ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

IDEAS SECUNDARIAS

La evolución y crecimiento de las ciudades Colombianas se han dado más que por oportunidades de desarrollo por acontecimientos históricos que han marcado nuestro país.

Para explicar la explosión demográfica de nuestro país se debe adentrar en la historia que presenta las causas.

El desplazamiento forzado ha condicionado la concentración poblacional en los centros urbanos.

Los analistas y el gobierno nacional deben tener en cuenta las causas del desplazamiento de la población de las zonas rurales a las urbanas para formular verdaderas políticas que favorezcan el crecimiento ordenado de las Ciudades.

COMENTARIO(S)

1 Conocer al hombre es dar pasos agigantados para adentrarnos en su historia y en su realidad, con el firme propósito de construir una verdad objetiva, atestiguada por el pueblo y reconstruida en la identidad de cada uno de sus protagonistas.

2 La historia trata de buscar relaciones, causas, efectos, determinantes por encima de las anécdotas.

La historia de la urbanización en Colombia se remonta al origen de las ciudades como centros de poder administrativo y eclesiástico donde en sus inicios el Estado concentra su población en la zonas rurales y la ciudad es vista meramente como centro de comercio y de administración, donde se reúne la población en los días de mercado para establecer relaciones comerciales con las demás poblaciones al igual que asistir a las ceremonias propias de la religión católica.

Con el tiempo y la llegada de la industrialización las ciudades ofrecen oportunidades laborales, lo que poco a poco incentiva a la población a desplazarse hacia ellas en busca de un mejor futuro para sus familias.

A diferencia de las ciudades Europeas el crecimiento de las ciudades en Colombia ha sido dado más por el desplazamiento de las comunidades rurales hacia los centros de población por causa de la violencia que ha azotado nuestro país desde su origen y sumado a la falta de oportunidades de desarrollo en la parte rural ocasionados por el abandono del estado, más que por las oportunidades de trabajo o desarrollo que pudiesen ofrecer.

Esto conlleva a que los planes de organización urbanística de las ciudades sean inadecuados ya que a diferencia de las ciudades europeas para las que fueron hechos (inicialmente y luego adaptados a nivel de Colombia) los centros poblacionales de Colombia han aumentado de acuerdo a los sucesos históricos que afectan directamente a su población.

La explosión demográfica en las grandes ciudades se ha dado de manera vertiginosa donde un sinfín de personas se apiñan en las periferias de las ciudades huyendo de la violencia o la pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com