ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial: la paz armada

A finales del siglo XIX y principios del XX, Europa comenzó a vivir una situación de paz armada, es decir, los estados formaron alianzas militares y se prepararon para una guerra, que podría estallar en cualquier momento.

Los alemanes, impulsados por su rápido desarrollo industrial, buscaban un nuevo reparto del mundo: querían apoderarse de los territorios coloniales de Francia y Gran Bretaña. Con esta objetivo, en 1882, suscribieron junto al imperio austro-húngaro e Italia la Triple Alianza. Rusia, Francia y Gran Bretaña decidieron entonces fundar la Triple Entente en 1907 en respuesta a esa amenaza.

Causas de la Primera Guerra Mundial

El principal factor propicio para la Primera Guerra Mundial fue el creciente nacionalismo de Alemania, expresado en sus intenciones expansionistas. A ese factor se sumaron otras causas, entre las cuales destacan:

• Conflictos imperialistas entre las potencias europeas.

• Enfrentamiento de bloques de países, unidos en un sistema de alianzas.

• Carrera armamentista, es decir, la fabricación y compra de material de guerra y organización de ejércitos.

• Tenciones entre Alemania y Francia por la posesión de Marruecos.

• Intenciones de Francia de recuperar las regiones de Lorena y Alsacia.

• La crisis de los Balcanes con el enfrentamiento entre los imperios rusos y austrohúngaro.

El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914, el archiduque de Austria, Francisco Fernando, heredero de la corona, y su esposa, la condensa Sofía Chotek, fueron asesinados en la ciudad de Sarajevo (bosnia), por Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista Mlada Bosna (“Joven Bosnia”).

Este hecho fue el detonante de la guerra, pues Austria responsabilizo a Serbia del atentado y en julio le declaro la guerra.

A partir de ese momento se produjo una reacción en cadena, al ponerse en funcionamiento las ligas aliadas: la Triple Alianza se enfrentó contra la Triple Entente.

Austria quería evitar que Serbia se convirtiera en líder del grupo de los estados balcánicos y, ante amenazas de movimientos nacionales que buscaban la independencia, luchaba por mantener su situación de imperio multinacional y multilingüe. Después del asesinato de Francisco Fernando y su esposa, el gobierno austriaco consulto la delicada situación con Alemania, su aliada. Esta le aseguro apoyo incondicional para que mantuviera su hegemonía en la zona.

Rusia, que deseaba acabar con la supremacía austro-húngara en la península de los Balcanes, apoyo a Serbia y le declaro la guerra al imperio. Esto condujo a Alemania a hacer lo propio con Rusia y Francia.

Por su lado, Gran Bretaña entro en conflicto cuando los alemanes invadieron Bélgica. Turquía y Bulgaria se unieron a la Triple Entente. Mientras que Italia se separó de la alianza y se unió al bando contrario junto a Japón, Rumania, Grecia y Portugal.

En 1917, submarinos alemanes hundieron varios barcos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com