ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución y pos-gobiernos revolucionarios

Melina CalderónEnsayo23 de Abril de 2020

3.243 Palabras (13 Páginas)500 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

 

Plantel: Lagos de Moreno1

Programa educativo: Pedagogía

Nombre del alumno: Gabriela Tavarez Rodríguez

Matrícula: M000002398

Materia: Historia del Pensamiento Pedagógico  

Grupo: 421

Fecha de entrega:07 de abril del 2020

Titulo

La Revolución y pos-gobiernos revolucionarios  

Introducción

 En el presente ensayo se realiza con la finalidad de conocer parte de la historia de México en el lapso de la revolución mexicana, la constitución de 1917 y  los pos- gobiernos revolucionaros, entre ellos el gobierno de Plutarco Elías Calles y de Álvaro Obregón.

La Revolución Mexicana fue un hecho histórico que dejo  marcado a México debido a que este movimiento revolucionario lucho por la estabilidad, la cual tuvo grandes resultados como la promulgación de la Constitución de 1917, que hasta el día de hoy nos rige. La Revolución fue un movimiento encabezado por Francisco I. Madero quien decide enfrentar a Porfirio Díaz ante su injusticia en el lapso de su régimen político.

La constitución de 1917, so leyes que fundamentan las normas establecidas para regir a la ciudadanía mexicana, esta constitución hace referencia a los derechos y libertades de los ciudadanos del país. Mencionando los derechos humanos y sus garantías, los derechos de los mexicanos, extranjeros y ciudadanos mexicano.

Los gobiernos pos – revolucionarios de Calles – Obregón fueron una un lapso de gobierno en donde se tuvieron ventajas y desventajas, teniendo grandes consecuencias.

Álvaro Obregón consigue ganar las elecciones  después de que Carranza muere y Huerta es llamado presidente provisional lo que ayudo a Obregón a conseguir el poder. Al convertirse en presidente trata de buscar la reconciliación nacional esto de manera que realizo reparto de tierras para los campesinos. Obregón se vio involucrado ante una revolución capitalina representada por Huerta el cual quería lograr de nuevo tomar la presidencia.

Plutarco Elías Calles se convirtió en un presidente caudillista. Su presidencia tomo un lapso superior a 4 años pues si influencia en el Maximato logro ser nombrado como Jefe Máximo de la Revolución. Durante su presidencia se vio involucrado en la Guerra Cristera donde se vio enfrentado con la iglesia Católica.

Se pretende conocer todos los aspectos que logaron dejar huella en la historia de México, y que en la actualidad son acontecimientos históricos importantes.

DESARROLLO

Revolución Mexicana

En la VXlll legislatura, el Congreso del estado de Jalisco menciona a la revolución mexicana como uno de los movimientos armados que dieron inicio en el año de 1910 con el fin de conseguir la dictadura de Porfirio Díaz y que en 1917 culmino oficialmente la publicación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando nombramiento como la primera constitución en hacer reconocimiento  a las garantías sociales que tienen como objetivo proteger, tutelar y reivindicar a las personas, grupos y sectores de la sociedad más vulnerable y los derechos laborales de los individuos. Al comienzo de que Porfirio Díaz se dieron rebeliones de personal  que pertenecían al antiguo régimen liberal y que reúne una agrupación de hechos políticos, económicos y sociales que siendo punto clave para el comienzo del movimiento de la Revolución Mexicana. Se logró detectar causas como las siguientes:

Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones.

Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre.

 De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto.

La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política. (Congreso  del estado de Jalisco, VXlll legislatura, p.3).

La revolución tiene antecedentes cronológicos tales como en 1900 aparecen los clubes liberales, en 1902 Arriaga Camilo realiza la celebración del congreso Liberal dando lugar en San Luis Potosí, en 1903 Porfirio Díaz  toma el cargo de Presidente y Ramón Corral de Vicepresidente, que después de tomar el cargo existieron personas inconformes con el nombramiento que realizaron protesta y por lo cual Díaz dio cárcel y muerte a las personas que protestaban, en 1904 es restablecida la constitución Política de México, en este mismo año los liberales que fueron privados de su libertad cumplen con su sentencia y son puestos en libertad, los cuales son auxiliados en los Estados Unidos, 1906 los mineros de Cananea, Sonora demandan la igualdad de salarios pala las personas extranjeras como para los mexicanos.

