ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Que No Fue Revolución


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  4.300 Palabras (18 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 18

La Revolución Que No Fue Revolución

En este texto encontraremos las razones por las que debe de celebrarse la Revolución Mexicana:

“Revolución alude al trastorno violento que produce el cambio político que se origina de esta. Alboroto, asonada, revuelta y motín son alteraciones colectivas del orden público, más o menos localizado y desorganizado. La insurrección es el levantamiento ilegal contra el poder constituido. La sedición inspira antipatía y es vista como delito. La sublevación es el levantamiento de las fuerzas armadas contra un estado de cosas y constituye delito de rebelión o sedición.”

En 1789, debido a la tensión y los conflictos entre la burguesía y los reyes, estalló la Revolución Francesa; un grupo de opositores tomo por armas la prisión de La Bastilla. Tomando ideas como “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Ilustración, un grupo de abogados y demás demagogos – como Robespierre y Danton – con ayuda de la burguesía terminarían derrocando a la NOBLEZA; mas de 1 300 años de monarquía terminaron y se estableció el concepto de que la soberanía reside en el pueblo. Junto con los sueños de grandeza de Napoleón Bonaparte, en Francia se terminó de establecer La Republica. La Revolución marcó el final definitivo del Absolutismo. DESPUÉS DE 1879, EN FRANCIA YA NADA VOLVERÍA A SER IGUAL.

Estudiar y analizar las revoluciones mundiales, nos puede enseñar lo que es un Revolución. Después de ésta, las cosas no deben de volver a ser iguales, es un cambio ABSOLUTO, drástico y radical. Nuestra Religión Revolucionaria ya cumplió más de 100 años y sigue sin dar frutos. Eso sí, todo México es revolucionario: así lo dicen los partidos, los sindicatos, las organizaciones. Dicen que la revolución modernizó a México, que lo institucionalizó y transformó. En México, se cree en la revolución CIEGAMENTE Y SIN CUESTIONARLA, es “sagrada” y además sirve para dar grandes sermones y mover masas. Qué curioso, a veces con las religiones pasa lo mismo: Los que mas las practican son los que menos saben que hay DETRAS de ellas. Decimos que hay “gobiernos de la revolución”, “valores de la revolución” y por supuesto, a algunos ya “les hizo justicia la revolu$ión”.

Ya vimos como QUINCE AÑOS sin democracia tuvo que tener Juárez para encarrilar a México ,Díaz siguió con su proyecto, y en su período hubo estabilidad (porfiriana).Díaz limito las libertades a cambio de “ORDEN Y PAZ”, pero a sus 70 años ya no tenía el talento de antes (se estaba volviendo conservador) .En marzo de 1908,Días expresaba lo siguiente: “He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté PREPARADO para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”…

Hacia 1900, ya habían surgido movimientos contrarios a la dictadura de Porfirio Díaz; apenas en Septiembre de 1897, un hombre llamado Arnulfo Arroyo, salió entre la multitud y alcanzó a golpear en la cabeza a Díaz, esto durante las celebraciones de la Independencia. Uno de los mas celebres críticos del régimen fue el oaxaqueño Ricardo Flores Magón, un político, periodista y dramaturgo hijo de un militar Porfirista .Sus ideas estaban inspiradas principalmente en los anarquistas rusos de la época. En 1900 fundó el periódico REGENERACION. Flores Magón NUNCA se unió a Zapata, Villa ni Madero. Leamos un breve extracto de uno de sus libros:

“¿Qué haríais si de la noche a la mañana se decretase un Impuesto, esto es, una renta por el aire que respiráis y el Calor y la luz del sol de que os aprovecháis?

Indudablemente de que tu indignación tomaría proporciones de rebelión y que os lanzarías enfurecidos contra los Bandidos que tal impuesto decretasen.

Y, harías eso, precisamente porque comprendéis que el aire y los demás bienes naturales, forman parte del patrimonio Común a todos los seres vivientes.

Sin embargo, cuando se trata de ese bien natural: la tierra veis casi con naturalidad de los que la poseen os cobren renta para aprovecharos de ella, cuando la tomáis en alquiler, o que se os pague a ración de hambre cuando la trabajáis para el amo.

Tan injusto es el adueñarse de la tierra para tener en constante dependencia a los pobres, como justo sería el adueñarse del aire y de la luz, si eso pudiera hacerse.

Por eso los liberales enarbolamos la bandera Roja y gritamos ¡Viva la Tierra y Libertad…!”

En 1908 vio la luz un libro titulado LA SUCESION PRESIDENCIAL, escrito por un tal Francisco I. Madero (La I. era de Ingenuo).Este libro, que por cierto fue distribuido en su mayoría entre intelectuales y periodistas, hablaba de establecer la LIBERTAD política que el pueblo pudiera recuperar sus derechos y de modificar la Constitución de 1857.En 1909, Madero se reunió con Díaz y ese mismo año, comenzó su campaña política por todo el país. Temiendo su creciente popularidad, Díaz ordenó la captura de Madero y algunos Maderistas; el 21 de agosto, Díaz era proclamado presidente nuevamente y Francisco Madero ni siquiera contendió.

Francisco I. Madero logra escapar de la prisión y huye a Estados Unidos; en San Antonio proclama el Pla de San Luis, donde invita a los Mexicanos a levantarse en armas y derrocar a Porfirio Díaz el 20 de noviembre, a las 18:00 hrs. En dicho plan, prometía – entre otras cosas – restituir a los campesinos las tierras arrebatadas por los hacendados.

¿Quién era Francisco I. Madero? Un rico terrateniente miembro de una de las familias más poderosas de Coahuila. Desde 1891 estaba practicando “espiritismo” y hasta “médium” ya había sido. Imagínense con que espíritus decía hablar nuestro amigo .Parecería que no era revolucionario ni buscaba una nueva forma de estado, sólo buscaba la aplicación del marco legal vigente. ¡HAZME EL CHINGADO FAVOR!

El 14 de noviembre de 1910, con poco más de 50 soldados, el General Toribio Ortega Ramírez tomó la ciudad de Cuchillo Parado (Chihuahua), aliándose con Abraham González y bajo las órdenes de Pascual Orozco, apoyando a Madero y a Francisco Vázquez .Anteriormente ,Madero le había encomendado a Aquiles Serdán encabezar la revuelta el 20 de noviembre en Puebla, pero éste, al ver que su levantamiento corría peligro de ser descubierto, decidió reunir a sus seguidores y adelantar el inicio de la revuelta. El 18 de Noviembre, con el cateo a la casa de los Serdán, se dio otro enfrentamiento armado entre el gobierno y anti reeleccionistas. Para la madrugada del 19 ya habían sido masacrados 16 de los 18 anti reeleccionistas (Aquiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com