ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El deporte moderno y antiguo


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

EL DEPORTE MODERNO Y EJERCICIO FÍSICO ANTIGUO

Deporte: su origen se remonta directamente al mundo de la Grecia clásica
se ha realizado una interpretación anacrónica (que es propio o característico del pasado y sin embargo se da en la actualidad) del concepto deporte.

De esta errónea contextualización ha surgido la creencia de que el deporte moderno es un producto directo de las actividades físicas practicadas en la Grecia clásica.

El ejercicio físico según lo señala Gabriel flores allende es: “una actividad planificada, estructurada y repetida, cuya intención es hacer trabajar el organismo y tiene como prioridad lograr una buena salud.

El ejercicio físico es aquel que se lleva a cabo bajo una estructura de entrenamiento planificado con un fin en concreto, los antiguos griegos se entrenaban con un fin en particular: no realizaban deporte sino ejercicio físico, el cual, era utilizado para mantener en buena forma a las tropas pues el entrenamiento fue ideado con la finalidad de simular las condiciones que un soldado podía encontrar en el campo de batalla.

EL DEPORTE HA SIDO USADO Y ENTENDIDO COMO ACTIVIDAD MULTIFUNCIONAL Y MULTIVALENTE CUYA CARACTERÍSTICA MEDULAR ES LA POLISEMIA

El deporte según palabras de José María Cagigal, es una actividad difícil de definir porque evoluciona constantemente y día a día se le adhieren nuevos valores, significados, sentidos, sistemas de comportamientos y usos

Miguel Piernavieja establece que el concepto deporte etimológicamente se deriva de algunos vocablos del francés antiguo o del provenzal del siglo xii (“desport” y “desporte”), estos vocablos en este período significaban tanto diversión como ejercicio físico.

EL DEPORTE DURANTE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIA

El avance tecnológico ofrecía novedosas y fantásticas maquinas que paulatinamente fueron facilitando la vida del hombre, una de ellas (la máquina de vapor) fue la que impulsaría la revolución industrial que llevaría a Europa a extender sus relaciones comerciales por casi todo el orbe.

EL DEPORTE UNA HERENCIA

Según Jean Marie Brohm  “los hombres se han dedicado siempre a hacer ejercicios físicos, pero no es suficiente la práctica de los ejercicios físicos para considerar que se hacía deporte.”

Según el autor, ciertos elementos como la competencia y el mercantilismo deportivo ya existían en las antiguas representaciones del ejercicio físico que se ha confundido con “deporte”, pero, fue el desarrollo y el despegue definitivo del capitalismo como modelo económico regidor, que hizo posible que surgiera la forma que actualmente mantiene la actividad cultural que conocemos como deporte, con sus ideales y elementos de valor conformados por la influencia directa del entorno social que le dio origen.  

DEFINICIÓN DEL DEPORTE

El deporte es el desarrollo de la actividad física normada, regulada y homogénea que representa una competencia entre iguales, basada en valores cuantitativos mesurables como lo son el peso, la altura, la distancia, el tiempo o los puntos que surge en el ámbito de la modernidad donde toma los valores que le han dado la forma que actualmente conocemos.  

EL EJERCICIO FÍSICO EN LA GRECIA ANTIGUA: SU CARÁCTER BÉLICO Y SU RELIGIOSIDAD  

El desarrollo de una estructura económica exitosa fue lo que permitió a los antiguos griegos cultivar actividades como el arte o la ciencia

La base de la economía griega tal y como ocurrió en otras latitudes del mundo antiguo, se basaba principalmente en el modo de producción esclavista, un modelo de producción que utilizaba como fuerza de trabajo, como fuerza productiva, al hombre mismo.

Fue necesario el desarrollo del sistema de agricultura fija e intensiva que solventara pertinentemente las necesidades básicas de alimentos.

Surge la necesidad de mano de obra y por tanto se dan los comienzos de la instauración del modo de producción esclavista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com