ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES EDUCATIVAS DEL DECENIO (1910-1920)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS DE LAS SITUACIONES EDUCATIVAS DEL DECENIO (1910-1920)

INTRODUCCION:

En este ensayo se hablara acerca de la situación educativa de nuestro país, en la época de la revolución, presentando la educación en México.

Por consiguiente sobre las escuelas rudimentarias, que propiciaron su creación, en primer término daré énfasis en el propósito de las escuelas rudimentarias, para los individuos a los que estaban destinados, y cuál era el pensamiento de ellos hacia la educación en la que ellos pretendían abordar.

También en qué consistió la participación de los maestros de educación primaria en la revolución mexicana, así como un análisis de los principios legales (art 3, 31, 123).

y como cada uno de estos puntos son relevantes para conocer la historia de nuestro México en siglos pasados y hacer una comparación con la enseñanza antigua y la actual.

DESARROLLO:

Durante el periodo de 1910-1920, México se encontró con un sin fin de enfrentamiento políticos-sociales con fintas militar que sumieron al país en una lucha armada por someter al presidente y conseguir mejoras para el país aunque los motivos eran claramente basados en la verdad que estaba viviendo todos los mexicanos eso no deja de lado los nuevos problemas que trajo consigo la revolución mexicana que empezaría el 20 de noviembre de 1910 y no terminaría sino hasta 1917 con la promulgación de la constitución mexicana el 5 de febrero.

Durante este periodo de tiempo la inestabilidad social llevo a una nueva inestabilidad a la educación en México que se vio en un sube y baja que parecía no querer acabar jamás. Cambios en la educación, creación de instrucciones, supresiones de esas mismas, cambios en la economía educativa, cambios en quien se hacía cargo de la educación en México. La realidad es que era toda una batalla campal por el poder de México tanto en materia social como educativa.

Este movimiento revolucionario fue dirigido por la dictadura de Porfirio Díaz, la dominación de los terratenientes, la alta jerarquía militarlos capitalistas extranjeros.

El estado surgido de la revolución necesitaba garantizar su consolidación y desarrollar su proyecto económico lo cual era necesario desarrollar su modelo educativo mediante el cual se superara la condición de atraso de las masas; para cumplir dicho objetivo se creó la secretaria de educación pública el 3 De Octubre de 1921 cuyo primer secretario fue Vasconcelos .

La SEP, órgano federal encargado de impulsar la educación pública tiene la responsabilidad de cumplir y observar los propósitos constitucionales fundamentalmente del art 30; El estado amplia los principios de laicismo y gratitud en todas las instrucciones de carácter oficial.

Para que esto ocurriera tuvo que enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas, y se vendría la revolución a través de las cuales obtendrían una mejor calidad de vida y verdadera justicia social, en esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio de la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inicio la escuela popular la cual debería llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país.

Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional, se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo, ese pueblo marginado durante el periodo porfirista, reduciendo a los trabajadores a la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esas miseria lo hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así les quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a frijol y maíz. Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarse mejores salarios.

Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las situaciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación del ámbito rural.

Todos estos pedagogos compartían la idea que “la educación popular era universalmente conocida como instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso”. Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llevaba o no los ámbitos rurales sino en la idea tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis de que la educación no es el problema sino el hombre en sí mismo. La población indígena era y será y lo sigue siendo, la excluida de muchos beneficios de una sociedad porfirista, revolucionaria y pos-revolucionaria.

La revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com