ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prision Preventiva


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 4

Evolución Histórica de la Cárcel en Costa Rica

En Costa Rica se tiene como ejemplo la cárcel de San Lucas y el de la tristemente famosa: Penitenciaria Central.

En la Reforma Penitenciaria de los años 60, se sustentaron los cambios que ha tenido la práctica criminológica penitenciaria con una concepción más amplia y científica de la problemática socio-cultural de los y las privadas de libertad, donde se llegó a plantear la inoperancia de la cárcel para rehabilitar y reintegrar el medio, por el contrarió instrumentalizándolos por medio del trabajo y el estudio para que enfrente una nueva vida.

En 1962 se establece el “Reglamento Orgánico del Concejo de Defensa Social” que va a organizar el sistema burocrático administrativo que regiría la administración de justicia en el país, reglamento y régimen interno de las instituciones carcelarias, dándose al Instituto de Criminología el carácter de unidad científica para que busque la situación delincuencial y busque su etiología.

En esta temporada se logra la abolición de la Penitenciaria central el lugar donde por años se denuncio la existencia de cuadros de inmundicia, promiscuidad, condiciones inhumanas y degradantes, sodomía, enfermedades, y plagas, sarna, falta de agua, fugas individuales y colectivas, tráfico de drogas, mala alimentación, pero sobre todo la violencia entre los prisioneros, homicidios, agresiones, suicidios, enfrentamientos entre pandillas y la anarquía y la indisciplina en general. Pero lo que promovió el cierre definitivo fue el motín de septiembre de 1979 “Universidad del mal Hotel más barato de Costa Rica” esto forma parte de la historia criminológica-penitenciaria de nuestro país

Cambios sustanciales con respecto a la ley:

La ley 4772 tiene fines claramente definidos; la ejecución de las medidas privativas de libertad, dictadas por las autoridades competentes; la custodia y el tratamiento de los presos y sentenciados, la seguridad de personas y bienes en los centros de Adaptación Social; la investigación de las causas de la criminalidad, la recomendación de las medidas para el control efectivo de las causas de la criminalidad.

1. Se modifica la idea de pena de castigo por la pena por la pena de rehabilitación.

2. Proyecto de patronato de construcciones, con la finalidad de que sea éste el encargado de la Infraestructura Institucional a favor de los privados de libertad.

3. Creación de la Defensoría de los internos y las internas del sistema penitenciario la cual pertenece a “La Defensoría General de los Derechos Humano que fue creada mediante ley Nº 7142 de 8 de marzo de 1990.

Todo esto y la da lugar a una mejor fiscalización de los reclusos en cuanto a los derechos humanos, por cuanto sustenta elementos esenciales de los principios y prácticas adecuadas para el tratamiento de las personas privadas de libertad y el manejo de los centros penales.

He ahí el porqué del éxito de la prisión: se convierte en el controlador máximo y, a la vez, oculta el hecho de que existen otros controles; El control está en la prisión que nació precisamente para eso, pero nuestra sociedad no es una cárcel, no es controladora... La prisión justifica nuestra sociedad, y también le llena a los ciudadanos una necesidad múltiple, en el mundo contemporáneo: da tranquilidad que el delincuente esté prisionero e -inconfesable, para muchos-: apacigua el sentimiento de venganza por el daño, aunque no sea por el propio daño. (Por supuesto, con el fenómeno de la información de masas, tanto el sentimiento de seguridad como el de venganza pueden ser magnificados, reforzados, etc, sin embargo ese es un tema que escapa a.

2. El deterioro carcelario

El profesor Zaffaroni ha mencionado el proceso de prisionización, para referirse al deterioro que sufre un sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com