ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México 2010 ni independencia ni revolución Capítulo 1 “Cuando no había mexicanos, solo indios


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

México 2010 ni independencia ni revolución

Capítulo 1 “Cuando no había mexicanos, solo indios.”

La invasión de los españoles a la gran Tenochtitlan es un evento que desatara una serie de eventos que nos llevó al estado actual de México. Los españoles pusieron a los pueblos vecinos en contra de Tenochtitlan y el mismo ejército español con sus armas y caballos terminaron con ellos y colonizaron. Estos a falta de mujeres empezaron a violar a las mujeres indígenas y esa fue la base de nuestra nacionalidad.

Capítulo 2 “Como pasamos de imperio Azteca a pinche colonia gallega.”

A partir de la colonización todo cambio para los indígenas los “gachupines” pusieron a los indios a destruir todo lo que habían creado templos, instrumentos de música, estatuas, y demás ya que quería imponer su religión cristiana y  sometieron a los indios a ser esclavos

Capítulo 2 ½ “1810 el grito de dolor es.”

En 1808 Napoleón invadió a España y encarcelaron a los reyes esto afecto la nueva España y provoco muchos problemas de los reyes y así es como ven la oportunidad de levantarse en armas y trata de independizarse el cura hidalgo influenciado por doctrinas esoticas de fraternidad igualdad libertad él se unió a un grupo de criollos encabezados por jóvenes militares.  Y así empezó el movimiento y continúo desplazándose por:

  • Dolores
  • San Miguel el Grande
  • Celaya
  • Guanajuato
  • Valle de Santiago
  • A cámbaro
  • Moretia

Las matanzas de los gachupines no se hicieron espera así en la alhóndiga de granaditas en Guanajuato esta matanza en particular hizo que iniciaran las primera de muchas más excomuniones al cura hidalgo. El 6-11-1815 es capturado excomulgado, degradado y fusilado el 22-12-1815. Se podría decir que de esta manera termino el movimiento y solo les quedo seguir esperando.

Capítulo 3 “¿Pos cual independencia?”

El movimiento insurgente estaba casi desaparecido y el coronel Agustín de Iturbide que formaba parte del ejército realista y en la ciudad de mejico los criollos estaban planeando otro  plan para independizarse de España. Pero el 27 de octubre de 1821 Iturbide se auto proclama como emperador Agustín Iº  pero su corona solo duraría 9 meses ya que el congreso que lo había apoyado lo abandono y le dio la espalda. La supuesta independencia que se tenía no tenía muchos cambios el clero y los ricos con una “constitución política de la monarquía española” promulgada en cadiz el 19 de marzo de 1812 se caracterizó por ser liberal e izquierda garantizaba los derechos de todos y las leyes las haría el congreso limitaba la riqueza de la iglesia y la nobleza. Promovía las elecciones libres y libertad de expresión lo cual a la iglesia le parecía ¡diabólico!

Empezando así un vida independiente pero era más que un vil engaño siendo mejico independiente de España no tendrían que respetar la constitución liberal.

Capítulo 4 “los años de la vergüenza”

Era un mal comienzo el que teníamos y Guadalupe vitoria calco la constitución de los estados unidos americanos y la llamo así “constitución federal de los estados unidos mexicanos” de 1824 y con esto se establece una república federal donde el presidente era nombrado por el congreso en un país con el 90% de la gente era analfabeta. Y los indios ni quien se acordaba eran y son los menos beneficiados nunca se ha visto que los apoyen.

Con la llegada de santa Anna lucho contra los insurgentes apoyo a Iturbide y en 1832 dio un golpe de estado  pierde y Gómez Farías lo corre a cuba pero regresa para apoyar a Gómez Pedraza nombrado presidente le deja la silla al vicepresidente Gómez Farías para regresar e intentar otro golpe contra Gómez Farías.

Llega otra guerra contra estados unidos y el general santa Anna sale a la lucha y es prisionero luego es liberado y regresa en barco por Veracruz donde es recibido como un gran héroe aunque haya perdido Texas. Aun así fue nombrado presidente 11 veces. Y fueron los conservadores y todos los habitantes se preocupaban por sí mismo en vez de defender a la patria y así llego el tratado de Guadalupe que hizo perder medio país. Con la llegada triunfal de las tropas gringas a la plaza de la constitución la población los recibe con aplausos y la iglesia con un tedeum (Celebración de acción de gracias en la que se entona este canto.).

Ofrecieron un banquete a los generales con la asistencia de la gente bonita. Pero la tropas fueron afectadas la clase baje que era prostitutas y “pelados” que en las noches ponían trampas y los acuchillaban según declaro el GRAL. Scott.

[pic 1]

Capítulo 5 “la reforma no fue un paseo”

En este capítulo los liberales empezaron a moverse y querer hacer un cambio. El poder seguía en manos de la iglesia y los militares consumiendo la mayoría del presupuesto. Con los anteriores revoluciones inglesa  y francesa la iglesia hizo creer a la gente que los reyes mandaban por “derecho divino” pero cuando decapitaron a los reyes y en vista de que dios no reclamo nada se dieron cuenta que todos era exactamente iguales sin importar color, riqueza, o la posición social y se promulgaron “los derechos humanos” y la constitución de 1824 decía que había igualdad pero esto no era del todo cierto la ley quedaba anulada para los militares y eclesiásticos.  El presidente en ese momento fue Juan Alvares del mero Atoyac y un personaje importante de su gabinete fue un indio zapoteco llamado Benito Juárez quien fue el autor de una ley sobre administración mejor conocida como la ley Juárez además de esta ley una nueva constitución  de 1857 más actualizada que la anterior con la declaración universal de los “derechos del hombre”. Otra ley conocida como la “Ley Iglesias” que iba en contra de las iglesias ya que tenían que regular el cobro de los honorarios. Esto desataría otra guerra entre liberales y conservadores que utilizaría a los indios como carne de cañón porque ellos no seguían ninguna ideología partidista. Cuando Juárez estaba de presidente y la guerra se desataba los conservadores desconocieron a Juárez como presidente y fue encarcelado  y liberado y así llego el gobierno en una carroza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com