ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Y Su Historia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Conceptos de ley

La etimología de la palabra ley es objeto de discusiones sostienen algunos autores que proviene del vocablo latino legere (leer), por que la norma legal aparece bajo la forma clara y objetiva escrito; afirman otros que se deriva de ligare (atar), porque no es otra cosa que el vinculo que liga a dos o mas sujetos; por ultimo, se a sostenido que proviene de (elegir), porque equivale a optar en favor de determinada línea de conducta y de acción.

Regla o norma social obligatoria establecida obligatoria, establecida por la autoridad publica.

La palabra ley tiene varias opciones, lo que nos obliga a enfocarla desde diversos sentidos. Cuando hablamos de leyes naturales, propias del mundo físico, expresamos las relaciones de causalidad que regulan los fenómenos de las ciencias naturales.

Las leyes físicas no son reglas imperativas, sino enunciativas que traducen en formula genérica lo que necesariamente ocurre en el reino de la naturaleza, por supuesto, ajeno a toda disposición humana.

La ley, en sentido amplio, toda regla social obligatoria establecida por una autoridad competente que se impone al libre albedrío de las personas, indicándoles lo que debe ser, en forma deben obrar para conseguir una conducta recta. En sentido estricto, la ley se limita a la regla del derecho votada por las cámaras legislativas y sancionada y promulgada por el jefe del estad.

En vocabulario jurídico de Henri Capitant encontramos un significado mas limitados, y es cuando la palabra ley se usa como fuente de derecho porque después de la constitución es la principal norma que regula y faculta el comportamiento de las personas. Es la creadora en términos cuantitativos de mayor numero de reglas y derechos, y, en consecuencia la ley es el derecho en si mismo.

Henri Capitant distingue el vocablo ley cuando la define de las siguientes maneras:

“І.-Acto votado por las cámaras y promulgado por el presidente de la Republica, cualquiera sea su objeto”.

“ІІ.-Con una aceptación mas restringida, los actos que sientan normas abstracta y permanentes (leyes materiales), por posición a las leyes que solo implican decisiones particulares (leyes formales), como son las votadas por el parlamento para ortogar pensión determinada, o para autorizar a un departamento o comuna para que contraiga un empréstito”.

ІІІ.-En sentido lato, un conjunto de normas jurídicas dictadas por el legislador”.

Toda ley es una disposición de orden general o especial, posee un carácter permanente para regular a un conjunto de personas, de actos o de hechos, aplicándose durante un tiempo indeterminado.

La ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com