En 1908 Jeams Creelman entrevisto a Porfirio Díaz expresando lo siguiente:

“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado…….” (Congreso  del estado de Jalisco, VXlll legislatura, p.5).

Por lo cual esta declaración fue resultado de la provocación de grandes cuestionamientos.

1910
El Congreso declaró triunfantes a Porfirio Díaz y Ramón Corral, como Presidente y Vicepresidente, quienes ocuparían los cargos en el periodo 1910-1914.

 Francisco I. Madero se fuga hacia San Antonio, Texas, y se dispone a iniciar la lucha armada. El 5 de octubre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, el cual señala en su artículo 7: “

……. “El 20 de Noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.

Este, se considera, sería el inicio formal de la Revolución Mexicana, sin embargo, no fue así.

 Al enterarse el gobierno porfirista que Aquiles Serdán encabezaba uno de los centros más peligrosos de anti reeleccionistas en Puebla, y que en su casa se encontraban algunos individuos con armas, la policía hizo un cateo el día 18, pero cuando los gendarmes llegaron comenzó el tiroteo, éste se prolongó por mucho tiempo, necesitándose la intervención del ejército para sitiar la casa y ocuparla, resistiendo toda la familia Serdán con ahínco y convicción.

Cuando el parque se agotó los Serdán se rindieron, escondiéndose Aquiles en una especie de sótano donde apenas cabía un hombre. Allí permaneció hasta el día siguiente, cuando al toser, en la madrugada del 19, fue descubierto y asesinado por el soldado que hacía la guardia, el cual le hizo dos disparos en la cabeza.

Puede considerarse que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla, con la represión sufrida por la familia Serdán.

En el transcurso de las siguientes semanas surgen guerrilleros por todo el país:

  • Emiliano Zapata, Ambrosio y Rómulo Figueroa, y Manuel Asúnsulo en Morelos.
  • Salvador Escalante y Ramón Romero en Michoacán y Jalisco.
  • Gabriel Hernández en Hidalgo
  • Pascual Orozco y Francisco Villa en Chihuahua entre otros.

1911 El 10 de Mayo, Pascual Orozco ataca y toma Ciudad Juárez; desde allí Madero envió un telegrama exigiendo de nuevo la renuncia de los dos líderes del país.  (Congreso  del estado de Jalisco, VXlll legislatura, p.3).

Estos fueron algunos de los antecedentes más sobresalientes ante la Revolución mexicana que dio fin después de 7 años, en 1917). Gracias a la promulgación de la Constitución Mexicana es que tuvo fin.

La constitución de 1917

La constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y la cual entro en vigor en el mes de mayo del mismo año por el presidente Venustiano Carranza y es la constitución que nos rige actualmente. La Constitución cuenta con 136 artículos y  19 transitorios los cuales están distribuidos en 9 títulos. Es importante saber que contiene los principios y objetivos de la nacionalidad, se encuentra establecido los derechos de la ciudadanía y como deben ser ejecutados.

Valadez y Gutiérrez (2001), mencionan que de la Constitución  se puede contraer una agrupación de principios o decisiones políticas fundamentales que la ciudadanía ha contraído desde tiempo atrás en el inicio de nuestra independencia y que han tenido puntos clave en las Constituciones anteriores. En esta Constitución se añadió el ideario resultado de la Revolución Mexica, tales inquietudes se establecieron sobre las ideas de la democracia, el nacionalismo y la justicia social.

 

La Constitución de 1917 recogió los principios políticos fundamentales de la carta de 1857 que correspondían a la doctrina del Estado liberal de derecho: protección de los derechos del hombre, en su aspecto individual; el principio de la soberanía nacional (en su llamada parte dogmática), así como las modalidades de su forma de gobierno y de Estado: división de poderes y sistema federal (parte orgánica). (Valadez y Gutiérrez, 2001, p.43).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (189 Kb) docx (56 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com