ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República de Lituania


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades

Lituania, oficialmente República de Lituania es un país soberano del norte de Europa, miembro de la Unión Europea, constituido como un Estado social y democrático de derecho, cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Su territorio está organizado en diez condados. Su capital y, a su vez, la ciudad más poblada es Vilna.

La República de Lituania es una democracia representativa parlamentaria, miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa, el Consejo de Estados del Mar Báltico, el NB-8 (Nord-Baltic 8), el Banco Nórdico de Inversiones, el Nordic Battle Group y el G8 (éste último como parte de la Unión Europea).

El 1 de enero de 2015 Lituania se convirtió en el decimonoveno miembro de la Eurozona.2 De hecho, de los diecinueve países miembros de la Eurozona, solamente Luxemburgo, Eslovaquia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania cumplen con todos los criterios de convergencia y pueden presumir de unas finanzas públicas totalmente limpias.

El pueblo lituano es étnica y lingüísticamente hermano del letón y tiene lazos históricos y culturales con los países nórdicos.

Bandera Escudo

1

Ubicación Geográfica

Lituania se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y la Rusia europea (San Petersburgo). Lituania limita al norte con Letonia, al sureste con Bielorrusia (antiguamente parte del Gran Ducado de Lituania), al sur con Polonia, al suroeste con el exclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el mar Báltico.

Simbología

Verde oscuro----------- Lituania

Verde claro-------- Unión Europea

Gris oscuro-------- Europa

2

Historia de la comunidad

Edad Antigua

Los primeros habitantes fueron una rama del antiguo grupo conocido como baltos, entre cuyas tribus se incluían también a los prusianos originales y a los letones. Los baltos o aestiis fueron una etnia de origen indoeuropeo única, siendo distinta de las etnias itálicas, griegas, celtas, eslavas, balcánicas y germánicas. Estas tribus bálticas fueron fuertemente influidas por los germanos, aunque también tuvieron lazos comerciales con el Imperio romano. Las primeras referencias conocidas sobre Lituania como nación (Litua) provienen de los anales del monasterio de Quedlinburg fechados el 19 de febrero de 1009.

Edad Media

Diversas fronteras de Lituania desde el siglo XIII hasta la actualidad.

El territorio que actualmente corresponde a Lituania se remonta en sus orígenes políticos al siglo XIII como Estado medieval. Fue primero un gran ducado independiente. Se considera que la fecha de la constitución del primer Estado lituano fue la coronación oficial de Mindaugas, el 6 de julio de 1253 en Vilna, que unió a los duques lituanos rivales en un único Estado. En 1241, 1259, 1275 y 1277 el reino fue invadido por los reyes mongoles de la Horda de Oro. Los mongoles fueron derrotados en 1377 en "Aguas Azules". En 1385 se unió con Polonia tras la coronación como rey de Vladislovas II Jogaila.

3

En 1401 Vytautas, primo de Jogaila, se proclamó Gran

Duque de Lituania y se disolvió la unión de los dos países. Gracias a la cooperación de ambos países, los ejércitos lituano y polaco vencieron a la Orden Teutónica en la Batalla de Grünwald en 1410. Fue la mayor batalla en suelo europeo librada en todo el siglo XV.

Edad Moderna

Después fue de nuevo anexionada a Polonia formando la República de las Dos Naciones o Mancomunidad de Polonia-Lituania en virtud de la unión dinástica de los dos estados en 1569, convirtiéndose así en el país más grande de Europa. Según el sistema de unión de los dos países,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com