ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / Nueva Historia Minima De Mexico La Revolucion

Nueva Historia Minima De Mexico La Revolucion

Informe de Libros: Nueva Historia Minima De Mexico La Revolucion

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.587.000+ documentos.

Enviado por: viperrem 23 septiembre 2013

Tags:

Palabras: 1373 | Páginas: 6

Views: 713

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Nueva Historia mínima de México

Autores:

 Pablo Escalante Gonzalbo

 Bernardo García Martínez

 Luis Jáuregui

 Josefina Zoraida Vázquez

 Elisa Speckman guerra

 Javier Garciadiego

 Luis Aboites Aguilar

Nueva Historia Mínima de México Ilustrada

Primera Edición, 2008

Secretaria de Educación Pública del Distrito Federal

El Colegio de México

Autor del Capitulo: Javier Garciadiego (LA REVOLUCION)

LA REVOLUCION

La revolución es el periodo es la secuela del porfiriato y proceso definidor del México de buena parte del siglo XX. Aunque para muchos el concepto de Revolución mexicana abarca también la etapa de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales más significativos. Los problemas enfrentados por el gobierno porfirista en sus postrimerías generaron críticas y movimientos oposicionistas entre diversas clases sociales y grupos políticos.

Los primeros en manifestarse fueron ciertos sectores católicos, influidos por las renovadoras ideas en materia social sostenidas por el Vaticano desde 1891, cuando proclamo la encíclica Rerum novarum, que pretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales.

Aunque los sociopolíticos defendían la propiedad privada como un derecho natural, comenzaron a protestar por la excesiva concentración de la propiedad agraria, así como las condiciones laborales imperantes en la mayoría de las haciendas mexicanas.

Motivaciones de signo contrario dieron lugar al surgimiento, hacia 1990, de un grupo de ideología liberal en el que participaron diversos sectores de la clase media urbana, como profesionistas, periodistas, maestros y estudiantes. Para organizar las labores re organizativas Camilo Arriaga convoco a los defensores de las ideas liberales a un congreso en San Luis Potosí, en pleno centro del país. Entre los asistentes destacaron los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magon, hijos de un oaxaqueño juarista y avecindado en la ciudad de México, donde causaron estudios jurídicos y publicaban el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

periódico oposicionista Regeneración.

Por último, las preferencias sucesorias de Díaz por los “científicos” provocaron los reyistas, hasta entonces leales porfiristas, se convirtieron en un grupo opositor muy importante, movilizado con el propósito de presionar a Díaz para que escogieran a Reyes como su vicepresidente en las elecciones de 1910. La mayor parte de los seguidores de Reyes, al quedar el movimiento acéfalo, cambio su filiación a favor de un grupo que apenas nacía, contrario a la reelección y encabezado por un hacendado y empresario coahuilense,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com