ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República de Turquía


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

TURQUÍA

La República de Turquía es un país asiático  se encuentra en el entorno europeo, y toda su zona occidental formó parte del conjunto griego y romano que son la base de la cultura occidental. Una pequeña parte de su territorio, 23.764 km², se encuentra en el continente europeo, Tracia o Rumelia. Limita al norte con Bulgaria, el mar Negro y Georgia, al este con Armenia, la República Autónoma de Najicheván (perteneciente a Azerbaiyán) e Irán, al sur con Iraq, Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia. Está, pues, a caballo entre Asia y Europa.

La superficie de Turquía es de 780.580 km², de los cuales el 97% corresponden a la península de Anatolia, o Asia Menor, y el el 3% a Europa. La Turquía asiática está separada de la europea por el estrecho del Bósforo, el mar de Mármara y los Dardanelos, que son el canal de comunicación entre el mar Negro y el Mediterráneo. Turquía tiene 2.627 km de frontera, y 7.200 km de costa.

La capital de Turquía es Ankara, el idioma oficial el turco, la forma de gobierno una república, la moneda la lira turca. La actual república de Turquía es heredera del Imperio otomano, que cayó, como tal, la primera guerra mundial. El sistema político actual se establece en 1923 bajo el liderazgo de Mustafa Kemal, Ataturk.

Con la división del Imperio romano en dos es en Constantinopla, luego Bizancio, la actual Estambul, donde se asienta la capital del Imperio romano de oriente. Es el núcleo territorial del Imperio Bizantino, que resistió a los musulmanes hasta la invasión otomana, culminada en 1453 con la conquista de Constantinopla.

La actual Turquía se organiza en 1923, tras la caída del imperio, a causa de la pérdida de la primera guerra mundial, como un Estado laico, republicano y democrático. Durante la segunda guerra mundial luchó al lado de los aliados y se convirtió en un miembro central de la OTAN para contener el expansionismo soviético hacia el sur, y particularmente hacia Grecia, cuyos partisanos mantuvieron una guerra civil.

 

Turquía es una república parlamentaria, en cuya constitución se define como un estado democrático, laico, social y de derecho. La constitución actual data de 1982, tras un período de gobiernos militares. El jefe de Estado es el presidente de la República, que tiene funciones representativas, pero también ejecutivas. Es elegido directamente cada cinco años.

El poder Ejecutivo recae en el primer ministro y su gabinete, que es designado por el presidente de la República. El poder Legislativo recae en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, formada por 550 miembros, los cuales se eligen cada cinco años en elecciones libres y directas. El poder Judicial recae en jueces y tribunales independientes cuya máxima instancia es la corte constitucional, aunque dependiendo del asunto existen cortes de Apelación, Cuentas, Alta Corte Militar de Apelaciones y Alta Corte Militar Administrativa. El Consejo de Estado también es un órgano judicial.

Turquía es un Estado centralizado que, administrativamente, se divide en 81 provincias, regidas por un gobernador designado por el gobierno central. Por debajo se encuentran los distritos y las comunas.

Podemos distinguir 7 regiones: Egeo, Mar Negro, Anatolia Central, Anatolia Oriental, Mármara, Mediterráneo y Sureste de Anatolia.

RELIEVE

Turquía se encuentra una zona sísmica muy activa. Los terremotos, especialmente en la región del mar de Mármara, son muy frecuentes.

CLIMA

tiene un clima complejo predominando, sobre todos, el clima continental húmedo y llegando a darse el clima continental seco. Las zonas costeras, no obstante, tienen un clima mucho más suave, predominando el clima mediterráneo, tanto en la fachada este y sur, como en el norte, a lo largo de la costa del mar Negro. En el este del país las elevaciones montañosas introducen cambios drásticos creando diferencias notables sobre el clima zonal continental.

Las temperaturas del mes más cálido superan con facilidad las medias de 25 ºC, mientras que las temperaturas del mes más frío se suelen situar por debajo de los 0 ºC, con temperaturas absolutas de -30 ºC y hasta -40 ºC, especialmente en las montañas del este.

 

VEGETACIÓN

Turquía tiene gran variedad de paisajes biogeográficos, debido a las diferencias climáticas Podemos encontrar desde estepas secas hasta bosques de frondosas y bosque mediterráneo.

En la región de mar Negro la vegetación varía desde la escasez de la costa a los grandes bosques de frondosas de las cercanas montañas.  En las montañas del norte de Anatolia se desarrolla un bosque templado de coníferas.

POBLACIÓN

Turquía tiene más de 76 millones de habitantes, El 27% de la población tiene menos de 15 años, el 66% entre 15 y 64 años y el 7% más de 65. El crecimiento de la población es moderado, sobre el 1,4% anual, superior a la de los países europeos. La tasa de natalidad es alta, sobre el 18‰, y la tasa de fecundidad supera los 2,2 hijos por mujer. La tasa de mortalidad muy baja, sobre el 6‰, sin embargo la mortalidad infantil se eleva hasta el 25‰, La esperanza de vida al nacimiento es de unos 72 años.

Estambul tiene más de tres veces la población Ankara. Hay seis ciudades millonarias, y 74 con más de 100.000 habitantes.

Turquía ha sido un país de emigrantes. A parte de la migración interior, que provocó el despoblamiento del campo en favor de las zonas industriales, hay una importante emigración exterior que afecta a más de cinco millones de turcos, cuyos destinos principales son Alemania, Francia, Bélgica, Libia, los países del Golfo Pérsico y Estados Unidos.

La mayoría de la población de Turquía es de origen turco, aunque existen minorías importantes de kurdos, circasianos, zazas, bosníacos, georgianos, laz, gitanos, árabes, griegos, armenios y judíos. No obstante, los porcentajes son poco fiables por que las autoridades turcas no recogen datos sobre filiación étnica.

Oficialmente Turquía es un país laico, por lo que se prohíben los símbolos religiosos en los edificios públicos, y el uso del hiyab por las mujeres, aunque el 99% de la población es musulmana. Existen minorías de cristianos, principalmente ortodoxos griegos y armenios, judíos y yazidistas.

ECONOMÍA

Es un país desarrollado en su mayor parte, aunque persisten bolsas menos desarrolladas. Tiene un índice de desarrollo humano de 0,806, que es alto, aunque está condicionado por el carácter estatal de gran parte de su economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (227.7 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com