ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Revolución mexicana

por el grupo 1ºI

1.1 Buenas tardes, el equipo 1 del 1ºI tiene el gusto de presentar a ustedes el tema de los trastornos alimentarnos, el cual, como todos sabemos, esto tuvo que ver mucho sobre la historia en nuestro país hoy en día, gracias a ello tenemos derechos nos identifica como mexicanos.

Nuestro tema se concentra en dos subtemas, acerca de la revolución:

El plan de San Luis y sus repercusiones y El gobierno de Madero y sus dificultades

1.2 Nuestro objetivo es presentar algunos conceptos e ideas básicas sobre de dos principales causas de la revolución mexicana: el plan de san luis y sus repercusiones y el gobierno de madero y sus dificultades.

Plan de San Luis y sus repercusiones

La Revolución Mexicana inició con la proclamación del Plan de San Luis, fechado el 5 de octubre de 1910. En este plan, Madero hacía un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembre, declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas, se proclama presidente provisional, consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados a raíz de la cruel política agraria del porfiriato. Pronto se desató el movimiento armado, primero en Chihuahua, Durango, después en Morelos y así por toda la República para luchar contra el gobierno porfirista. Ante el avance de la revolución maderista, Porfirio Díaz intentó hacer algunas reformas a la Constitución, pero entrarían en vigor hasta que terminara su periodo presidencial (1916), también el viejo dictador tuvo que reconformar su gabinete por la renuncia de algunos de sus integrantes; evidentemente que tales acciones no contuvieron a los revolucionarios, el río caudaloso de la historia era ya incontenible y en éste, la caída de la vieja dictadura. La toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por Francisco Villa y Pascual Orozco fue determinante para que el gobierno del general Díaz enviara representantes para terminar con la revolución y lograr una negociación muy favorable, no precisamente para Díaz, pero si para sus colaboradores que permanecerían en el poder. A esta negociación, pacto o tratado se le conoce como el Tratado o Acuerdo de Ciudad Juárez firmado el 21 de mayo de 1911.

(MOSTRAR CARTULINA: Plan de San Luis sus intervinientes)

El gobierno de Madero y sus dificultades.

Al llegar Francisco Ignacio Madero a la presidencia de la República a principios de noviembre de 1911, después del interinato de Francisco León de la Barra, la situación no era nada favorable para el caudillo coahuilense. Tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com