ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA LEY PENAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  32.264 Palabras (130 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 130

INTRODUCCIÓN

A manera de introducción se puede decir que la ley penal está constituida por el conjunto de normas que regulan la potestad que tiene el estado de castigar aquellos hechos o actos que son establecidos previamente por la ley delitos y faltas, y sujetos a una sanción penal.

El Estado como ente soberano, ejercita, ya que es el único que puede reconocer y tipificar válidamente las conductas de los hombres el carácter de delitos, y de ahí aplicar la pena correspondiente a través de un procedimiento preestablecido, el cuál es realizado por los Órganos correspondientes.

Se puede decir también que la ley penal, involucra la expresión de un estado de cultura por medio del cual se recoge una serie de hechos considerados como antisociales, para contenerlos en tipos delictivos. A las leyes penales les podemos encontrar diferencias en su contenido dependiendo el espacio en que las situemos, pero ello es entendido si se toma en cuenta, que las leyes son producto de los hombres y que por lo tanto conciben al mundo de muy diversas maneras. En tal sentido se encuentran legislaciones diferentes en su contenido, lo que da lugar a que los distintos estados tengan diferencias en sus organización política jurídica.

El estado es la autoridad máxima que actúa por sobre los demás, y para el cumplimiento de su tarea de controlador y regulador lo hace apoyándose en un ordenamiento jurídico que el mismo ha creado. En tal sentido el Estado dicta su propio Derecho penal; con el objeto de mantener la paz y tranquilidad social, y por ello todos aquellos actos producidos por individuos que atentan contra el orden y tranquilidad social, son castigados, o al menos en esa dirección va encaminada la función punitiva del Estado, con ello también el Estado se protege a si mismo de aquellas acciones humanas que estén encaminadas a perjudicar la existencia y bienes jurídicos de los miembros que lo componen.

__________________________________________

PARTE UNA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO PENAL

CAPÍTULO I

Inicialmente se incluyen las partes más importantes del anteproyecto. Con el objetivo de conocer con mayor precisión, los alcances y limitaciones de este trabajo.

1.1. DELIMITACIÓN DEL TEMA.

Tomando en cuenta que el tema “APLICACIÓN DE LA LEY PENAL EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO”, es sumamente amplio en su contenido, por ello es necesario encontrar un punto central para su estudio y de esa manera, poder enfocar en mejor forma, el desarrollo propuesto para lograr un resultado más aproximado del trabajo, que es lo que se espera en última instancia.

En consideración s lo anterior, el desarrollo del tema en referencia, debe ser enmarcado dentro de los límites siguientes:

En primer lugar, su desarrollo debe estar expresado dentro de lo que es el espacio de El salvador. Para conocer cual es el espacio salvadoreño, se tendrá que analizar que es lo que se considera como territorio, para que, a partir de ahí se conozca hasta donde la ley salvadoreña podrá aplicarse a hechos ocurridos en un momento determinado, tanto dentro de sus fronteras como fuera de ellas.

En segundo lugar, el estudio se desarrollará en aplicación al procedimiento legal vigente y el cual sea pertinente al tema objeto de estudio.

Como se puede observar, la limitación del tema está dado en lo que es la jurisdicción salvadoreña y lo que es la ley vigente, la cual se aplicará o se debe aplicar por el Estado, cuando las circunstancias así lo exijan.

También es bueno hacer notar, que la doctrina existente será un punto fundamental para el desarrollo del presente trabajo, puesto que hay distintos tratadistas los distintos tratadistas que le han dedicado un tiempo especial para su vida para analizar los distintos tópicos sobre el tema que nos ocupa, y por lo que hacer mención de sus puntos de vista, será un aporte de gran significación.

En relación al período o tiempo que pudiera comprender el trabajo, es bueno expresar que en este aspecto, es un tanto difícil de hacerlo, pero sin embargo, se ha dicho que se trabajará en relación a la “Ley vigente”; al decir lo anterior, se tiene que comprender que no sólo es un Código del que se va hacer mención, sino que son varios cuerpos de leyes que están vigentes desde fechas distintas.

De tal manera que se debe tomar en cuenta ese detalle, para efecto de limitar el período que comprenderá dicho estudio.

1.2.- IMPORTANCIA DEL TEMA

Se considera que el análisis y estudio del tema, es de suma importancia, puesto que el contiene relación directa con diferentes áreas del Derecho, llamase Derecho nacional o Derecho Internacional.

Cuando se refiere a la Ley Penal en el tiempo, se va a referir especialmente a aquella norma jurídica que se encuentra vigente en un momento determinado y que será la que dará la pauta para poder comenzar a conocer hasta donde esa norma puede ser aplicada a situaciones reales op concretas.

Con ello se quiere decir, que una misma norma jurídica como es lógico, no siempre estará vigente, porque en un momento determinado será reformada o será derogada por una nueva ley o también podrá no suceder eso, sino que se puede dar el caso en que se decrete un estado de excepción, como ocurre frecuentemente en nuestra patria, en lo que los procedimientos ordinarios son sustituidos por procedimientos especiales contradictorias, que en este sentido se podrán dar muchas situaciones contradictorias, que solo con un estudio y análisis detenido, se podrá clarificar en gran parte esas dudas que pudieran tener al respecto.

El otro caso es cuando se refiere a la Ley penal en el espacio, en este punto, reviste también gran importancia, dado que en esta situación, ya se tendría que enfocar hasta donde el estado pudiera tener competencia para conocer de ciertos hechos que por sus características, serán distintos a los hechos ordinarios y que la competencia del Estado no se discute.

Con lo expuesto anteriormente, se quiere significar que en un momento determinado se pueden dar hechos, los cuales sean dirigidos contra el estado como ente soberano, en otros casos puede ocurrir que se den delitos en embajadas o en consulados, en aeronaves, etc. Entonces, se verán en este caso, los efectos extraterritoriales de la Ley Penal y cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.2 Kb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com