ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posguerra. Competencia de las Superpotencias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad de los Niños de Monterrey A.B.P

Centro Educativo Mujeres

Semestre 1 Ago. – Dic.

Rehabilitación

Maestra: Ana Valencia

Materia: Ciencias Sociales

Tema: La Posguerra

Nombre: Karen Yesenia

Espinosa Briones

N. Lista: 9

Matricula: 1666428

                         Monterrey, Nuevo León a 22 de noviembre del 2013

La Posguerra

La posguerra es el periodo en el que se analizan  todas las situaciones que se suscitaron durante la guerra. El tiempo transcurrido desde el fin de la SGM. hasta la actualidad, se ha caracterizado por profundas inquietudes sociales, económicas y políticas.

 1. La guerra fría

Periodo de enfrentamiento ideológico entre los bloques oriental y occidental, sin llegar a la guerra generalizada, se caracterizo por grandes tensiones mundiales con la amenaza constante de que en cualquier momento se presentara un estallido bélico de magnitudes superiores a las que se dieron durante la segunda guerra.

Este peligro estuvo latente entre los bloques mundiales encabezados por Estados unidos (bloque occidental) y la Unión Soviética (bloque oriental).

Los “Tres Grandes”, Estados Unidos, la Unión Soviética y la Gran Bretaña, dirigentes del bloque aliado triunfador, a los que se sumaron: China y Francia. Alemania fue puesta bajo la administración y ocupación militar de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética.

La expresión coexistencia pacífica promovida por la URSS, alcanzo una aceptación general como denominación de un nuevo estilo entre las relaciones de las dos superpotencias.

La Crisis del Caribe.

La crisis del Caribe (1962) constituye la culminación de la Guerra Fría. A partir de este momento bajó la tensión internacional, se acordó la prohibición de las pruebas nucleares por la mayoría de los países.

 2. Competencia de las Superpotencias.

El mundo Occidental.

Las principales naciones de este grupo sin los Estados Unidos, países de Europa Occidental y Japón. En la mayoría de los países de esta zona se estableció el llamado Estado de Bienestar. Durante la guerra, los Estados Unidos desarrollaron extraordinariamente su capacidad industrial, y no sufrieron ninguna destrucción.

Al concluir la Guerra se establecieron o modificaron Constituciones parlamentarias de amplias garantías sociales, a casi treinta años de aparente calma, nuevamente resurgieron fuertes tendencias de transformación social: los movimientos estudiantiles en diferentes países, los movimientos antirraciales en los Estados Unidos como el que dirigió el pastor evangélico  Martin Luther King.

En los Estados Unidos hubo una fuerte persecución contra toda intención de reforma.

Dos incidentes culminantes de la política estadounidense de la posguerra son: el asesinato de presidente John F. Kennedy, quien trataba de mejorar la situación de las minorías, amenazar a cuba con invadir la raíz de la crisis, el otro fue la renuncia de presidente Richard M. Nixon ante el temor de ser destituido acusado de numerosos abusos de poder, principalmente de espionaje interno y engaño al congreso de los Estados Unidos.

El mundo socialista. Las transformaciones.

Al término de la SGM existía un solo Estado Socialista, el soviético, pero en el curso de cinco años, estos se incrementaron llegando a ser una tercera parte de la humanidad.

En 1949, bajo la dirección de Mao Tse Tung, se proclamo la Republica Popular China. Gran parte de la Unión soviética fue destruida en la guerra. En 1953 falleció Stalin, quien había encabezado a la URSS desde la muerte de Lenin en 1924. En los nuevos países socialistas de Europa Occidental se impulso con excesiva rapidez la colectivización de la tierra y la industrialización. La manifestación más importante fue la sublevación húngara en 1956 trataron de destruir al régimen

En 1968 se implanto en la socialista Checoslovaquia una seria de reformas para ampliar la participación popular de la política y la dirección económica. Hubo una estrecha alianza entre los países socialistas europeos, encabezados por la Unión Soviética, que se expresa desde 1955 en el Pacto de Varsovia, que es una réplica de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, comandada por los Estados Unidos.

Estados Unidos inicio relaciones con China popular en 1971. Ésta ocupa su lugar en la ONU y es aceptada ampliamente como una de las grandes potencias. En 19454, el movimiento popular que había combatido contra la ocupación japonesa proclamo la independencia, trato nuevamente de imponer su dominio, lo que dio lugar a una dura lucha armada que terminó en 1954 con la victoria de los vietnamitas. Los franceses se retiraron del norte, donde se consolido la republica democrática de Vietnam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com