ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República - Platón


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 4

-NOTAS-

a) SOBRE LA FAMILIA:

“La familia, dice Morgan, es el elemento activo [de la sociedad]; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona [...]. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia” (p. 31 y 32).

En otras palabras: la familia cambia conforme lo va haciendo la sociedad -para Engels y Marx la vida en sociedad queda determinada por las formas de producción y las relaciones que de ellas derivan; así, la familia es la unidad económica básica de la sociedad-, mientras que el sistema de parentesco tiene un cambio un poco más retardado (que depende de los cambios estructurales de la familia). ¿Y qué modifica a la sociedad?, bueno, de acuerdo con Morgan (según Engels): “el progreso de las formas de producción de los medios de existencia [...]” (p. 22).

“Los sistemas de parentesco y las formas de familia a que acabamos de referirnos difieren de los reinantes hoy en que cada hijo tenía varios padres y madres” (p. 32, segundo párrafo), ¿por qué?, porque “[...] los hombres practicaban la poligamia y sus mujeres la poliandria [...y...], por consiguiente, los hijos de unos y otros se consi-deran comunes” (Ibid). A eso se refiere Morgan al hablar de un estado primitivo en donde predominaba “el comercio sexual promiscuo” (p. 33, segundo párrafo) -en palabras de Bachofen eso era “heterismo” o “trato carnal de hombres célibes o monógamos con mujeres no casadas, supone siempre una forma definida de matrimonio, fuera de la cual se mantiene ese comercio sexual, e incluye la prostitución, por lo menos como posibilidad” (nota al pie de página no. 1, p. 33)-.

b) SOBRE LA HERENCIA:

Conforme a la evolución de la sociedad por “el progreso de las formas de producción de los medios de existencia”, es decir, el paso natural del hombre del salvajismo a la barbarie, aumentan los medios de existencia y (directa y proporcionalmente) la tasa poblacional. Por una parte existe la acumulación de recursos, y por otra, una complejización de la división del trabajo.

A partir de la división del trabajo y del fenómeno de acumulación surgen la distinción jerárquica entre géneros y la necesidad y preocupación por la herencia -y sucesivamente la sustitución de bienes comunales por la idea de propiedad privada-.

“Con arreglo al derecho materno, es decir, mientras la desendencia sólo se contaba por línea femenina, y según la primitiva ley de herencia imperante en las gens, los miembros de ésta heredaban al principio de su pariente gentil fenecido. Sus bienes debían quedar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com