ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucon Mexicana Cronologico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

A finales del siglo XIX y a inicios del XX se marca un punto muy importante en nuestra historia mexicana.

Muchos periódicos y gente con pensamiento no querían la reelección de Díaz. En ese tiempo hubo muchos inversionistas extranjeros, gracias a eso se estabilizó la economía pero solo para la clase media y alta eso fue lo que molestó porque los de la clase baja no recibían nada.

Después de las reformas liberales seguía el problema de las tierras, vendiéndolas a las personas de recursos o dinero, quienes compraron grandes extensiones de tierra y se formaron latifundios.las comunidades indígenas no se rebelaban contra las grades haciendas por temor al que los asesinaran, por no tener recursos entraron a trabajar a las grades haciendas donde tenían sueldos muy bajos y se endeudaban por toda su vida al comprar en tiendas de rayas. Ante esta situación se formaron sindicatos y huelgas como: río blanco en 1906 sonora y los mineros de cananea en 1907 Veracruz.

Francisco I. Madero publicó su libro “la sucesión presidencial” en 1910, en el cual propuso crear un partido político anti la reelección de Díaz después se creó el partido que tanto quería. Se postuló para presidente e impartió sus ideales por todo el país. Porfirio Díaz al ver que tenía gran apoyo lo mando a prisión, por lo tanto se anularon los votos a favor de Madero de modo que Porfirio Díaz volvió a ganar las elecciones.

Madero logró escapar creó él plan de San Luis que decía “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”. Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua.

Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera. Porfirio Díaz ya no pudo más y huyo a Francia en 1911.se realizaron nuevas elecciones y el 15 de junio de 1911 madero es elegido presidente.

En 1913 Madero es traicionado por su comandante de tropas, Victoriano Huerta, quien se alía con Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz apoyado por Estados Unidos. Huerta obliga a renunciar a Madero y organiza su asesinato en compañía del vicepresidente a esta tragedia se le llamó la decena trágica.

Huerta ocupo la presidencia pero Carranza elaboro el plan de Guadalupe que desconocía a huerta eso hiso que se fuera del país por lo cual en 1917 es nombrado presidente de México promulga los decretos de “derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com