ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Tunecina


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 22

La Revolución tunecina, La intifada de Sidi Bouzid o La Revolución de los Jazmines. El detonante de La Primavera Árabe, el primer alzamiento con éxito de carácter no islamista que tiene lugar en un país árabe, el primero que reclama democracia y el primero que consigue el cambio de gobierno. El día que los tunecinos decidieron mandar a paseo a Zine El Abidine Ben Ali marcaron el rumbo a muchos de sus vecinos. Algunos de ellos como Egipto, Yemen y Libia consiguieron hacer caer sus respectivos gobiernos siguiendo los pasos de Túnez.

Una de las características más discutidas de las revoluciones de la Primera Árabe es el papel que ha desempeñado en ellas de Internet. Gran precursor de las revueltas para algunos, papel secundario para otros. En el caso de Túnez parece ser que sí tuvo gran importancia. Algunos medios señalan a Wikileaks como "la chispa que faltaba para encender el fuego", el verano de 2009 la página filtraba varios clables que sacaban a la luz la corrupción que rodeaba al gobierno de Ben Ali describiendo a la familia del presidente como "cuasi-mafia". De todas formas la corrupción de su presindente no era ninguna sorpresa para los tunecinos acostumbrados a vivir en un país dónde todo el dinero está en manos de un porcentaje muy pequeño de la población.

Twitter, Facebook y los Blogs desempeñaron un papel crucial en la difusión de la noticia del suicidio de Mohamed Bouazizi, joven tunecino que se quemó a lo bonzo, en la ciudad de Sidi Boudiz, en protesta por el mal trato recibido por la policía que le había confiscado su puesto de trabajo dejándolo sin recursos. Este hecho se tomará por los medios de comunicación como el punto de partida de la revolución. Las redes sociales siguieron siendo vitales durante la revolución para que el pueblo puedira eludir la censura oficial y así enterarse de las muertes y dentenciones de activistas y periodistas. Asu vez los tunecinos se convirtieron en los principales informadores de la revolución relatando los hechos y colgando videos en la red.

Por su parte el grupo civeractivista Anonymous se manifestó a favor del pueblo tunecino colapsando varias páginas web del gobierno de Ben Ali.

Haya sido o no el gran precursor de la revolución, la comunicación a través de Internet le ha dado dos características propias a la revolución, la espontaneidad y la falta de liderazgo.

El excesivo precio de los alimentos básicos, la corrupción por parte del gobierno, el elevado número de paro que no había dejado de subir desde la crisis que vivía el país desde 2008, la falta de oportunidades de los jóvenes universitarios y, en general, las malas condiciones de vida de los tunecinos hicieron revelarse a una población que sirvió de espejo para el resto de países árabes en situaciones similares. Hasta el momento las revueltas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares para acabar en gobiernos autoritarios, estas nuevas revoluciones se van a caracterizar por buscar el cambio desde un punto de vista democrático.

Su carácter de pionera en el mundo árabe ha sido lo que me ha llevado a elegir la Revolución de los Jazmines para realizar este trabajo.

Antecedentes:

-Para algunos expertos como Noam Chomsky el detonante de la Primavera Árabe no fue Tunez, sino el Sahara Occidental en 2010. El 9 de Octubre de este año 20.000 saharauis bajo ocupación marroquí dejaron sus casa para instalarse en jaimas a doce kilómetros del Aaiún, la ciudad más importante del Sahara Occidental. .

-Varios autores y medios compararon las revoluciones del norte de África con las revoluciones europeas de 1830, 1848 y las de 1989 tras la caída del muro de Berlín. Las protestas de la Primavera Árabe son diferentes a las que se habían dado hasta el momento en el norte de África, piden libertades democráticas y cambios políticos económicos y sociales, como hicieron en su día las revoluciones Europeas. Otro punto en común entre las revoluciones europeas y la Primavera Árabe es la crisis económica como detonante. No sólo la sed de democracia hizo estallar la revolución, el malestar general de la población, el hambre en las capas bajas de la sociedad y la escasez de oportunindades, todo ello acentuado desde la crisis económica del 2008, fueron la causa principal de la salida a la calle tanto en Europa, en su día, como en el norte de África en 2010.

Revolución de 1830:

Las Revolución de 1830 nació en Francia bajo el nombre de Revolución de Julio o las Tres Gloriosas, jornadas revolucionarias en París que llevaron al trono a Luis Felipe I de Francia. Así comenzó el periodo conocido como Monarquía de Julio en la que se promulgó una Constitución de carácter liberal. La revolución se extendió por varios países de Europa, sobretodo en Bélgica que consiguió independizarse de Holanda.

Esta revolución forma parte de las llamadas Revoluciones burguesas o Revoluciones liberales, que arrancaron con la Revolución de 1820 en España y seguirían con la Revolución de 1848.

-Francia: Aquí comienza la Revolución de 1830, es una revuelta de las clases medias y populares contra el Rey Carlos X y su gobierno .Los últimos dos gobiernos monárquicos en francia se habían caracterizado por intentar establecer una monarquía de tendencias absolutistas limitando el poder de las cámaras. Dede 1821 Francia estaba dominada por ministros ultramonárquicos provocando descontento tanto en los monárquicos moderados, como en la burguesía liberal. Por otro lado se suma la crisis económica que soportaba el país y las hambrunas que de ella derivaban.

Después de las elecciones a la Cámara Baja de julio de 1830, Carlos X se enfrentaba a una mayoría liberal moderada por lo que decidió disolver la Cámara recién elegida y decretó las 4 ordenanzas de Julio.Las ordenanzas suspendían la libertad de prensa, alargaban el cargo de los diputados reduciendo su número y limitaban el derecho al voto.

El pueblo de París se hechó a la calle en su mayoría movido por los medios de comunicación. Con el apoyo de Guardia Nacional, milicia ciudadana creada en 1789, consiguió derrotar al ejército real. Los diputados liberales eligieron un nuevo Rey, Luis Felipe I de Francia, que dotó al país de una Constitución liberal y fue conocido por el sobrenombre de "rey de las barricadas" o "rey ciudadano".

El principal logro de la Revolución de 1830 en Francia fue la constitución que reconocía la soberanía nacional, el rey de Francia sería rey por voluntad de los franceses y no por derecho divino.

Bélgica: Bélgica formaba parte del estado tapón denominado Reino Unido de los Países Bajos, que aunaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com