ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Minería Y La Esclavitud En La Nueva Granada


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

1) La gran riqueza de oro encontrada por los conquistadores europeos, en la mayoría de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio del nuevo reino de granada, sumado a los relatos escuchados como los del dorado, despertaron un rápido interés de los colonizadores para obtener la riqueza que se encontraba en el nuevo continente. En un principio los conquistadores dedicaron su esfuerzo por apoderarse del oro y riquezas que tenían los pueblos indígenas, efectuando prácticas como el rescate. Pero esto suponía muchas veces enfrentamientos y no entregaba las riquezas esperada por los conquistadores. La gran riqueza aurífera del territorio, termino convirtiendo a la minería en la principal base de la economía, representando para el nuevo reino de granada por ejemplo 90 % de las exportaciones que se realizaban en el periodo de la colonia.

Cuando se establecieron las primeras minas en el territorio del nuevo reino de granada, estas eran principalmente de aluvión, con las de Antioquia como Cáceres, remedios y Zaragoza, y otras en pamplona, Popayán, los pastos, y la mina de plata de Mariquita; con ellas se inicia un primer periodo minero en lo que hoy comprende a colonia, que inicia alrededor de 1540 y culmina en 1610 , estas contaban con una gran mayoría de trabajadores indígenas, que aportaron los conocimientos para la explotación de las mismas, sin que desde Europa se traerán verdaderos aportes que facilitaran la tarea. Pero este periodo minero se vio evidentemente afectado por a catástrofe demográfica indígena, como ya se ha mencionado era la principal mano de obra en las minas y en el resto de actividades del nuevo reino de granada y toda América.

Con la escaza mano de obra la minería decayó grandemente, y solo hasta 1680 volvió a tener una buena producción, (sin alcanzar a la anterior etapa), esto se debió a la incorporación de los esclavos traídos del África para sustituir a los trabajadores indígenas, la minería en esta segunda etapa tuvo un mayor bienestar en el pacifico, como el choco y el valle del cauca como también en algunos lugares de Antioquia.

Esta caro que la minería tiene el papel principal en la economía neogranadina, pero con ellas las haciendas pudieron tomar un papel importante. Con la minería se generan grandes recursos, pero también demandan el sostenimiento de los trabajadores que realizan dicha actividad, así los hacendados suplieron loa demanda de alimentos presentadas por las minas, gradualmente las haciendas tuvieron cada vez un mayor número de recursos y trabajadores por la condiciones de trabajo que ofrecían, esto permitió que se hicieran inclusive con minas y otras actividades que los consolidaron fuertemente en la economía de la colonia.

Aunque la minería en un primer momento conto con un gran poder económico, este fue disminuyendo gradualmente, hasta que se implementaron nuevas técnicas y mejoras que ya eran necesarias para la reactivación verdadera de la minería en Colombia.

2) Durante el periodo colonial en América y con ello en el territorio del nuevo reino de granada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com