ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La america anglosajona El nacimiento de una nación.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

La america anglosajona

El nacimiento de una nación.

El fin de la guerra de los siet años significo por un lado el avivamiento de las aspiriaciones autonomistas de los colonos protagónicos y por otro el aumento fiscal por parte de la corona y el parlamento de Londres para apaciguar las deudas que la misma guerra había dejado. La reacción americana fue bajo el principio de “No habrá impuestos si no hay representación”, lo que significo un pilar en la revolución. Ambas partes protagonizaron una luecha de intereses efectuadas en leyes impositivas y restrictivas por parte de la Corona y boictos y sublevaciones por parte de los americanos: una irritación general.
Luego de que en 1770 sucede “la matanza de Boston” donde el ejercito mata a 5 personas y lastima a otras sucedió untiempo de tranquilidad tildado por algunos incidentes y sublvaciones aislados dirigidos contra la carga impositiva. La compañoa de las indias orientales, manejada por la corona, monopolizo el mercado de te, y los colonos respondieron con su asalto y destrucción de cargamentos, y se sumo un rechazo general por parte de las demás colonias maltratadas por el Parlamento.
Consecuentemente en 1774, fomentado por Benjamin Franklin se forma el primer congreso continental, con la presencia de los representantes de las colonias., Se declaran leales a su Majestad, pero exigen la abolición de las leyes impositivas y suspenden las relaciones mercantiles con la metrópoli hasta nueva negociación. Fue una asamblea moderada pero qu defendió la autonomía económica de su territorio.  El descenlace se adelanta cuando en 1775 en Boston se produjo en primer enfrentamiento armado entre el ejercito británico y los colonos, dando por comenzada la guerra de la independencia. El segundo congreso declara su justicia y causas en tomar las armas y pone como general a cargo a George Washinton.  Prontamente la corona lo califico de rebelión y envía un ejercito a sofocarla. Finlmente El 4 de julio de 1776 las trece colonis unidas suscribieron la Declaracion de la Independencia, firmada por Jefferson, Franklin y Adams, y responsabilizaban al monarca ingles de la ruptura.
La guerra de la independencia fue también una guerra civil, muchos se mantuvieron fieles y otros combatieron contr el ejercito expedicionario. El ejercito colonial era inferior y comenzó la guerra con una serie de derrotas que los obligaban a abandonar territorios. Su suerte cambia luego de la batalla de Saratoga en 1777, a esto se le suma el apoyo francés y español mediante prestamos, subsidios, armas y misma participación belica.
En 1780 la corona parecía tomar la delantera, pro la actuación de milicias y grajeros movilizados cambio la suerte de la guerra y marco el irreversi ble triunfo de los colonos y franceses en 1781 en la batalla de YorwTown. Luehgo de esto ambas partes vieron la necesidad de alcanzarla paz, firmada en septiembre de 1783, reconociendo gran Bretaña la independencia americana y la presidencia de Washington.

