ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Turquía


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 11

Cultura de Turquía

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

La cultura en Turquía inició una marcada transición desde la cultura islámica, durante el periodo del Imperio otomano, hacia la cultura occidental a partir de las transformaciones impulsadas por Kemal Atatürk.

La occidentalización de las costumbres de la población se hace evidente especialmente en las grandes ciudades como Estambul y Ankara. Si bien la mayoría de la población profesa la fe del Islam, ésta es considerada como "moderada", en referencia a otras poblaciones de mayoría musulmana.

La mayor parte de la población se considera a sí misma como europea. La diáspora de ciudadanos turcos en Europa, ha contribuido a extender la cultura de Turquía a través de ese continente. Esta tendencia es principalmente marcada en Alemania donde habitan casi 3 millones de turcos, algunos de los cuales se han abierto un espacio destacado en la cultura de dicho país. Tal es el caso del cineasta, Fatih Akin. También es famoso en el continente y en varias partes del mundo el intérprete de música pop, Tarkan.

Mongol (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Otros nombres Ninguno

Población total 8.500.000 (aproximada)

Idioma mongolico

Religión Lamaísmo, chamanismo , islam

Etnias relacionadas Evenki, daur

Los mongolicos son un grupo étnico que se originó en lo que en la actualidad es Mongolica, Rusia y la República Popular China, principalmente en lo que hoy en día es la región autónoma de Mongolica Interior y las repúblicas Buriatia, Kalmukia, Tuvá y Yakutia de la Federación Rusa. El año 2004 eran unos 8.500.000 y hablan el idioma mongolico.

Aproximadamente 2,3 millones de mongolicos viven en Mongolica, 4 millones en Mongolica Interior y otros dos millones en las provincias vecinas. Algunos grupos étnicos del norte de China y Rusia están estrechamente relacionados con los mongolicos: los daur, los bryat, los evenki, los dorbod, los turvanes y los calmucos.

, los asesores aconsejaron a Gengis Kan construir un imperio de vasallos. Si a los ciudadanos de las ciudades se les permitía continuar con su estilo de vida, podrían producir más alimentos y productos, una parte de los cuales tendrían que ser abonados al Kan en concepto de impuestos. El Khan aceptó, gravando a los ciudadanos con un impuesto del 10% pero permitiéndoles continuar con su cultura. Hasta el año 1225, los mongolicos siguieron expandiéndose a través de Asia occidental, en Persia y Rusia.

Byambyn Rinchen, importante autor mongolico del siglo XX.

[editar] Costumbres

Los mongolicos tenían por costumbre usar la misma vestimenta tanto hombres como mujeres, lo cual hacia difícil diferenciarlos. A partir de los tres años, a los niños mongolicos se los ataba frecuentemente a sus caballos para enseñarles a montar.

En cuanto a costumbres matrimoniales eran bastante diferentes de las occidentales. Pueden unirse entre parientes, un hombre podía casarse con su hermana, pero sólo por parte paterna y con la mujer de su padre tras la muerte de éste. Además el hermano menor, tras la muerte del mayor, está obligado a casarse con su cuñada.

En su condición de pueblo nómada, solían vivir en tiendas de campaña hechas de piel de caballo. A este tipo de vivienda se le conoce con el nombre de yurta.

Por lo que respecta a la alimentación comen carne de caballo, perro, lobo y de zorro, y si era necesario comían carne humana. No tenían en su alimentación ni pan ni verduras ni legumbres. No producían vino ni cerveza, que la tenían que importar, cuando era posible. No obstante producían una bebida alcohólica derivada de la fermentación de leche equina. Bebían mucha leche de yegua y también de camella, de cabra y de oveja. Cuando la leche escaseaba, cocían mijo en agua y bebían el caldo.

Dolgorsürengiin Dagvadorj en Ulán Bator en 1980 conocido luchador de sumo en Japón.

La actividad más importante de los hombres era la caza y trabajaban sólo para producir armas.

Tenían un gran espíritu de cooperación, nunca se robaban ni peleaban entre ellos, difícilmente traicionaban a su señor y eran muy respetuosos los unos con los otros.

[editar] Muerte de Gengis Khan

En 1227, Gengis Khan murió; su tercer hijo, Ogatai Khan fue elegido por las tribus como su sucesor. Ogatai Khan continuó con la expansión por el nordeste de Asia, conquistando Corea y el norte de China. Por el oeste las tropas mongolas habían alcanzado Polonia, Hungría y Egipto en el 1241. Cuando Ogatai Khan murió repentinamente, la ley mongolico exigió a todos los descendientes de Gengis a volver para elegir un nuevo sucesor. Una década más tarde, Möngke Jan, nieto de Gengis y sobrino de Ogatai, tomó el trono bajo la asistencia de su madre, Sorghaghtani Beki. En esa época la expansión por occidente había perdido fuerza.

Diversos miembros de la corte mongolico era cristianos. Aunque la corte era nominalmente budista y mantenía una política de apertura hacia todas las confesiones religiosas, sentía una especial simpatía por los cristianos.

En 1253, la corte siguió la sugerencia de los reinos de los cruzados en Siria (quienes creían ver en los janes mongolicos al "Preste Juan") de atacar la capital musulmana en Bagdad y El Cairo. Bagdad fue conquistada y saqueada en 1258, y el califa asesinado. Sin embargo, cuando las tropas se dirigían hacia El Cairo Mongha Jan murió, en 1259. Gran parte de las tropas volvieron a casa para la elección del nuevo líder y las tropas egipcias repelieron el ataque mongolico en 1260. Esto marcó la máxima expansión hacia el oeste del Imperio mongolico.

Balingiin Tserendorj (1868 - 1928), primer primer ministro de Mongolica.

Dos intentos de invasión a Japón fracasaron al ser desbaratada por tormentas la flota que transportaba a las tropas mongolas, estas tormentas fueron llamadas por los japoneses "kami-kaze" (kami=dioses/divino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com