ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

La revolución

Cuentan los abuelos que hace mucho tiempo México tuvo un presidente que se llamó Porfirio Díaz y que gobernó al país por más de 30 años, junto con un pequeño grupo de amigos.

Cuando él empezó a gobernar prometió a todos los ciudadanos mejorar el país y las condiciones de vida, pero cuando llegó al poder el pueblo no tuvo oportunidad de opinar sobre lo que estaba ocurriendo, por lo que no pudieron elegir a sus representantes.

Con el tiempo empezaron a mejorar algunas cosas en el país, una de ellas fue que aportó un nuevo medio de transporte moderno y rápido, éste fue el tren y en él viajaban personas y también transportaban mercancía.

Sin embargo, había mucha pobreza, las personas ricas eran muy pocas pero tenía demasiados lujos, mientras los campesinos trabajaban tierras ajenas, los obreros hacían su labor todo el día y les pagaban muy poco. La gente se sentía en descontento.

Por su parte los estudiantes, los médicos, abogados e ingenieros querían participar en la vida política del país e igualdad de oportunidades. Y se sintieron muy entusiasmados cuando Porfirio Díaz dijo que el país estaba listo para un nuevo gobierno.

Uno de estos buenos hombres se llamaba Francisco I. Madero. El cual decidió postularse como candidato a la presidencia de la Republica contando con el apoyo de casi todo el país ya que él representaba la esperanza e igualdad.

Cuando Porfirio Díaz se da cuenta de las consecuencias que tuvieron sus palabras acerca de gobernar a México decide aplacar a su mayor contrincante que era Madero, mandando a encarcelarlo.

Madero estando en prisión, en la ciudad de San Luis Potosí, escribió los ideales que quería para México, y por fortuna logró escapar a Estados Unidos y ahí proclamó el “Plan de San Luis Potosí”.

En ese plan propuso la no reelección, el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz e invitó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre, así dio inicio la revolución Mexicana.

En su lucha lo ayudaron Emiliano Zapata en el estado de Morelos, que quería que los indígenas recuperaran sus tierras, Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte del país y otros revolucionarios en casi todos los Estados de la República.

Después de luchar en contra de Porfirio Díaz, lograron que éste renunciara a la presidencia y huyera con rumbo a París en el año de 1911. Entonces Madero fue elegido como presidente, y como el país se encontraba en serios problemas, decidió irlos resolviendo poco a poco, sin

embargo, al pueblo no le pareció una buena opción, es por ello que Emiliano Zapata se levantó en su contra, recordándole que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. “Tierra y Libertad” – gritó Zapata - y “tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com