ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Del Vaticano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

El vaticano oficialmente “estado de la ciudad del vaticano” es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica.

Es el país mas pequeño del mundo y el único que tiene por lengua oficial el latin; La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la institución Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Volviendo años atrás desde sus orígenes de dicho estado el sistema político del Vaticano también es singular. Hasta 1929 no pudo alcanzar la soberanía nacional. Hasta 1968 no tuvo una constitución -la apostólica-. La jefatura del estado es sexista -sólo para varones- y tiene carácter vitalicio; su cabeza es una especie de monarca-sacerdote elegido secretamente por un sanedrín de cardenales menores de 80 años y que se halla exento de un requisito fundamental en todos los países del mundo: que haya nacido o se haya naturalizado en el propio país. En el pasado se llegó a comprar votos para ganar la elección, como hizo el maquiavélico Borja para convertirse en Alejandro VI. Su único cuerpo legislativo recibe el nombre de Comisión Pontificia. Aunque no hay partidos políticos, ni líderes políticos, ni campañas políticas, existen numerosos lobbies, grupos de presión que actúan dentro y fuera de dicha cámara legislativa. El poder judicial se halla bajo la jurisdicción de Italia. No hay impuestos. El dinero de sus arcas procede de las ventas de sellos, libros y recuerdos para visitantes y turistas, las entradas a los museos, las actividades financieras -es decir, de la especulación, a veces envuelta en las sombras, como el asunto del Banco Ambrosiano- y de las donaciones llegadas del extranjero para contribuir al costoso mantenimiento del Vaticano y de su patrimonio artístico.

De 1870 a 1928, tras la unificación de Italia, el Vaticano perteneció al estado italiano, que lo cedió al papado en régimen de concesión. En 1929 Mussolini puso su firma en el concordato dando satisfacción a las demandas de autonomía política de la Santa Sede y reconociendo sus propiedades. Estas incluyen, además de una gigantesca basílica, los dos palacios de San Apollinaris,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com