ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL DESDE EL PALEOLITICO HASTA EL PRESENTE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 14

HISTORIA ECONOMICA MUNDIAL DESDE EL PALEOLITICO HASTA EL PRESENTE

Segunda logística de Europa

Mediados del siglo XV la población empezó a crecer, en el siglo XVI se consolido ya a principios del siglo XVII se frenó el crecimiento por hambres, pestes y guerras.

Consistió con descubrimiento y conquista hemisferio occidental y épocas de explotación marítima. España y Portugal tuvieron una gloria fugaz pero decayeron por malgasto de recursos.

Los países ganadores con grandes descubrimientos marítimos (rutas comerciales): Inglaterra, países bajos, y Francia. En menor medida. Los cambios tecnológicos en navegación y construcción de barcos claves para exploraciones y descubrimiento.

Población y niveles de vida

La población europea a mediados del siglo XV era de 45 o 50millones de habitantes y para mediados del siglo XVII de 100 millones. La causas de dicho crecimiento fueron los salarios mas altos, estos favorecieron tasas de natalidad (matrimonios) y bajas tasas de mortalidad. La densidad poblacional europea relacionada positivamente con la productividad agrícola al igual que las Américas. El estancamiento en el crecimiento poblacional se dio por menor producción agrícola comparada con la población, caídas de los salarios reales, pestes guerras y revolución de los precios.

Exploración y descubrimiento

En el siglo XVI y XVII el comercio extraeuropeo pequeño en comparación con el intraeuropeo e importación de combustible insignificante. Bajo la edad media notable progreso tecnológico en diseño y construcción de barcos e instrumento de navegación (brújula magnética y cartografía). Los portugueses lideres en aspecto del arte marinero gracias al príncipe Enrique y luego al rey Juan II. Grandes navegantes como Pedro de Covilhao, Bartolomé Días, Vasco de Gama y Cristoforo Colombo, Pedro de Cabral, Jacques Cartier, Fernando Magallanes y Sebastiano Elcano.

La expansión en ultramar y sus consecuencias en Europa

Europa en general experimento aumento en el volumen y variedad de objetivos comerciales. Por otro lado España y Portugal pioneros descubrimientos, exploración y explotación del mundo no Europeo en el siglo XVI. Los Portugueses en 1515 dueños del Océano índico y trataron de poseer el monopolio del comercio de las especies pero no pudieron hacerlo por mucho tiempo. España colonizó zonas con ajustadas llevando técnicas, equipamiento, instituciones, cultura, manufactura, productos naturales, animales, armas de fuego y enfermedades de Europa.

La revolución de los precios

Metales preciosos extendieron por Europa, alza prolongada y sorprendente de los precios. Precio alimentos fue el que mas se elevó, además la revolución redistribuyó los ingresos y las riquezas. A finales del siglo XVI alza en precio general por Europa pero variaba por regiones y por mercancía. Aumento de salarios menor a la subida de precios de mercancías , severos descenso en salarios reales. La causa radical fue el resultado interrelaciones comportamiento demográfico y productividad agrícola.

Tecnología agrícola y productivo

El fracaso en avances de tecnología agrícola cese del crecimiento poblacional. Generalizaciones agricultura Europeo: Agricultura principal actividad económica. Mano de obra humana, factor de producción mas importante. Productividad articula media, en el siglo XVI menor que el siglo XIII y decayó en el siglo XVII.

Razones teóricas para descenso en la productividad: mas factor trabajo a la tierra por aumento poblacional. Se labró y cultivó en nuevas tierras , muchas de ellas menos fértiles (pantanos y brezales). Periferia norte y oeste de Europa: predominaban la agricultura de subsistencias, tierras pocas pobladas, cultivaban centeno, cebada y avena, organización social jerárquica sin esclavitud y cría de ganado era importante.

Europa al norte de Elba y norte de Danubio: esclavitud rasgo característico y tecnología agrícola primitiva.

Área del mediterráneo: clima uniforme y suelos variados. En Italia agricultura diversificada pero producción agrícola inferior al crecimiento poblacional. En España buena agricultura por musulmanes y judíos pero fueron expulsados, productividad mas baja en Europa Occidental, producción grano insuficiente ara alimentación (importación), alza en precios por exceso de plata y oro americano, privilegios a la mesta (premios ganaderos) por impuestos que generaba. Otras partes de Europa occidental predominaban sistema de campos abiertos, campesinos y granjeros empezaron a conseguir propiedades(posesiones) de tierra pequeñas. Habían dos tipos de posesiones: arrendamientos a largo plazo y la aparcería(matayage), este último tuvo una variación llamada fermage.

Países bajos, zona agrícola mas avanzada de Europa, en especial Holanda, es conocida como la primera economía agrícola “moderna”. En el siglo XVI y XVII la agricultura Holandesa presento un gran cambió, esto gracias a la especialización comercial, produjeron para el mercado y no para autoabastecimiento. Granjeros Holandeses se especializaron en productos de alto valor como el ganado, los productos lácteos y la horticultura.

Tecnología y productividad industriales

Innovaciones industriales continuas pero muy lentas dos formas de medirlas: contar el numero de innovaciones. Medir los cambios en la productividad.

Surge otro interrogante ¿como valorar el impacto económico total? Imprenta, artillería, armas de fuego y relojería. Los obstáculos para las innovaciones fueron: autoridades que temían por desempleo. Compañías monopolistas que temían a la competencia. Y los obstáculos naturales fueron: deficiencia de fuentes de energía y materiales de construcción (madera y piedra). Mayores proveedores de empleo: industria de textiles(Inglaterra mayor exportador antes del nacimiento de la industria moderna) seguida e la construcción (países bajos holandeses tuvieron una transformación en la construcción de barcos filibotes).

Industria metalúrgica importancia menor por empleo y producción pero primordial por armas de fuego y artillería para guerras (hierro el mas importante).

Sureste de los países bajos región mas avanzadas en producción del hierro y origen numerosas innovaciones. Descubrimiento en ultramar estimularon nacimiento de industrias, se destacan las refinerías de azúcares y las fabricas de tabaco. Pesar de las variadas industrias se debe tener en cuenta la poca especialización economía europea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com