ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Taiping


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

La revolución Taiping es, uno más, de los desafíos internos a los que ha de hacer frente el imperio Qing. Mientras que por un lado, tenía que refrenar la penetración de las potencias occidentales, por otro tenía que intentar no sucumbir a la erosión y gran desgaste tanto en vidas humanas como en lo económico, que supusieron las numerosas revueltas en las regiones del interior del imperio.

El gobierno Qing hasta más o menos la mitad del siglo XVIII, disfrutaba de una relativa estabilidad y tranquilidad; pero hacia finales de siglo comienzan a surgir señales de desequilibrio derivadas de un lento deterioro acumulado a lo largo de un siglo y que afectan a dicha estabilidad. Los principales factores que originaron el cambio son un rapidísimo crecimiento demográfico junto a una producción agraria que llega a su límite de producción. Gernet concreta que el origen de lo que podemos considerar, la mayor insurrección de la historia, tiene su nacimiento en la zona tropical, debido a que esta zona era más próspera, y a la vez sensible a las variaciones de la actividad económica . Así mismo, junto al mencionado crecimiento demográfico a principios del siglo XIX, se da una recesión económica, que conlleva una depreciación de la moneda de cobre. Si además le añadimos una administración pública ineficaz y corrupta, el resultado es, que las necesidades financieras estatales obligan a llevar a cabo un aumento de impuestos y una disminución de los salarios, que exprime aún más si cabe, a las clases sociales más desfavorecidas . Este caldo de cultivo, fue fuente de revueltas por doquier en el interior del territorio Qing, a las que hay que sumar las sublevaciones del campesinado, la piratería, sublevaciones de otros grupos étnicos minoritarios, y el surgimiento de sectas y sociedades secretas con un fuerte sentimiento antimanchú. En 1950 emerge en la zona tropical la secta Taiping, un movimiento fruto de la unión de las ya citadas sociedades secretas revolucionarias y religiosas, que tiene como base común un sentimiento de hostilidad hacia los manchúes .

El termino Taiping significa Gran Paz y engloba el ideal de una edad de oro de igualdad entre todos los individuos bajo una comunidad de bienes, derivada de la teoría política de la secta mesiánica taoísta del siglo II, que desembocaría en la revolución de los Turbantes Amarillos en el año 184. En dicha secta la religión era una mezcla de tradición taoísta junto con culto a Huang Lao (divinidad fusión de Huangdi y Laozi divinizado) que se fundamenta en dos textos canónicos para ellos: el Daodejing y el Taipingjin (o canon de la gran paz). Es necesario explicar de donde viene la denominación Taiping originaria, para poder comprender la extraña mezcla ideológica resultante en el siglo XIX.

El líder del movimiento Taiping y de su ideología, fue Hong Xiuquan (1813-1864). Tras fracasar repetidamente en los exámenes imperiales de acceso al funcionariado del Estado, su mente se volvió inestable, sufriendo varios episodios alucinatorios. En dichos episodios vio que tenía un hermano y un padre celestiales que le encomendaban hacer frente a los demonios del mundo. El cristianismo ejercería una gran influencia en Hong Xiuquan, distorsionando aún más su perturbada mente. Fue a través de unos panfletos que repartían unos misioneros protestantes a los candidatos a examinarse para el funcionariado, donde entró en contacto con la religión cristiana. Así, encontró una interpretación a las alucinaciones que experimentó con anterioridad, e identificó al hermano y al padre celestial con Jesucristo y Dios respectivamente, despertando su mesianismo.

Hong Xiuqian, tras esto, interpreta que la misión que le había sido encomendada de exterminar a los demonios, se refiere en particular a los manchúes. Comienza predicando la ideología Taiping y logra reunir bastantes seguidores procedentes de ámbitos diversos , afectados por la miseria económica y la falta de recursos. Así, funda la Asociación de los Adoradores de Dios o Baishangdihui, que serán conocidos como Taiping. Además, se les irán uniendo otras sociedades secretas con un fuerte carácter antimanchú. Así 1850, estalla la rebelión Taiping en la localidad de Jiantiancun, que destruye templos y casas, confiscando y repartiendo sus tierras de forma equitativa, según la edad para trabajar según su ideario (éste también contempla la igualdad de sexos, tanto para el trabajo como para la guerra , llegando a haber ejércitos femeninos comandados por mujeres ).

En 1851, Hong Xiuquan, establece el Reino del Cielo y la Gran Paz, autoproclamándose Rey del Cielo, nombrando también como reyes a sus ministros y comandantes militares (Gernet – Pág. 479). En una época de tanto caos a todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com