ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Policía Del Siglo XIX


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  1.702 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA POLICIA VENEZOLANA DEL SIGLO XX

En el siglo XIX, las agencias y poderes policiales se expandieron. Las primeras leyes policiales hicieron una distinción entre policía menor concebido dentro de la tradición colonial de asuntos locales y la policía mayor pensada para controlar el orden público y político.

En 1915 surge un aparato policial embrionario conocido como “La Sagrada” una policía secreta, centralizada, politizada, consagrada al mantenimiento y la supervivencia del gobierno Gomecista y que escapaba al proceso de burocratización del Estado

El 10 de mayo de 1938 Se inicia la creación de la Escuela Municipal de la Policía Montada.

El Código Nacional de Policía de 1954, dividió la policía entre fuerzas Administrativas, Judiciales y Municipales y la regulación interna de 1888 pretendió dar coherencia a la red nacional de cuerpos policiales pero el poder de la policía aumento con estrategias y prácticas militares bajo los regímenes centralizados de Cipriano Castro (1899-1908) y Juan Vicente Gómez (1908-1935). Después de Gómez siguieron la especialización y Centralización de la policía bajo el control del Ejecutivo en un marco militar y sin distinción adecuada entre los poderes investigativos y Judicial.

La Ley del Servicio Nacional en 1937 creó el Cuerpo de Investigaciones en el Ministerio del Interior, que dio a la policía autoridad investigativas bastante amplias y formo la poderosa Policía de Seguridad Nacional dentro de la fuerzas armadas según gaceta 1.938 Artículo 1º.

A escala nacional fue creada nuevamente la Guardia Nacional por decreto presidencial en 1937, es responsable de la seguridad social en áreas sensibles como aeropuertos, carreteras áreas de producción minera y petrolera, cárceles, vigilancia de contrabando y apoyo a las fuerzas estatales

El Servicio Nacional de Seguridad marcó la pauta en el desarrollo institucional de la policía venezolana, significó el desarrollo de los cuerpos policiales frecuentemente centralizados, rígidamente jerarquizados, con cobertura en todo el territorio nacional y con estilos militarizados de gestión, concebido legalmente como una institución autónoma de carácter apolítico y técnico, el Servicio Nacional de Seguridad es perfeccionado como cuerpo investigador en 1946 (aunque no sufre cambios significativos en su organización) con asesoría de la Seguridad Nacional Francesa..

En 1941 se fortaleció la capacitación de la Policía y se creó la Dirección Central de Investigaciones Nacional. Sin embargo la taza de criminalidad no pareció afectarse por esas innovaciones.

El Gobierno Trienal (1945-1948) introdujo reformas como el cambio en 1948 del Código de Enjuiciamiento Criminal para evitar conflictos entre autoridades policiales y judiciales dando a la policía no más de 30 días (Ley de la Reforma parcial del Código de Enjuiciamiento Criminal, en 1959, articulo 87) para darle material al Juez; pero en la practica la policía Judicial siguió a las órdenes de FFAA y el Ministerio del Interior.

La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) utilizo la Policía de Seguridad Nacional para reprimir la oposición. En 1949 expandió la Policía de Investigaciones para dirigir las investigaciones Judiciales¸ estos cambios agravaban las operaciones policiales ejercidas sin control, detenciones más largas que el límite legal, y fomentaban conflictos entre tribunales militares y civiles. El poder legal y político no disminuyo con la transición hacia la democracia en 1958. El CEC de 1963 autorizó a la `policía a hacer investigaciones criminales hasta el momento de la detención.

En 1958 el número de fuerzas policiales aumento sobre todo en los años 90 hasta 327 cuerpos en el año 2003, esta proliferación ha causado un sin números de conflictos y superposiciones entre agencias policiales.

Generalmente hay tres niveles de fuerzas policiales a escala nacional opera el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que viene siendo la PTJ establecida en 1958, Después de la caída de Marcos Pérez Jiménez, diversos decretos reorganizaron la policía bajo nuevos jefes; dentro del Ministerio de Justicia que reemplazo a la Seguridad Nacional este CICPC es responsable de la investigaciones criminales, servicios forenses y otras áreas como trafico de drogas. La División Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) al igual que el ClCPC son cuerpos que dependen del Ministerio de Interior y Justicia. Esta es la otra policía investigativa con una especialización en seguridad pública, fue creada para remplazar la anterior DIGEPOL (Dirección General de Policía) creada por decreto presidencial en 1969.

Durante el Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964) se utilizó la policía para reprimir el crimen e insurgencia izquierdista en una sociedad politizada, la policía utilizo muchas leyes de la época autoritaria inclusive la ley de Vagos y Maleantes lo que genero una ola de crímenes sin precedentes en los años 60. Es así como durante el mandato de la Junta Revolucionaria presidida por Rómulo Betancourt, desde la cual se ordena la disolución de las policías municipales que fueron reorganizadas durante el Gobierno de Medina Angarita (1941-1945).

Finalizada la dictadura del General Marcos Evangelisto Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, la policía municipal de aquel entonces fue desintegrada, para abril paso a otro sistema de vigilancia democrática; uno de los objetivos inmediatos fue la reestructuración de todas las policías a nivel nacional. La formación de los funcionarios policiales estaba a cargo de la antigua Escuela de Policía de “El Junquito” y para el 30 de Mayo de 1959, se graduó el primer curso mixto de agentes, donde 50 hombres y 24 mujereas, recibieron su cargo de funcionario en la promoción “5 de Julio de 1811”. Este grupo de mujeres fue el pionero de la creación de la Brigada Femenina, que ocurrió ocho años más tarde. Dicho programa se denomino “Alianza para el Progreso” ya para el año 1961 llego a nuestro país una misión de Carabineros de Chile, con la misión de brindar asesoría a la policía de aquel entonces. Dicho programa y la misión de Carabineros de Chile que se encontraban en nuestro país, genero un detallado estudio de la situación del cuerpo de seguridad y solicitaron al gobierno que se dictara una ley u ordenanzas, que hasta los momentos no existía, que fuera base legal de la policía.

Para el año 1964 la Policía cuenta con una ordenanza en la que se especifican las jerarquías del personal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com