L aconstruccion del Estado

En primera instancia las grandes potencias europeas dudaron de la consolidación de la nueva nación y del establecimiento del modo de gobierno confederal, ya que no pareciatener una verdadera autoridad. Se alcanzo la paz con Gran Bretaña y se puso en marha la recuperación economía, pero se imponía la necesidad de afianzar un gobierno central fuerte.
El 25 de mayo e 1787 se reúne unaconcvencion constitucional presidida por Washi nton a fin de prepatar un nuev texto constitucional, que se mantendría prácticamente inalterada hasta la actualidad. Afirmaba la separación de los poderes, establecia un gobierno central, bajo una formula federal, delegándole al central la defensa, la política exterior, comercio y relaciones interestatales. Aseguraba una representación equitativa en el senado y cámara de representantes, lo que favorecio a los estados mas pequeños.
Ya desde es momento se dividien dos grandes atidos políticos: el federalista y el republicano. Los primeros eran defensores del espíritu de la constitución y luchaban por la consolidación de un gobierno central fuerte y activo en materia de ecnomia, pero tenían volver la mirada hacia el viejo continente. Los republicanos querían una confederación y fijban su ejemplo en la Francia revolucionaria.
La presicencia, luego de dos mandatos, de Washington termina en 1796, dejando un balance positivo, una economía interna estructurada, una aceptación de la deuda, el Bco de los EEUU, neutralidad a orden exterior y éxitos diplomáticos, y a su vez proclamaba la defensa de la unión. Luego le siguieron Jhon Adams, que tras trastavilar en su mandato termina dejando en la presidencia en 1800 a Jeferson,líder del partido republicano. El nuevo presidente vario la dreccion federalista or una descentralización del poder, aifrmacion de la sobernia de ls estados y una expansión hacia el oeste. Paralelamente se daban las guerras napoleónicas y este personaje vnde a Estados unidos un inmenso territorio por quince millones de dólares. Jefferson fomentaba la industria interior, por lo que bloquea los productos ingleses, pero provoco la paralización de los importaciones y la quiebra de puertos y mercaderes, por l que suscribe la leu en 1809. A modo de respuesta a las malas relaciones GB armaba desde canada grupos de nativos para generar desestabilización en la frontera y en 1812 se da una segunda guerra de independencia, en la que por tierra ganaban los americanos y por mas las fuerzas británicas. Una vez concluido el conflicto napoleónico GB planea una triple ofensiva, por tierra desde canada y Mexico y por mar que le da resultado y el gobierno abandona Washington mientras es saqueada e incendiada, misma la Casa Blanca. Este sacrificio dio tiempo a la formación de la respuesta, momento en el cul los británicos se ven oglibgados a embarcar y regresar de su ataque y empezaron las negociaciones de paz en 1814.
La conclusión de esta segunda guerra obligo a la reorganización de una economía destruida,con alta inflación sustentada en el tripo del proteccionismo industril, la creación de un nuevo banco nacional y la promoción de una red de comuinicaicones de transporte. A su vez la paz fomento la vinculación a la Union de nuevos estados hasta 1821 por el conflicto por la legalización o no de la esclvitud, problema que dividio al norte del sur por muchos años.

Crecimiento y fractura

Estados Unidos apunta hacia el este, era una realidad y tras sumarse nuevos territorios habían multiplicado su territorio e incrementado a 31 el numero de estados anexados hacia 1830. La situación fue propicia para la inmigración y el este era el territorio a ocupar; al oco tiempo la población se había duplicado y alcanzaba 17 millones de habitantes hacia 1860.
En el norte y en el sur se vivenciaban dos realidades diferentes. En el sur la economía estaba basada en la explotación de esclavos manejada por una aristocracia conservadora, comerciante y librebambista. En el norte se vivenciaba una revoluicion industrial, minera, ferroviaria y siderúrgica, promovio elingreso del capitalismo y ls industrias de consumo social. Los estaos empiezan a determinarse esclavistas o anti esclavistas, dividiéndose en norte y sur, presentaban una sociedad claramente heterogenia y lasituacion se agravaba cuando esclavos huian a estados libres.
En las elecciones de 1860 gana las elecciones Lincoln, declrado anti esclavista, por lo que el sur v la salida en una searacion: forman una nueva conederacion, con una nueva constitución en calidad de nación soberana, e independiente y como presidente punen a Jefferson Davids (Carolina del sur, Mississippi, Texas etc). Se desata una sangrienta guerra civil entre el norte y el sur que dura hasta 1865, la guerra de secesión: lucha entre esclavismo y antiesclavismo, de la industrialización y el trabajo agrario.
La guerra de secesión fue uno de los conflictos armados mas importantes de la historia de lahumanidad, fue la lucha de 2 millones de parte de la Union y 800 de la confederación. Ambos bandos luchaban convencidos de su defensa de los valores americanos. Para 1863 el norte tenia la delantera, ventaja por tierra y mar y una mayor tecnología y recursos ecnomicos materiales.  Lincon formulo una enmienda a la constitución explicitando una emanipacion progresiva de los esclavos para 1900, con una indmenmizacion a sus respecivos dueños. El sur por su parte se veía agobiado al no oder reponer fuerzas, viviendo un inflación y mala situación financiera.  En 1864 Lincoln es reelecto cuando la causa de la confederación ya casi era perdida. Repentinamente Lincoln es asesinado y las armas vuelven a estar en juego, la guerra concluiría en mayo de 1865 dejando un balance trágico de mas de 600000 muertos; fue la primer guerramoderna por innovación, técnica y redundancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com