante el cual los participantes asistidos por una o más personas neutrales, aislan sistemáticamente la cuestión en disputa con el objeto de considerar alternativas y encontrar opciones para llegar a un acuerdo que satisfaga los definidos intereses. (Las palabras claves son: persona neutral, aisla sistematicamente..., buscar alternativas, llegar a un acuerdo que satisfaga interés.)

Otra Definición es:

Técnica, no adversativa, de manejo de conflictos dirigido por un facilitador o mediador, a la que acuden dos o más partes en conflicto en la busqueda de una auto solución que satisfaga sus intereses.

Se desprende de las definiciones mencionadas que la mediación es:

Un procedimiento no adversarial

Que es pacífico

Que es cooperativo de resolución de conflictos.

Por tanto, su propósito propende lograr:

» Un acuerdo rápido

» Sin los costos en tiempo, dinero y esfuerzo

» De ser la cuestión conflictiva un proceso judicial

La mediación es una instancia voluntaria a la que la parte puede o no asistir con su abogado. Se tiene como objetivo el acercamiento entre las personas que presentan una posición controvertida, un conflicto. El mediador está para ayudar en que se clarifiquen, identifiquen esos intereses en conflicto y que se llegue a un acuerdo satisfactorio dejando de ser posible, el tener que recurrir al Tribunal de Justicia.

2. EL MEDIADOR - La misión del mediador9 es propiciar, estimular, escuchar y dar guía a las partes para que ellas mismas encuentren, logren una solución satisfactoria al problema o problemas que entablan el conflicto.

A diferencia del juez, o en su efecto del arbitro, el mediador no decide, ni declara resolución alguna de la controversia, del conflicto. El mediador, no infiere autoridad alguna, ni impone solución sobre los intereses que las partes resuelven.

Es por tanto el mediador, un conductor, un profesional entrenado10 para asistir a las personas en conflicto, de forma que ellas logren comprensión sobre las cuestiones que les afectan. Cada persona a través del proceso explicará mutuamente sus necesidades hasta lograr el acuerdo que en efecto las partes mismas desean.

La elección de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com